MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).
La depuración de maestros también se dio en zona republicana
Mi creencia que solamente los maestros que habían ocupado cargos en la República habían sido depurados al término de la Guerra Civil, se ve modificada al encontrar nueva documentación.
Ser un maestro de vivencias y prácticas religiosas o tener familiares, que pertenecieran al clero, fueron causa de traslado-destierro-de algunos maestros a zonas aisladas o cortijadas.
La documentación me informa del traslado forzoso de Dª Dolores Muñoz González, de familia enraizada en la enseñanza en nuestra localidad, de gran religiosidad, con un hermano, sacerdote, asesinado, maestra nombrada definitiva en Beas de Segura, recibió en 1937, el siguiente comunicado:
“Por orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes del 9 del corriente, Gaceta del 13, se dispone su traslado forzoso de la escuela en que venía desempeñando sus servicios”.
“La Gaceta del 26 de mayo publica la Orden de la Dirección General de Primera Enseñanza, en la que se dispone el traslado forzoso desde la escuela, que actualmente sirve en (Beas de Segura) a la de la Herrera”.
Sus extraordinarias dotes pedagógicas y humanas, no se tuvieron en cuenta, ni el informe que el Inspector había realizado unos años antes. Al finalizar el periodo de guerra, en septiembre de 1939 es incorporada a su destino original.
La finalización del periodo de guerra
Pasadas las dudas de los primeros momentos de finalizar la guerra, los maestros se incorporaron a la enseñanza saludando fervientemente al Delegado de Educación y al Caudillo, Salvador de España.
Aquellos maestros que habían ocupado cargos de responsabilidad en la retaguardia, sufrieron la inhabilitación o la depuración. D. Nicasio Villar de la Peña, que había ejercido el cargo de Presidente del Consejo Escolar, fue uno de los maestros depurados.
Resumen del periodo 1931-1939
Observo una gran preocupación por la enseñanza en este periodo. La creación de 20 escuelas nuevas diez para niños y otras tantas para niñas lo confirman.
.- Se introdujo la coeducación y hubo gran interés por aquellos alumnos superdotados.
.- La carencia de material escolar se nota en el periodo bélico; continuos cambios de los locales escuelas, buscando los más económicos, en donde no se pagase más de una peseta diaria de alquiler.
.- El traslado de maestros, bien por la llamada a filas, o por depuración interna y que son destinados a pequeñas cortijadas o aldeas.
.- Los actos de exaltación de la República o a la URSS, motivaron grandes concentraciones de los escolares en la Plaza de Toros.
.- La supresión de la enseñanza religiosa produjo el cierre del Colegio de Cristo Rey.
.- La preocupación por la puesta en marcha de la Cantina y Ropero Escolar para ayudar a una desnutrida y harapienta mayoría de niños en edad escolar.
.- La creación de escuelas en aldeas y cortijadas, iniciándose la enseñanza en Gútar.
.- La muerte de una de las maestras más significativas en este periodo, María Dolores de las Rosa Cobos, con grandes muestras de dolor por todos los maestros de distintas ideologías.
.- La incautación de edificios particulares destinándolos a la enseñanza, oficinas y Ayuntamiento. La llamada Casa de los Vélez, fue utilizada para la enseñanza, con dos grupos de alumnos, uno de mañana y otro de tarde.
FUENTE: CRONISTA