POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ , CRONISTA OFICIAL DE BLANCA
No he podido encontrar la fecha exacta en que este Cuerpo dejó la casa cuartel de la calle Núñez, número 4 y se trasladó a la calle de Basilio, al edificio que hoy llamamos “cuartel viejo”, que fue en 1888, y ya, en la ordinaria de 21 de enero de 1894, se da lectura a un escrito de D. Ángel Núñez Molina en el que expone que habiendo comprado a Isidora Miñano Molina, por escritura de 18 de octubre último, la casa de tres pisos que en la calle de Basilio de esta población, ocupa como Cuartel la fuerza del puesto de Guardia Civil establecido en esta localidad y que habiendo añadido a dicha casa la contigua a la misma, también de su propiedad, por no tener la capacidad suficiente la primera para la fuerza que en ella se alberga y demás oficinas necesarias, para lo que ha tenido que realizar obras de consideración, no le era posible continuar percibiendo el alquiler de 456,25 pesetas anuales, desde primero del presente año dicho alquiler será de 638,75 pesetas y que, si el Ayuntamiento así no lo estima, se le deje desde luego, a su disposición la mencionada casa. Por unanimidad se acordó el pago del citado alquiler.
En 1894 el cabo de la Guardia Civil del puesto de Blanca era D. Gabriel Alonso Rodríguez. En 1908, el comandante del puesto era el señor Martínez Sánchez. El 25 de octubre de 1909, atendiendo a lo solicitado por el comandante jefe de la Guardia Civil de la provincia, se acordó autorizar al Sr. alcalde para que adquiera una bandera, con destino a la casa cuartel del puesto de este pueblo, encargándola a D. Vicente Climente Vila, de Valencia.
En 1910, el cabo del puesto era D. Francisco García, y los guardias segundos, D. Manuel Lucas y D. Antonio Yuste.
El día 1 de octubre de 1923 se celebra una sesión extraordinaria, previa convocatoria hecha por el Sr. comandante del puesto de la Guardia Civil, D. Francisco Aroca Valcárcel, los señores que componen este Ayuntamiento: D. Emilio Fernández Molina, D. Emilio Fernández Trigueros, D. José Yuste Costa, D. José Yelo Molina, D. José Antonio Fernández Trigueros y D. Miguel Núñez Molina; no asisten por encontrarse fuera de la localidad: D. José Mª Molina Candel, D. Jesús Parra Caballero, D. Alfredo Molina Ruiz y enfermo D. Jesús Molina Fernández. En ella se dio lectura al R. D. de la Gobernación en el que cesan en sus funciones, finalizando en su cometido, todos los concejales de los Ayuntamientos de la Nación. Los concejales acatan dicha soberana disposición, respetuosos siempre con el poder constituido. En el acto, tanto la Presidencia como los Sres. tenientes de alcaldes hacen entrega de las insignias de su mando, con lo que se dio por terminado el acto.
En la misma fecha, pero a las 21.30h se constituyeron en el salón de actos de la Casa Consistorial, los señores vocales asociados que componen la Junta Municipal de la villa: D. Luis Candel Ruiz, D. Eleuterio Jesús Cano Molina, D. José Mª Carpena Trigueros, D. Cesáreo Cano Gómez, D. Antonio Ramos Sánchez, D. José Mª Cano Parra, D. José García Gómez, D. José Martínez Molina, D. Julián Ruiz Cano y D. Rafael Cano Palazón, bajo la presidencia del señor comandante del puesto de la Guardia Civil, D. Francisco Aroca Valcárcel, con la autorización del Sr. General Gobernador de la Provincia, de orden de la propia Presidencia, dio lectura al R. D. del Ministerio de la Gobernación; enterados los señores vocales, acatan la soberana disposición y se comprometen a cumplir y hacer cumplir cuantas disposiciones emanen de los poderes públicos.
Foto: Guardia Civil pasando lista 1900 (guardiacivil.es)FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100015585155560