EL PLENO NOMBRARÁ HIJOS PREDILECTO Y ADOPTIVO A LUIS GALGUERA Y VICENTE J. G. GARCÍA, RESPECTIVAMENTE, Y CRONISTA OFICIAL A ROBERTO F. OSORIO
El Pleno del Ayuntamiento de Quirós entregara el próximo viernes día 20, a las doce del mediodía, los diplomas y distinciones a los nuevos hijos predilecto y adoptivo y al CRONISTA OFICIAL DEL CONCEJO, Luis Galguera, Vicente J. G. García y ROBERTO FERNÁNDEZ OSORIO, respectivamente. Estos nombramientos fueron aprobados el pasado mes de junio.
El salón de actos del Ayuntamiento acogerá este acto de entrega en un Pleno extraordinario. La última distinción de este tipo se otorgó, a título póstumo, a la guardia civil Irene Fernández Perera, asesinada por ETA en el año 2000. Fue nombrada hija predilecta y la distinción se entregó a su familia en 2008.
Estos reconocimientos son los primeros que se adoptan tras la aprobación del nuevo reglamento municipal de honores y distinciones, por recomendación de la Federación Asturiana de Concejos a todos los municipios asturianos con la finalidad de unificar las normativas sobre el nombramiento y la concesión de reconocimientos.
El Ayuntamiento de Quirós elaboró esta nueva normativa que establece las condiciones y requisitos para las distinciones de hijo predilecto, hijo adoptivo, medallas de oro y plata y CRONISTA OFICIAL, así como para la denominación de calles, plazas y edificios. Estos títulos honoríficos tienen carácter vitalicio y no remunerado. Se establece un número máximo de seis personas para cada una de las categorías de hijos predilectos y adoptivos. En cuanto a las medallas, se podrán conceder dos al año como máximo de cada tipo: oro y plata. Anteriormente existían unas disposiciones generales de hace veinticinco años, que se quedaron obsoletas y a las que ahora sustituyen estas normas más completas.
Hasta ahora, el concejo contaba con cuatro hijos predilectos, dos de ellos a título póstumo, al gaitero Manolo Quirós e Irene Fernández Perera; los otros dos son Diamantina Rodríguez, cantante de tonada, y un oriundo del pueblo de Bermiego, Armando.
El título de hijo predilecto se otorgó a Luis Galguera, ingeniero, quien fue director de obras de la Jefatura Regional de Carreteras, comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica y presidente del Colegio Profesional de Ingenieros.
Vicente G. García recibe el título de hijo adoptivo, pues nació circunstancialmente en Aller. Quirosano de Rodiles, es muy conocido y reconocido en el concejo por su labor de investigación, recogida en el gran libro «La Casa de Quirós». Doctor en Historia, fue uno de los primeros que excavó en el castillo de Gauzón, de actualidad por los nuevos hallazgos, y ha sido un infatigable investigador y divulgador de la historia local.
El título de CRONISTA OFICIAL DEL CONCEJO, una figura que no existía, fue otorgado por unanimidad, al igual que el de hijo adoptivo, y recae en el corresponsal de LA NUEVA ESPAÑA, escritor e investigador ROBERTO FERNÁNDEZ OSORIO.
Fuente: http://www.lne.es/