POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Nuevas obras en 1793
Excelente la labor llevada a cabo, con una perfecta descripción del recorrido de las aguas hasta llegar al convento y la distribución de las distintas llaves de paso, y los lugares por los que pasan las cañerías por el convento, por si hubiese averías. Conocemos como Alfonso López Hueso, hizo las obras de la capilla mayor del convento en 1791; el contrato con alfareros de Úbeda, la llegada desde el Reino de Valencia, de una cuadrilla de albañiles para hacer las zanjas, y la petición del agua sobrante por un presbítero.
Queremos describir las obras de la cañería de agua de este convento de Santa Ana, nuevamente hecha en 1793 y concluida en 1794 por el maestro Alfonso López Hueso, vecino y natural de esta villa. – quien hizo también la obra de la capilla mayor de dicho convento en 1791- Se anota el sitio del nacimiento del agua, dirección que trae, método y forma de las arcas con sus desagües, tinajas, arquillas con sus mojones, profundidad hasta entrar por la esquina del corralón, contigua con la ermita de la Virgen de la Cabeza, en donde está el arca que reparte el agua a la alberca y al convento. Así como la distribución que tiene el agua en el convento y como está formada dicha cañería, por si hubiese problemas poder solucionarlos con la mayor facilidad y menor costo para la comunidad. Tiene su entrada una vara distante de la escalera que va al coro bajo, lleva poco más de medio vara de hondo y corre en línea recta por el jardín. En la zona para repartir, hay tres llaves: una que da el agua y la quita a la fuente. Las dos llaves una da agua a la cañería del estanque de la huerta y la otra a la cañería que va a la cocina.
Tiene toda la cañería desde el nacimiento del agua principal, que nace en el quiñón de Jódar hasta la alberca mil ochocientas varas. Se hizo costeándola el convento a jornal. Se gratificó al maestro Alfonso con 33 ducados de vellón.
Contrato con alfareros de Úbeda
En la Ciudad de Úbeda a veinte y ocho días del mes de abril de mil setecientos noventa y tres, aparecieron Miguel Rodríguez de la Torre y Alonso Fernández, vecinos de esta localidad en la Plazuela de los Olleros, Maestros Tinajeros y Alfareros, dijeron : Que tienen tratado con Alfonso López Hueso, Maestro de carpinteros, vecino de Villanueva del Arzobispo en la calle San Francisco, como apoderado especial del convento de Religiosas de Santa Ana de dicha villa, y en virtud del poder otorgado, el veintiséis del corriente ante Don Tomás Juan Nieves y Carrillo. Que deben hacer para el referido convento la obra que necesita para encañar el agua, cuatro mil atanores de a media vara cada uno, tres mil de ellos de marca de en medio y los mil restantes de marca menor, con más de sesenta arquillas comunes y cuatro tinajas de cinco a seis arrobas de cabida cada una, todo sano, cocido perfectamente y hecho de material de barro, puesto todo en Villanueva del Arzobispo. Cuatrocientos atanores y las arquillas correspondientes para el día veinticuatro de junio, sobre ocho días más o menos otros cuatrocientos de la misma clase y arquillas correspondientes para el veinte y cinco de julio, ocho días más o menos y el resto de los dichos atanores, arquillas y tinajas para el día cuatro de octubre del mismo año. Si les ocurriese alguna enfermedad a los otorgantes, o vinieren las aguas contrarias a la cochura o tuviesen pérdida de hornos, se les debe dar tiempo competente para realizar las pérdidas. Cada dos atanores de los de clase o marca de en medio a cinco reales, los de marca menor, cada dos a tres reales, cada arquilla a cinco reales y las cinco tinajillas todas en cincuenta reales, y estando presente el referido Alfonso López como apoderado obligó al citado convento a la paga de dicha Obra, así lo otorgaron y firmaron como testigos D. Gregorio Hidalgo de Torralba, Juan de Alarcón y Juan de Soria, vecinos de Úbeda, Alfonso López Hueso, Alonso Fernández y Miguel Rodríguez, ante mi Andrés Hidalgo Torralba, firmo en la ciudad de Úbeda a veintinueve días del mes de abril de mi setecientos noventa y tres años.
Justificación del pago
Miguel Rodríguez y Alonso Fernández, hemos recibido del Convento y Comunidad de Santa Ana Dominicas de Villanueva del Arzobispo, mil reales vellón, importe de doscientas varas de atanores de la marca de en medio, en cuyo número van incluidos los dos que dimos de muestra y siete codos, para que conste y sirva de resguardo a dicha Comunidad, seis de junio de mil setecientos noventa y tres. Firman Miguel Rodríguez y Alonso Fernández.
Concluida esta cuenta, tanto de nuestra parte como de la comunidad, decimos que queda enteramente pagada de toda la obra, de atanores, arquillas y tinajas, sirva de resguardo.
Firman Miguel Rodríguez, Alonso Fernández.
Sor Catalina Ordaz de San Antonio, Priora, Sor María de la Cruz y San Rafael. Depositaria y. fray Agustín Gutiérrez. Vicario.
Contrato con albañiles del Reino de Valencia. 23 de abril de 1793
Matías López Yllescas, Pedro López Yllescas, Manuel Martínez y Francisco Baeza Rojas, todos del Reyno de Valencia y vecinos del lugar de Nafal, todos en común y cada uno en particular decimos que nos obligamos a hacer toda la zanja que se necesite para la cañería que ha de hacer el convento.
Dicha zanja se ha de comenzar en abril el día de la fecha y continuar hasta concluir el tercio que hay desde la Virgen de la Cabeza, hasta Santi Espíritu y lo restante hasta concluir, cuando nos avise la comunidad o el maestro Alfonso López. La zanja ha de tener por la parte de menos vara y media de hondo y más profunda en los distritos necesarios. Que no se ha de tomar más dinero que el preciso para mantenernos diariamente, hasta que se consiga el primer tercio que finalizado se nos ha de acabar de pagar, que no sabiendo firmar nada más que uno, como testigo Alfonso López, 23 de abril de 1793.
.-Van tomando dinero a cuenta, el día 28 de abril a cuenta ciento cincuenta reales; el día 5 de mayo ciento cincuenta reales; el día 19 de mayo, recibimos novecientos cincuenta reales que con las partidas anteriores suman la cantidad de mil doscientos cincuenta reales, importe de las mil varas de zanjas abiertas. Firma Matías López Illescas.
El día 31 de mayo reciben trescientos cincuenta y seis reales de vellón, que importaron doscientas varas de zanja, en dicha cantidad van incluidos los cien reales en que se ajustó abrir la alberca. Firma Matías López.
PETICIÓN DE AGUA SOBRANTE
Don Manuel de los Ríos, presbítero, vecino de Villanueva, que al tener el convento que conducir aguas sucias y derramen, de su fuente, suplica se los concedan que recogidos y puestos en un conducto en la parte de fuera de la cerca del convento por la parte de la callejuela sin salida, a tomarla y llevarla a un corral propio, quedando siempre obligado a tener el derecho al dicho desagüe, sin que se pueda pedir a la comunidad, de los reparos de las roturas. Solicita se firme las obligaciones de cada uno, 28 de octubre de 1793.
Visto y leído el escrito por el Vicario fray Agustín Gutiérrez, madre priora y religiosas del consejo dicen:
1. Que al tener de las aguas sucias o derramen para regar sus huertecitos, plantas, hortal y otra cualquier cosa, si hay un momento de mayor escasez como el estío, no se la ha de obligar al convento a que carezca de ella para que corriera.
2. Que no se pueda donar o vender,
3. Que si en algún tiempo se rompiese la cañería o faltase el agua no se pueda pedir al convento el que lo componga. Que si D. Manuel o sus herederos que tengan derecho de la tajea hasta el arroyo de la villa, que si avisados o requeridos por la comunidad, no la arreglase, dejen a la comunidad en plena libertad para donar o vender el agua sucia y derrames.
En el documento firma toda la comunidad y vicario.