POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).
Funcionamiento de la Vida Escolar
El Consejo Escolar
La constitución del Consejo Escolar tuvo lugar el 28 de enero de 1932. Reunidos en el Ayuntamiento actuó de presidente el alcalde D. Pedro del Sol Cabrera y como secretario accidental, el del Ayuntamiento. Los cargos elegidos fueron: Presidente, D. Jesús Muñoz González, Secretaria, Dª Luisa Esbrí Fernández, Concejal D. Antonio Marco Jorquera, médico, y los padres de familia Dª Manuela Benito Galindo y D. José Carrillo Rodrigo.
Este Consejo se preocupó de hacer llegar a la Corporación las peticiones y necesidades de los maestros: “Visto el mal estado de las Escuelas de esta localidad referente al mobiliario, se necesitan varios pupitres bipersonales que faltan en cada clase, armarios para libros, sillón para el maestro, mapas de Jaén y 8 emblemas de la República Española, para cada una de las escuelas. Solicitaron y se otorgó una Biblioteca Escolar.
En diciembre de 1932 se reunió el Consejo Escolar con los maestros, Dª Dolores de la Rosa, Dª. María Estrella Marco, Dª Alejandra Camacho, D. José Moreno García, D. Juan P. Muñoz González, D. Ignacio Quesada Campos y D. Isidro Gavilán, con el tema de la organización de las clases de adultos. Quedando cinco maestros como responsables.
En 1936 el Consejo vigiló que los maestros no se ausentasen de las escuelas, aunque las dejasen atendidas por personal responsable. En octubre se nombra nuevo Consejo Escolar: D. Nicasio Villar, Dª Dolores de la Rosa, D. Antonio Samblás como padre de familia, Dª. Eusebía García, como madre y D, Daniel Campos en representación del Ayuntamiento.
Ante la grave situación de este periodo, los maestros deciden dar las clases de adultos sin remuneración alguna, en beneficio de la clase obrera. Se buscaron intelectuales de la localidad para que dieron charlas a los alumnos, según sus especialidades: el letrado D. José López, el Interventor del Ayuntamiento D. José Lucas Jiménez, los médicos D. Manuel Arenas, D. Gabriel Tera el veterinario D. Isaías Ramírez, el Técnico Industrial D. Antonio Palomino…
Cantina y ropero escolar
Las necesidades de los alumnos preocupaban a los maestros, que decidieron la puesta en funcionamiento de una cantina, para que pudieran comer aquellos alumnos cuyas familias carecían de recursos; el ropero escolar tenía como fin dotar de ropa y calzado a los necesitados, ante la problemática familiar de falta de trabajo. En el año 1935 se concedió una subvención para instalar en el Grupo “Mercedes”, la cantina y ropero. Se realizaron las obras necesarias, especialmente la instalación de la cocina. Los maestros mostraron su agradecimiento a la Alcaldía por el donativo para estos fines, con el beneficio de la velada teatral celebrada en el teatro de la localidad, llamado entonces “Coliseo Rojo”.
Celebración de fiestas
A propuesta de la maestra Srta, de la Rosa Cobos, que se ofreció para celebrar La Fiesta del árbol, colaborando el Ayuntamiento en su organización.
La Inspección provincial manifestó la obligación de celebrar una fiesta escolar los días 1 y 2 de mayo. Con este motivo se celebró un festival escolar en la Plaza de Toros. Con la asistencia de las autoridades locales, organizaciones políticas y todos los maestros. Repartieron dos mil escarapelas de la República y concedieron premios a los alumnos sobresalientes. Destacaron la brillantez de los ejercicios de gimnasia y las canciones.
El Alcalde invitó al Consejo Escolar y al Magisterio a la inauguración del Mercado de Abastos el día 21de agosto de 1937. En octubre se recibió un telegrama para que se hiciera un homenaje a la URSS en su veinte aniversario. Todos los alumnos de las escuelas realizaron ejercicios de gimnasias, formando una hoz y el martillo. Al finalizar el acto recibieron un suculento hornazo.
Se recibieron circulares para la celebración en Navidad, la Fiesta del Niño, formando parte de la comisión un maestro perteneciente a CNT y otro a FETE. Se realizó en los colegios un censo de alumnos para repartir juguetes, habilitando diversos locales y colaborando en estas tareas el magisterio local, que no se ausentaron de la localidad, a pesar de las vacaciones. Colaboró el Inspector D. Ismael Medina Pinilla. Se recibió numeroso material, juguetes y libros del Director Provincial de Enseñanza, que se repartieron a los alumnos necesitados.
El Calendario y Horario Escolar
En abril de 1936 se solicitó el cambio de vacación de la tarde del jueves a la del sábado y se pidió a los colegios particulares la obligación de someter su calendario escolar y el día de vacación. El horario establecido era desde noviembre hasta abril , jornada de mañana de nueve a doce y por la tarde de dos a seis, menos las escuelas situadas en barrios extremos, Magdalena y Fuentecillas , que las clases de la tarde se iniciaban media hora más tarde.
La falta de locales y el aumento en la matrícula de los alumnos llegaron a proponer la doble jornada para aprovechar los edificios destinados a escuelas. Se aprobó por unanimidad, el doble turno, la jornada de mañana de ocho a una y el segundo de una a seis de la tarde.
El control sobre la puntualidad de los maestros era intenso y a uno de ellos se le amonestó por parte de la Alcaldía.
Cursillos para maestros
Un telegrama del Inspector Jefe convocó a los maestros para que asistiesen al Congreso de FETE en Úbeda, del 25 al 30 de mayo, quedando atendidas las escuelas de los asistentes. Un telegrama de FETE, felicitó al Consejo Escolar felicitó al Consejo Escolar de Villanueva por su excelente labor en la creación de escuelas, intereses de los niños y cultura del pueblo.
FUENTE: CRONISTA