FUE CRONISTA OFICIAL, HISTORIADOR E HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD
El próximo sábado 16 de noviembre, a las 12.00 horas, el Ayuntamiento de Utiel celebra el acto oficial de donación y entrega de la escultura realizada en homenaje a la figura de D. Miguel Ballesteros Viana, cronista oficial, historiador e hijo predilecto de Utiel.
Una iniciativa propuesta por la Asociación Cultural “Serratilla” que ha sido respaldada por el consistorio y se ha hecho realidad gracias a la donación de la obra escultórica por el utielano Manuel Moya Benavent.
En concreto, la escultura de bronce ha sido realizada por el artista conquense Javier Barrios y muestra al ilustre historiador sentado en el banco más próximo al edificio consistorial mientras sujeta el primer libro sobre la Historia de Utiel escrito por él mismo en el año 1899.
Desarrollo del acto de donación
El acto de donación comenzará a las 12.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Utiel y contará con las intervenciones del presidente de la Asociación Cultural “Serratilla”, Santiago Ponce, el escultor Javier Barrios, el mecenas de la obra, Manuel Moya y el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure.
A continuación, se procederá al descubrimiento de la estatua sedente realizada en homenaje a la figura de D. Miguel Ballesteros Viana, ubicada en la Plaza del Ayuntamiento de Utiel.
Apuntes biográficos del historiador utielano
El historiador D. Miguel Ballesteros Viana nació en Utiel el 8 de mayo de 1866. Después de formarse en las Escuelas Pías de Utiel, inició la licenciatura de Farmacia en Madrid, estudios universitarios que compaginó con la incesante labor de investigación y documentación sobre la historia de Utiel.
Su interés por fomentar la educación y cultura en el municipio, le llevaron a fundar la primera biblioteca popular de Utiel “El Fomento Literario” en 1888.
Las primeras obras conocidas del historiador fueron: “Historia de la imagen y Santuario de Ntra. Sra. Del Remedio” y “La romería del Remedio”
En 1989 vio la luz el primer libro sobre la Historia de Utiel: “Historia y Anales de la Muy Leal, Muy Noble y Fidelísima Villa de Utiel” a través de la imprenta “El Correo de Valencia”.
Fundó los periódicos independientes “El Heraldo de Utiel “, “Utiel “y “Viñador de Utiel” y escribió en diarios de ámbito provincial y nacional. Trabajó en el Ayuntamiento de Utiel y fue cronista oficial de la ciudad. Fallecía en Utiel en el año 1910 a la edad de 43 años.
D. Miguel Ballesteros Viana fue nombrado “Hijo Predilecto de Utiel” a título póstumo en el año 1998 por su indudable contribución a la historia y cultura del municipio.
Fuente: https://www.elperiodic.com/