LA FIGURA DEL GENERAL ELORZA IMPORTANTE TAMBIÉN PARA RIOSA
Dic 14 2024

PARTICIPA JOSÉ LUIS CABO SARIEGO, CRONISTA OFICIAL DE RIOSA (ASTURIAS).

Carátula del libro gráfico sobre la figura del General Elorza, del que es guionista, el Presidente de la la Asociación histórico-cultural «El Volcán 1797», D. Roberto Suárez Ménendez e ilustrador D. Alejandro García

Ayer tarde asistimos a la presentación de una historia ilustrada para destacar la figura del General Elorza, uno de los grandes referentes de la historia militar y científica de España, destacando su importantísimo vínculo con Asturias. Fue director de la Fábrica de Cañones de Trubia entre 1844 y 1867.

Por nuestra parte, hemos de destacar que el General Elorza también fue una figura importante para Riosa.

Según escribimos en nuestro trabajo sobre los «Albores de la minería del Carbón en el Concejo de Riosa» https://jlcabocronistariosa.blogspot.com/…/los-albores…, -En el año 1846 se adjuduca la concesión del coto carbonífero de Riosa a la Real Fábrica de Cañones de Trubia.

En la década de 1840 se reorganiza la producción armamentística nacional por la Hacienda pública, como consecuencia del desabastecimiento del ejército y la Marina, lo que propició la reactivación de la abandonada factoría de Trubia (1794 – 1808), Real Fábrica de Municiones y Armas Portátiles, con el encargo de fabricar piezas de artillería de hierro fundido, en concreto, fundición de cañones, proyectiles y otras armas.

En mayo de 1844 se pone en marcha la referida fábrica, bajo la dirección del teniente coronel Francisco Antonio de Elorza y Aguirre, formado en Bélgica -Escuela de Lieja – y con experiencia en el sector siderúrgico nacional.

Elorza desecha la ubicación de los altos hornos en la Cuenca de Langreo debido a calidad más baja de sus carbones para coquizar así como el transporte fluvial y solicita la concesión del referido «COTO RIOSA-MORCIN», que obtuvo por ley. Casi de forma inmediata, el 24 de abril de 1846 comienzan los trabajos de explotación en Porció (Riosa). Así lo refleja D. Juan de Dios De la Rada y Delgado en su libro «Viaje de de ss. MM. y AA. por Castilla, León, Asturias y Galicia verificado en el verano de 1858», publicado en 1860, (pag. 410, al final): «La explotación de las minas de Riosa, que producen el combustible de que se surte el establecimiento, dio principio en 24 de abril de 1846.»

Si bien hasta la promulgación de una Real Orden de 30 de enero de 1848, no se adjudicó de forma oficial a la nueva Fábrica de Cañones el arranque de carbón en las Minas de Riosa, de hecho, como comentamos, ya se venía haciendo desde el 24 de abril de 1846 y, a tal efecto, se había abierto un camino que unía Porció con Trubia, se habían construido viviendas («Casas de La Obra» y «Casas de la Báscula»), talleres auxiliares, una fragua y una batería de hornos de cok. Las «Casas de la Báscula» recibían esta denominación por hallarse en sus inmediaciones la báscula en la que se pesaba el carbón que los carros del país transportaban hasta la Fábrica de Trubia.

Según recogen D. Roberto Suárez Menéndez – hoy ponente en la Camara de Comercio de Oviedo- y María Jesús García García, en el boletín nº 127 del Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) de Julio-septiembre de 1988, en el año 1849 la Fábrica de Cañones de Trubia tenía en Porció (Riosa) 18 hornos para la elaboración del cok; en el año 1850 pasaron a ser 33 (nota 25, pag. 546) y en el año 1860, llegaron a 40 (pag.546) .

Una de las preocupaciones del Director de la Fábrica de Trubia en su nueva etapa a partir de 1844, era la obtención del combustible -carbón de piedra y cok- más idóneo para alimentar los altos hornos, una vez desechado el carbón vegetal, que había sido utilizado en la etapa inicial en que fue fundada la fábrica, de ahí que le encargue a Dionisio Thiry la dirección y gestión de las Minas de Porció – Minas de Riosa -, cuyo carbón de hulla, por sus especiales características (craso -graso-, bituminoso y sin casi cenizas), era ideal para la elaboración del cok. Está claro que el Teniente Coronel Elorza dio a las minas de Porció (Riosa) especial relevancia, al preferir su carbón al de la cuenca del Nalón.

Si analizamos la documentación publicada por diversos autores, entre los que se encuentra D. Francisco de Luxán, El Teniente Coronel Elorzá colocó a sus hombres de confianza en los puestos claves, tanto en la Fábrica como en las Minas que suministraban el carbón para los altos hornos. Tal es el caso de Thiry en las Minas de Riosa -Porció -.

Tal como se desprende de la documentada «Memoria relativa a las Minas de Riosa» redactada por él y publicada con fecha 15 de agosto de 1851 en la «Revista Minera» de Madrid, en el tomo II, páginas 481 a 493, Dionisio Thiry montó una explotación modélica en Porció, teniendo en cuenta los años de que estamos hablando (1847-1854) y las deficientes estructuras de comunicación existentes entre Porció y Trubia, construyéndose a pie de bocamina una batería de hornos para la elaboración del cok, y un camino carretero de tres leguas – unos 16 km -, entre Porció y Trubia. (Francisco de Luxán, «Viaje científico a Asturias, 1861) Igualmente, se construyeron las «casas de la obra» y de «La Bácula», para las instalaciones auxiliares.

Calendario

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO