POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA
La fuente del Grifo se localiza en el punto de encuentro de la Plazoleta de la Iglesia Vieja (Calle Plaza Nueva), las escaleras de acceso a la calle Fuente Nueva (calle Plaza Nueva), una rampa en la que finaliza la calle Santa Ana y las escaleras de acceso desde la calle Galera. Se halla en el muro de la escalera de la calle Plaza Nueva a la altura del nº 7.
Fue descubierta durante unas obras de reparación y consolidación del muro de la escalera realizadas en el mes de junio de 2018.
La fuente presenta una estructura exterior cuadrada de 60 x 60 cm enmarcada con piedra de 12 cm de amplitud.
Interiormente presentaba una forma abovedada, aunque las losas que formarían el techo fueron retiradas para colocar 4 tubos de plástico para aprovisionamiento del servicio telefónico y eléctrico de una cabina telefónica existente en su parte superior o de los edificios colindantes. En la actualidad han sido retirados y con mampuesto se ha restituido la forma abovedada.
Sus dimensiones interiores son de 75 cm de altura, 60 cm de ancho y de 130 cm de profundidad. Al fondo de la misma y en su parte inferior derecha aparece un tubo cerámico por el cual entraba el agua de 14 cm de diámetro, que era depositada sobre un recipiente de forma oval (de 59 cm de ancho, 50 de largo y 55 de profundidad), que una vez colmatado enviaba el agua a otros dos más pequeños situados en la parte delantera y a un nivel inferior (unos 6 cm), que poseen desagües.
Estas dos piletas no están perfectamente alineadas. El recipiente de la izquierda es mayor y presenta una forma ovalada de 20 cm de ancho por 30 cm de profundidad y prácticamente está unido a la pared. En cambio, el de la derecha tiene una forma más o menos circular de 20cm de diámetro y está separado unos 10 cm de la pared. El agua de las dos piletas por el desagüe pasaba a una acequia que descendía por los aledaños de la Iglesia Parroquial, posiblemente por la calle Fossar, para depositar el agua sobrante en la balsa de Crespo, situada en el punto de encuentro de las calles Josep Hernández Mira y Avinguda de la Constitució.
Desconocemos de dónde procedía el agua de la font del Grifo. Apuntamos como hipótesis que pudieran ser aguas de escorrentía de la zona situada entre las actuales calles Font Nova y Santa Anna. Lo cierto es que cuando llueve sigue cayendo un pequeño hilito de agua en la primera pileta, que hace que florezcan algunas plantas en su interior.
En la parte delantera un marco cuadrado de piedra cerraba la estructura.
Según los vecinos la calle en la que se halla la fuente antiguamente no estaba formada por una rampa, sino por escaleras, como observamos en el dibujo realizado por José H. Verdú Candela.
Posiblemente en el siglo XVIII existía una fuente llamada del Grifo situada delante de la puerta de acceso al forn de Oliveros por la plazoleta de la Iglesia Vieja en el muro que daba sustento a las escaleras por las que se accedía a la zona de la fuente nueva.
A mediados del dicho siglo fue cegada y trasladada un poco más abajo a la placeta existente a espalda de la iglesia parroquial en el punto que une las escaleras del Fossar con la calle Galera.
En este nuevo emplazamiento no tuvo que estar mucho tiempo, puesto que en 1779 el cura párroco solicitó su traslado a su antiguo emplazamiento por la humedad que la acequia que recogía las aguas sobrantes y las llevaba a la balsa de Crespo, estaba provocando en la pared N del templo parroquial.
Además, aquella zona estaba en obras porque en 1777 ya había comenzado la construcción de la capilla de la Comunión, por lo que pudo influir en su traslado.
Esta fuente probablemente estuvo en funcionamiento hasta finales del siglo XIX. En 1897 con la puesta en funcionamiento del servicio de agua potable es posible que se acordara cambiarla de ubicación. Posiblemente fuera cegada a principios del siglo XX, como así lo manifiestan los restos de materiales encontrados. Ninguno de los vecinos de la zona recuerda haber visto esta fuente y por lo tanto desconocían de su existencia.
Esta fuente sirvió de inspiración al maestro y escritor jijonenco Josep Miquel Arques Galiana para contar una especie de juego de investigación que llevaba al lector a visitar buena parte del núcleo antiguo. Esta historia titulada El secret del traïdor obtuvo el primer premio del IV concurs de Relats Festers de 2019 que fue publicada por la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià en el Mig Any de 2019.
BIBLIOGRAFÍA
RICO, J.A., “Unas obras sacan a la luz una fuente del siglo XVIII y restos cerámicos en el Casco Antiguo”, Información, 24 de septiembre de 2018.
FUENTE: https://bgarrigos07.wordpress.com/2021/12/30/la-fuente-del-grifo-una-de-las-mas-antiguas-de-xixona/