LA CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS, PEPA SANZ ES AUTORA, JUNTO A LOS DOS COMISARIOS, DEL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN, UN LIBRO QUE SALDRÁ A LA LUZ EN FECHAS PRÓXIMAS
Maquetas, documentos escritos, cartografía, lienzos, y material audiovisual integran junto a una serie de paneles descriptivos ‘El señor de la mar’, una exposición que repasa la vida, la obra y el legado de Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574), conquistador de La Florida y fundador de San Agustín de La Florida, el primer asentamiento europeo en lo que hoy son los Estados Unidos. Comisariada por los historiadores Ramón Vega y Hugo Vázquez y organizada por el Ayuntamiento, forma parte de los actos conmemorativos del quinto centenario del nacimiento del ilustre marino y militar avilesino y podrá visitarse en la Casa de Cultura desde el sábado hasta el 15 de septiembre.
«No era el típico conquistador. Era un personaje de su tiempo que destacó como marino, científico, estratega y constructor naval. Antes de su etapa en La Florida ya se había ganado la fama y el respeto», manifestó Hugo Vázquez durante la visita que realizaron ayer a la exposición, aún en proceso de instalación, la alcaldesa, Mariví Monteserín, la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y la cronista oficial de la Villa, Pepa Sanz, autora, junto a los dos comisarios, del catálogo de la exposición, un libro que saldrá a la luz en fechas próximas.
Se estructura en áreas temáticas. La primera sitúa al visitante en el contexto de la España del siglo XVI, bajo los reinados de Carlos I y de Felipe II, sacudida por las Guerras de Religión que asolaban a Europa y por el descubrimiento del Nuevo Mundo. A partir de ahí el visitante se irá adentrando en la vida de Pedro Menéndez de Avilés, desde su lucha corsaria contra la piratería en el Cantábrico y el Atlántico hasta la conquista de La Florida y su papel como Adelantado y gobernador de la propia Florida y de Cuba.
Entre las distintas piezas que forman la exposición destacan las maquetas de un galeón similar al ‘San Pelayo’, la capitana de la flota que el 28 de junio de 1565 zarpó de la bahía de Cádiz hacia las Américas, y de otros barcos de la época. Entre ellos el galeón agalerado, diseñado por Pedro Menéndez. También llama la atención un gran mapa cedido por la Universidad de Stanford (California) que refleja la situación que vivía el mundo en el siglo XV, así como una maqueta que refleja el fuerte de San Agustín.
Entre los documentos escritos figuran un codicilio en el que Pedro Menéndez de Avilés recuerda a la Corona las deudas con él contraídas y no satisfechas, fragmentos del diario escrito durante la travesía a la Florida por Francisco López de Mendoza, capellán de la Armada, y la reproducción de documentos que muestran desde las señales que utilizaban los barcos para comunicarse entre sí hasta la composición de las flotas y de las tripulaciones.
La última parte de la exposición se dedica a las diferentes iniciativas que a lo largo de la historia reivindican la figura de Pedro Menéndez de Avilés como uno de los grandes marinos españoles del siglo XVI, desde la construcción de la estatua en su memoria erigida hace un siglo en el parque de El Muelle hasta traslado de sus restos mortales a la iglesia de San Antonio de Padua, en 1924. Las imágenes han llegado hasta nuestros días a través de un documental que se proyectará a lo largo de la exposición.
Fuente: https://www.elcomercio.es/ – J. F. GALÁN