POR MIGUEL ROMERO SAIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA, VILLAR DE DOMINGO GARCÍA Y CAÑETE (CUENCA).
EL PUPITRE
Decía Mercedes Pombo que «Pese a la infinita cantidad de imágenes y reflexiones acerca de la fotografía en los últimos veinte años, este lenguaje continúa balanceándose entre arte y documento. Se trata de una disputa nacida del enfrentamiento entre dos modelos fotográficos claramente establecidos: por un lado la fotografía como documento (como medio de apropiación de un objeto o de un acontecimiento social) y por otro lado, la fotografía como producción plástica (vinculado a una búsqueda conceptual)».
De una u otra manera, lo cierto es que Cuenca sigue estando a la cabeza de la innovación en todas las Artes. Ahora, cerca de una treintena de excelentes fotógrafos, asociados o libres, muestran en la Sala de Exposiciones Municipal del Centro Cultural Aguirre, desde el 3 y hasta el 24 de este mes de marzo, sus nuevos enfoques y perspectivas desde esa óptica aludida en su más sentido carácter reflexivo y artístico. Una excelente muestra donde la mirada del visitante podrá divagar, ausentarse, objetivizar o entretener su conciencia a base de perspectivas, alusiones ópticas o reverberaciones cromáticas de fotógrafos y fotógrafas implicados en esa nueva dimensión de la cámara y su complejidad.
Eso bien lo sabe el artista Carlos Codes, una vez más, en su apuesta de Días de Arte Conquense que promueve la Concejalía de Cultura y que hace que unas setenta fotografías en formato y temática libre, ofrezcan ilusión óptica. Y, aunque todos tienen su derecho y cabida en mi felicitación como fotógrafos, me quisiera inclinar a la participación de las mujeres en esta colectiva muestra, porque estando en este marzo de empoderamiento feminista, tal vez, citarlas a ellas pueda ser un pequeño homenaje de un servidor. Ahí, María José Vieco, Henar de la Sierra, Elena Ochoa, María Domínguez y Laura Salmerón le dan ese toque especial, entre la diversidad de una clara alusión al nuevo enfoque fotográfico.
Vaya pues, para Carlos Codes como coordinador y para cada uno de los veinticuatro artistas de esta muestra fotográfica bajo el título de «Renacer», mi enhorabuena de corazón. Ánimo, Cuenca necesita Cultura.
FUENTE: https://eldiadigital.es/art/356065/la-fotografia-a-escena-con-nuevos-enfoques-por-miguel-romero