POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
LA PLANTILLA DE MAESTROS EN EL CURSO 68-69
Agrupación Escolar Mixta Ntra Sra. de la Fuensanta:
Ricardo López López, Director . Profesorado: D. Joaquín Muñoz González, D. Antonio Gómez Martínez, D. José Muñoz Román. D. Sebastián Manjón Sáez, D. Manuel Sánchez Peña, D. César Molina Moreno, D. Ricardo Vilches, D.ª María Rosa Manjón Sáez, Dª Dolores Campos Pérez, Dª. Filomena Quesada Matarán, Dª. Ana María Martínez Parra, Dª. Josefa Pérez Vidal, y Dª. Francisca Jiménez Cuadros.
.- Unidades aisladas-extrarradio: Dª. Dolores Muñoz González, D. Cristóbal Muñoz Muñoz y D. Pedro Martínez Magaña.
.- Patronato Escuela Hogar Cristo Rey: Dª. Concepción López Gámiz y Dª. Isabel Peinado Girón.
.- Anejos: Dª. Ana María Segarra Jiménez, Dª. Juana Estudillo Magaña, Dª. Consuelo Saura Jiménez, D. Maximiliano González Ramírez y Dª María Alonso Carrasco.
.- Alfabetización : D. José Avilés Ramírez, D. Juan de la Cruz Alcalá y Dª- María del Carmen Manjón.
LA JUNTA MUNICIPAL DE ENSEÑANZA PRIMARIA1939-1968
El 11 de diciembre de 1939 el alcalde D. Antonio Marín citó a diversos señores para constituir la Junta Municipal de Enseñanza Primaria: D. Antonio Ferreiro López, cura ecónomo, D. Miguel López Yeste, concejal, Dª María Rueda Medina, maestra privada, D. Antonio Palomino López, padre de familia, Dª. María Antonia Molina Jiménez, madre de familia. No asiste el médico D. Eduardo Salido Rodríguez por haberse incorporado a su cargo de médico de Orcera.
No he encontrado actas de las reuniones o tal vez no se celebraron.
En el año 1948, el 28 de julio se constituye una nueva Junta Municipal. Presidente D. Silvestre Sánchez Cátedra, alcalde, como secretario el maestro D. Policronio Montoro Rodríguez, como vocales, D. Rafael Morán Pérez, concejal, Dª Nieves López Pastor, Directora del Colegio Municipalizado de Enseñanza Media, D. Miguel Molina Gutiérrez , director de SAFA, D. Lorenzo Charriel Valera, párroco, D. Atanasio Reyes García, médico Inspector Municipal de Sanidad, Dª Consuelo Ortega López en representación del Colegio de Cristo Rey, D. Ricardo López López, en representación del S.E.M, D. Antonio Sotomayor García, en representación del Frente de Juventudes, Dª. Julia Luna Gallego, en representación de la Sección FET y de la JONS, D. Diego Rubio de la Piedra, padre de familia, D.ª Juana López Rodríguez, madre de familia, D. Luis García Torres, Maestro Municipal y Dª. Dolores Muñoz González, Maestra Nacional.
En las distintas y primeras reuniones el tema de la falta de los niños a la escuela se trata de forma reiterada. Se compró un libro de matrícula para consignar en él a todas las escuelas de la población. La inspectora invitó a la Junta, a estudiar dos órdenes sobre la instalación de las escuelas en locales adecuados y sobre subvenciones del Estado.
La Junta vio con satisfacción la labor desarrollada por los maestros para allegar fondos para la adquisición de la imagen de Nuestro Padre Jesús entrando en Jerusalén. Felicitando a todos los maestros.
En otra de las actas se recoge la llegada de tres maestros de Alfabetización para anejos de la población y la actuación del vocal D. Policronio Montoro que se desplazó con ellos, para gestionar el adecuado alojamiento de los mismos.
En 1953 se comunicó el proyecto de construcción de un grupo escolar con seis escuelas de niños y seis de niñas, con viviendas para los maestros.
Ya en el año 1959, la asistencia de sus componentes, era mínima, por lo que se cita a nuevas personas.
A la reunión de 1960 asistió la Inspectores Dª María Pérez Terán y el nuevo alcalde D. Rafael Vañó. Se creyó necesaria la creación de una Escuela Mixta en el kilómetro de la Carretera del Tranco. Posteriormente con asistencia del Inspector D. Miguel Monge Muñoz se evaluaron las 19 unidades escolares con un resultado satisfactorio, quedando en buscar un nuevo lugar para la escuela número 5.
En otras ocasiones recibieron circulares contra el analfabetismo, por lo que mantuvieron una reunión D. Pascual Megina, D. Antonio Martínez y D. Ricardo López, para que realizasen un censo de analfabetos y las vías necesarias para poner en funcionamiento algunas clases.
Con el Inspector D. Francisco García, en una de las reuniones planteó dar carácter de Agrupaciones Escolares para obtener el mayor rendimiento posible en la labor escolar. Llamó a la Agrupación Escolar “Nuestra Señora de la Fuensanta” y como Director, D. Ricardo López, quedando integradas todas las escuelas, menos las del Patronato de la Sagrada Familia.
Se creyó conveniente establecer el sistema de Transporte Escolar, con varias lineas de los numerosos anejos y cortijos.
El Inspector D. Isidoro Vilaplana manifestó su interés en resolver los problemas de las construcciones escolares. Que la enseñanza la había encontrado en buen estado, pero con deficiente asistencia del alumnado.
En octubre de 1964, se constituyó una nueva Junta Local, presidida por el alcalde D. Francisco Gómez. Realizó una visita a todas las escuelas junto con el Secretario de la Junta D. Ricardo López y el maestro de obras. Encontró las escuelas con la matrícula completa, especialmente de las niñas, y la necesidad de la construcción de nuevas unidades escolares.
Tras una entrevista, del alcalde, en la Dirección General de Primera Enseñanza, se obtuvo la construcción de dos grupos escolares de ocho unidades. También se resolvió el servicio de Transporte Escolar y Escuelas Hogar, tras el oportuno estudio.
La última reunión de la Junta se celebró el 30 de mayo de 1968. D. Ricardo López, que durante años había ejercido como secretario de manera eficaz, cesó a petición propia. Se trató la urgente necesidad , que para el curso siguiente se aumentasen en tres las clases para las niñas, ya que eran numerosas las que solicitaban la inscripción en la Agrupación Escolar, sin poder atenderse.
Al final se construyeron dos nuevos grupos escolares, de dieciséis unidades cada uno, con otras tantas viviendas para maestros y se puso en funcionamiento la Escuela Hogar.
Se inicia un nuevo periodo en la enseñanza con los Grupos Escolares “Nuestra Señora de la Fuensanta” y “Mercedes”, a pesar que el nombre oficial fue “Cristo de la Vera-Cruz”.
FUENTE: EL CRONISTA