POR MARI CARMEN RICO NAVARRO, CRONISTA OFICIAL DE PETRER (ALICANTE)
El recorte de periódico más antiguo que conservamos de la fiesta de Moros y Cristianos de Petrer en un medio nacional data de 1935 y corresponde al periódico Ahora. Bajo el título “Fiestas de Moros y Cristianos, en Levante” aparece toda una página en la que la fiesta es la protagonista.
Después de más de dos décadas, el 8 de mayo de 1957, hace ahora 63 años, el desaparecido diario Arriba le dedicó a la fiesta de Petrer etiquetar unión de festejos un amplio reportaje que ocupó la contraportada exterior e interior con amplias fotografías, correspondientes a las fiestas de 1956, con titulares tan sugerentes como “Fantasía oriental en levante. Moros y Cristianos en Petrel (Alicante)”. Las comparsas Moros Marroquíes (hoy Moros Nuevos) y la de Comparsa Marinos Petrer, ocuparon dos páginas enteras del mencionado periódico, dando con ello publicidad gráfica, en un medio informativo nacional, de la relevancia de estas fiestas. Petrer volvió a estar en el punto de mira de la prensa nacional gracias a este diario madrileño.
El reportaje del diario que fue órgano de la Falange Española y el más importante de la “prensa del Movimiento” en el tono patriótico propio de aquellos años y, bajo la firma de Cid, describe que Petrer “vive y prospera al amparo de su iniciativa industrial y agrícola, siendo su población de 8.500 habitantes, con un incremento tan asombroso, que en el año 1956 inmigraron, según las estadísticas, tres personas diarias y se construyeron durante el mismo lapso de tiempo 291 viviendas de iniciativa privada, y en el plan industrial, además de su industria de cerámica, alberga 90 fábricas de calzado”. El periodista habla del colorido de las seis comparsas, integradas por “600 hombres y mujeres de alma mediterránea (…) que dan una lección de buen hacer y una prueba de una exquisita sensibilidad conjuntándola espiritualmente, siendo orgullo de los petrelenses y asombro de los que no lo son, respetando la tradición y venerando los valores espirituales”. Acaba su reportaje con las consignas propias de esos años y de la ideología que caracterizó a este diario que fue el órgano oficial del régimen franquista afirmando que: “¡La fiesta más típica de Levante!, ofrecida al pueblo español como muestra de amor y respeto a la Cruz y a España”.