LA SEMANA DEL PEREGRINO HA OFRECIDO DIVERSOS ACTOS PROGRAMADOS POR MONTE URBA, ENTRE ELLOS, LA DISERTACIÓN DE LANDELINO FRANCO FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLAMONTÁN DE LA VALDUERNA (LEÓN)
Dentro de los actos programados por Monte Urba en la Semana del Peregrino, el Cronista Oficial de Villamontán de la Valduerna, Landelino Franco, disertó sobre “La Fontoria y sus fuentes” en el salón de actos del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, el lunes 3 de septiembre.
Abrió el acto la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza, Carmen Martínez, dando la bienvenida a los presentes y agradeciendo al ponente su trabajo.
Después tomó la palabra el presidente de Monte Urba, Arturo Cabo, explicando que han tratado de que todo esté “bien pensado, sea agradable y esté bien organizado”, evocó la intercesión de varios santos, comenzando por Nuestra Señora del Camino y terminando con el apóstol Santiago, y pidió que “caminemos en paz en el nombre de Jesucristo”.
Le siguió la secretaria de la Fundación Conrado Blanco, Luisa Arias, quien presentó a Landelino Franco leyendo su extenso currículum en el que destacó que es licenciado en Teología y Psicología, ha publicado un sinfín de artículos, es un investigador de la historia y “Conrado Blanco deseaba que retomara detalles sobre el reguero Fontorio”.
Al comienzo de su intervención, Franco agradeció la ayuda de Arias y Cabo, así como las facilidades prestadas para consultar los archivos municipales de La Bañeza y Villamontán, y el apoyo de Alejandro Valderas, Laureano Pérez, Manuel Raigada, Toño Odón, El Adelanto Bañezano ‒del que es colaborador‒ y el Ayuntamiento de la ciudad. También resaltó su fe en Santiago Apóstol y sus experiencias en torno al Camino de Santiago.
Centrándose en La Fontoria, explicó que es una extensión de terreno donde manaba agua de siete fuentes, situada concretamente en el límite de Posada con Villamontán de La Valduerna, y de las que compartían sus aguas las localidades de Posada, Villamontán, Miñambres y La Bañeza. “No sabemos de dónde viene el nombre ‒continuó‒, pero sí que los pueblos primitivos ya la conocían y que hay datos de la época romana que lo corroboran”.
Según sus palabras, en 1892 el Obispo de Astorga otorga un tercio de agua a la Villa de Alba (actual Redelga) en Fonte Oria (Fuente de oro), que tenía mucho valor para regar los campos, lavar la ropa, mover molinos…
Ante la atenta mirada de los asistentes, comentó que en 1461 el Vizconde de Palacios de la Valduerna, Pedro de Bazán y Mencía de Quiñones, vende a La Bañeza una de las Fuentes: la del Huelmo, la Fuente Grande, de la Marquesa, de las Quiruegas (así llamada por Conrado), de la Marquesa, de la Virgen, con el fin de sufragar los gastos que le supuso la fundación del convento de los Dominicos en Palacios. El resto de las Fuentes queda para servicio de Posada (4 días); Villamontán (2 días, a compartir los viernes con Miñambres) y el domingo para Posada y Villamontán alternativamente.
Recalcando los problemas que tuvo para interpretar documentos encontrados, habló también de los litigios que ha generado, por la necesidad apremiante de agua, desde 1461 hasta los años 60 del pasado siglo, entre Posada, Villamontán, Miñambres y La Bañeza, sobre todo tras la desamortización de Madoz (1854-1856), cuando a La Bañeza le tocó el monte y el derecho en exclusiva del Fontorio, mientras que Posada, Villamontán, Ribas y Sacaojos (hoy Santiago de la Valduerna) debían vigilar, limpiar el reguero, no apresarlo, ni quitar agua… En el BOE se anuncia que lo adquirió libre de todo cargo a Manuel Iglesias, de Pola de Gordón.
Luego siguió haciendo un repaso por la historia del reguero Fontorio y refirió anécdotas de los diferentes litigios que se produjeron por las aguas de un arroyo que “se murió de sed en los años 60 del pasado siglo, debido a los pozos artesianos, las norias, la emigración…”. Y para concluir rogó que, si alguien tiene documentación sobre el tema, la saque a la luz, y que se unieran Posada, Villamontán, Jiménez y La Bañeza para mejorar las condiciones actuales de este cauce.
El músico Roberto Carro interpretó algunos temas populares como El Día de los torneos y El marinero al agua, concluyendo el acto con la entrega de un recuerdo al conferenciante por parte de Monte Urba. Landelino Franco Fernández. TAB.
Fuente: http://adelantobanezano.com/?p=5855