LA ALCALDESA ROSA VALDEÓN LA RECIBIÓ ESTA MAÑANA DE MANOS DEL ARTISTA, ACTUANDO COMO TESTIGO DE EXCEPCIÓN EL CRONISTA OFICIAL DE ZAMORA, HERMINIO RAMOS
La comitiva que acompañará esta tarde al Nazareno de San Frontis en su traslado, camino de la Catedral, descubrirán un nuevo elemento ornamental en el Vía Crucis que jalona la avenida que lleva el nombre del crucificado, camino del Puente de Piedra, y que a partir de ahora define una nueva postal del Duero y la Ciudad desde el otro lado del río. La alcaldesa Rosa Valdeón recibió formalmente esta mañana en nombre del Ayuntamiento, la escultura “Leyenda del Siglo X” de manos de su autor, el artista de forja Gregorio Fagúndez, en un acto cargado de simbolismo y emoción que contó con la presencia de numerosos ciudadanos, en el que actuó como testigo de excepción el cronista oficial de la ciudad, Herminio Ramos.
La escultura es una composición de más de tres metros de altura elaborada en su mayor parte con las vallas retiradas del pretil del puente de Hierro durante los últimos trabajos de restauración, que representa a un gran pez a punto de injerir el anillo de san Atilano antes de abandonar la ciudad para su peregrinación hacia los santos lugares. Con esta creación el artista pretende rendir homenaje al río Duero, al Puente de Piedra y al fundador de la diócesis de Zamora y también uno de los patronos de la ciudad. Desde noviembre del pasado año ha estado ubicad de forma provisiones en el centro del Puente de Piedra y ahora se ha asentado en la que será su ubicación definitiva.
Rosa Valdeón agradeció la generosidad del autor por la cesión desinteresada de la escultura a la ciudad y destacó la leyenda de San Atilano como un símbolo de la humildad y el compromiso con los zamoranos. Para la alcaldesa de Zamora esta ubicación es sin duda la más adecuada, no solamente por el hecho que simboliza sino porque desde la apertura del nuevo puente la avenida del Nazareno de San Frontis se ha convertido en una de las zonas de paseo más concurridas de la ciudad.
Gregorio Faúndez, visiblemente emocionado, pidió comprensión a sus “amigos” de Pinilla por haber cambiado su intención inicial de ubicar la escultura en su barrio, junto al puente de Hierro, “pero ha tenido en esta ocasión mayor peso la historia y la leyenda, y por eso el sitio más adecuado es sin duda éste”, señaló.
Finalmente Herminio Ramos tuvo palabras de reconocimiento para “el señor Goyo” como uno de los grandes maestros de forma de Zamora junto al “señor Matías y a Miguel Fernández Calles”, al tiempo que destacó las peculiares del Duero en esta zona de su recorrido y documentó el momento en el que se inició la construcción del Puente de Piedra y la catedral de Zamora para poner de manifiesto el contexto histórico en el que se desarrolló la leyenda de San Atilano.