POR ALFONSO ROVIRA MARÍN. CRONISTA OFICIAL DE ALZIRA (VALENCIA).
Bellísimo el acto celebrado el primer día de mayo, por la comisión fallera de la plaza Mayor, que preside Joan Josep Peris, al que acompañaban nutrida representación de falleros de esta veterana comisión alcireña. El motivo principal era dar comienzo el ejercicio 2021/2022, aprovechando que el día tres de este mes florido, se celebra la aparición de la Santa Cruz en la ciudad murciana de Caravaca, en 1231, motivo por el cual, en muchas calles y plazas de muchas ciudades, se instala en este día esta desconocida costumbre por los pueblos que las instalan, como lo ha realizado esta comisión fallera.
Al mismo tiempo, las falleras y falleros, asistieron a una misa que se celebró en la parroquia de Santa Catalina, en recuerdo de los falleros que ya no están con nosotros. El celebrante, don Enrique Masiá, tuvo el acierto de oficiar la misa en nuestra dulce lengua valenciana, en la que participaron en las lecturas un nutrido grupo de falleras y falleros, que también en el ofertorio presentaron ante el altar, primero, el estandarte de la falla, portado por Enrique Sifre, así como una mini falla, entre otras muestras de nuestra principal fiesta.
Don Enrique, en la homilía, se refirió a la instalación de la santa Cruz en la plaza Mayor, señalando el apunte del que firma estas líneas, por haber nacido en Caravaca y conocer su historia.
Al finalizar la misa, las falleras mayores y junta directiva, se trasladaron al altar de los Santos Patronos, donde depositaron unos ramos de flores.
Trasladados a la plaza Mayor, ante el monumento de la Cruz, don Enroque Masiá procedió a su bendición y a los asistentes, dando por terminada la celebración.
FUENTE: EL CRONISTA