POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE)
Se encuentra en la confluencia de las calles Josep Hernández Mira, Mare de Déu de l’Orito, les Parres y el Porxet.
La fuente poseía una arcada de forma semicircular realizada mediante la unión de piedras con mortero. La longitud de esta arcada rondaría los 4 metros. En el centro se dispusieron dos caños, que podrían servir para dar de beber a las caballerías. Esta fuente ha sufrido diferentes remodelaciones y de la estructura original sólo queda en la zona Norte parte de la arcada de piedras y la entrada del agua a través de una cañería cerámica.
Esta vertía en una pileta de decantación, posteriormente caía sobre una pila donde el público podía recoger el agua. La pila actual según declaraciones [Rico,2012] de la concejala de Patrimonio, Rosa Arques procedía de la casa Rovira y fue instalada en la reforma de 2012.
Está documentada el 20 de marzo de 1881 cuando el pleno municipal acuerda reformar y reparar la cañería que conduce el agua desde la fuente del Raval a dicha fuente.
En el Nomenclátor de 1887 está plenamente identificada “en la calle de Loreto en la escalera a la de las Parras” y se indica que posee dos caños.
José H. Verdú Candela publica en su tesis doctoral Lo Retrobament… [1986: 45b] un dibujo sobre el estado que presentaba la fuente cuando era un niño, allá por la década de 1930 y la identifica como “font de les Parres o banch del Ferrer”. Esta denominación que nos indica José H Verdú plantea serias dudas, puesto que en el Nomenclátor de 1887 aparecen como dos fuentes: una, situada en la calle de Loreto en la esquina a la de las Parras y una segunda en la “calle del Arrabal, junto al banco del Herrero”. Por lo tanto, hay que pensar que esta fuente correspondería con la de la calle Les Parres y que un poco más arriba en el Raval existiría otra en las proximidades del horno. En este sentido apunta el hecho de que en un acta plenaria del 20 de marzo de 1881 se acuerda reformar la cañería que conduce las aguas desde la fuente del Raval hasta la de la calle Loreto.
Al inicio de la Guerra Civil fue utilizada para limpiar ropa, pero dado que se lavaban también ropas de enfermos el Ayuntamiento aprobó el 23 de abril de 1937 que se evitara esta práctica.
Posiblemente en la década de 1940 el lavadero fue tapiado acondicionándose en su lado Norte un chorro de agua de un metro de amplitud por un casi dos metros de altura, que fue completamente alicatado con azulejo blanco y dotado con un grifo del que se abastecían los vecinos.
Probablemente en la década de 1960 la fuente fue tapiada por falta de uso.
En el acta capitular del 1 de junio de 1978 el pleno acordó declarar parcela no utilizable y de posible enajenación al único propietario colindante, Francisco Riera Pérez, un hueco de 3,10m de largo x 1m de fondo ocupado por un antiguo lavadero tapiado y sin uso, junto a la fuente del carrer Les Parres.
Las condiciones que indicaba el plenario eran: guardar la misma alineación que la fachada del edificio, no tener derecho a vuelo sobre la planta baja existente y ser inseparable de la finca a efectos de edificación. El arquitecto municipal, Miguel Louis Cereceda valoró el hueco en 9.300 ptas. El 8 de julio de 1978 la Comisión Municipal Permanente acordó por unanimidad acceder a la venta de dicho espacio a Francisco Riera Pérez por 9.000 ptas. Finalmente el 5 de octubre del mismo año el pleno aprobó por unanimidad declarar sobrante de vía pública el expresado hueco de 3,10 m2 y proceder a su venta a Francisco Riera Pérez. Posteriormente Francisco Riera acondicionó su propiedad como obrador de su carnicería.
En noviembre de 2012 mientras se saneaba el muro de contención de la zona del Porxet se localizaron los restos de esta fuente pública.
BIBLIOGRAFÍA
[LA CRÓNICA DE XIXONA], “S’ha trobat una font antiga al carrer les Parres. Una brigada municipal l’ha descobert sanejant un mur d’eixe carrer”, La Crónica de Xixona, novembre 2012, pág. 12.
BERNABÉ RUIZ, José y FRANCÉS MIRALLES, Marisa, Xixona entre dos èpoques. El Nomenclátor de la ciudad de Jijona de 1887, Xixona, Ajuntament de Xixona, 2017.
RICO, José Antonio, “Xixona recupera una fuente centenaria. Unas obras sacan a la luz el manantial del siglo XIX de la calle Les Parres, que se creía destruido y será repuesto”, Información, 26 de noviembre de 2012.
[LA CRÓNICA DE XIXONA], “Recuperada una de les fonts que abastia al poble en el XIX”, La Crónica de Xixona, gener 2013, pág. 4.
VERDÚ CANDELA, José H.; VERDU CANDELA, José H., Lo retrobament (Sexona, Xixona, Jijona: Recuperación de una villa real aún reconocible en sus monumentos, a través de su Archivo de Protocolos Notariales SXV-XVI), Tesis doctoral defendida el 2-12-1986. Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad de Valencia, 1986, p. 45.
FUENTE: https://bgarrigos07.wordpress.com/2022/04/07/la-fuente-del-carrer-les-parres-de-xixona/