LA FACHADA DE LA CATEDRAL DE MURCIA COMO NUNCA LA VERÁS
Feb 24 2024

POR JOSÉ ANTONIO MELGARES GUERRERO, CRONISTA OFICIAL DE CARAVACA (MURCIA) Y DE MURCIA

Como sabe el lector, la fachada del Perdón de la Catedral Diocesana está sufriendo una profunda restauración que llevará meses, o quizá años, en concluir. Desde el Obispado se propuso a la sociedad murciana la opción de poder contemplarla en otra dimensión, observando a la vez el trabajo de los técnicos junto a los detalles ocultos, en un programa que denominó acertadamente ‘Los secretos de la Fachada’. Mi ascenso reciente, integrado en un grupo de visitantes, me deparó una serie de experiencias que no puedo callar, a la vez que invito a quienes aún no lo hayan hecho, a disfrutar de lo que considero un espectáculo que sólo nuestra generación está teniendo la oportunidad de vivir.

Tras la meticulosa organización del grupo, en la recepción ubicada en la plaza del Cardenal Belluga, y acompañados por un guía, los visitantes se encuentran ante una arquitectura de ingeniería efímera, en la que miles de tubos metálicos permiten el acceso cómodo y seguro, que sólo podía imaginar y llevar a cabo el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, autor del proyecto de restauración y del complicado andamiaje que permite el tránsito de los usuarios, sin entorpecer para nada el trabajo de obreros y técnicos, quienes llevan su propio ritmo.

Iconografía

Conforme se asciende, nos encontramos con esos personajes que nos son familiares en la distancia, pero con quienes nunca, hasta ahora habíamos tenido oportunidad de enfrentarnos cara a cara, e incluso establecer un diálogo con ellos. Los santos que han supuesto las glorias de la Iglesia particular de Cartagena, en amena convivencia con otros de la Iglesia Universal (S. Liciniano o S. Ginés de la Jara, no se achican ante S. José, S. Juan Bautista o Sta. Teresa de Jesús). Los cuatro Santos Cartageneros. Las Virtudes Teologales con sus generosas iconografías. La Virgen titular del templo; la Cruz de Caravaca («blasón grande deste reino»), y entre otras muchas imágenes que te hablan con su mensaje de piedra, San Fernando, padre de Alfonso X, el conquistador de Murcia en el S. XIII, con una maqueta de la ciudad conquistada, mostrándola orgulloso al mundo, en su mano izquierda, mientras con la derecha empuña la espada vencedora.

Además del cambio de calidad de la piedra, cuando el director de la obra, el conquense Jaime Bort Miliá, se retiró de la misma, y las evidentes desproporciones en que están esculpidas las estatuas para la correcta observación de las mismas en la lejanía y en la altura, el visitante va encontrando detalles que el artista sólo esculpió para Dios, no para los hombres, quienes nunca las podrían observar en la distancia ni por su ubicación. Sandalias de ángeles cuyos pies son perfectas lecciones de anatomía. Pasajes bíblicos como el de la ‘Curación de Tobías’ por su hijo, acompañado del arcángel Rafael, ocupados ambos en la extracción de la hiel al esturión, con la que el viejo Tobías curaría su ceguera, son ejemplos del virtuosismo escultórico, cuya perfección sólo es preciable por el ojo divino.

FUENTE: https://www.laverdad.es/culturas/fachada-catedral-murcia-nunca-veras-20240224005418-nt.html

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