EDUARDO JUÁREZ, CRONISTA OFICIAL DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA), PRESENTA ESTE SÁBADO EL PRIMERO DE LOS CUATRO VOLÚMENES QUE PRETENDE ESCRIBIR DE LA HISTORIA DEL REAL SITIO. EL LIBRO SE CENTRA EN EL PERIODO 1934-1939
Cuando Eduardo Juárez Valero fue nombrado cronista oficial del Real Sitio, en 2012, comprendió que estaba “obligado” a escribir una historia del lugar, así que no perdió tiempo y empezó a plantear el trabajo. Decidió que su investigación debería publicarse en cuatro volúmenes, correspondientes a otras tantas etapas. El primer libro sería de 1810 (año de la instauración del Ayuntamiento) a 1875; el segundo, de esa última fecha a la II República; el tercero, de 1934 a 1939, y el cuarto y último, sobre el franquismo y la transición, acabando en 1978.
En vez de comenzar por orden cronológico, Juárez optó por centrarse de inicio en el volumen de la II República y la Guerra Civil, una etapa que él conoce al dedillo en el Real Sitio pero cuya investigación quiere clausurar ya en su vida profesional, “por cansancio”. Así que, ni corto ni perezoso, arrancó a escribir.
En su estudio, Juárez ha querido separar la II República de la Guerra Civil, porque no quiere que se consideren “causa y efecto”. Tomando la revolución de 1934 como punto de partida, él ha querido, como método, recurrir a la historia comparada. “El Real Sitio es un microcosmos, pero aquí se dan todas las fases del proceso histórico que tiene lugar en el resto del país”, dice Juárez, matizando a continuación que únicamente falta una fase, la de la represión republicana. Eso sí, aclara que, si no se produjo en el municipio, fue, posiblemente, “por falta de tiempo”. “En La Granja —explica el historiador— entró rápidamente el Regimiento de Transmisiones de El Pardo, con lo que se evitó la posibilidad de asesinar a gente de derechas”.
En el libro, Juárez hace referencia a la batalla de La Granja, tras la cual las posiciones de los dos bandos quedaron fijadas, y también a una acción militar posterior, más desconocida, en marzo de 1938, cuando las autoridades militares de Segovia decidieron acabar con las posiciones de artillería republicana situadas en El Reventón, desde las que periódicamente se bombardeaba La Granja. Ésta fue, según dice Juárez, “la gran batalla del Batallón Alpino”, y después de varios días de encarnizada lucha —con entre 100 y 150 muertos—, los franquistas recuperaron la posición.
Juárez insiste en una idea, la de que el Real Sitio vivió toda la Guerra Civil en vanguardia. “El 18 de julio de 1936, el frente se estableció en las montañas; y cuando termina la Guerra Civil, en abril de 1939, continuaba allí”. En esos casi tres años, la población tuvo que acostumbrarse a vivir en un ambiente militarizado.
Desde El Reventón y Peña Citores, las tropas republicanas bombardeaban con asiduidad La Granja. “En 1936, varios plenos del Ayuntamiento debieron ser suspendidos por los bombardeos”, revela Juárez. De hecho, en algunos edificios, como en la fachada del Parador, todavía quedan huellas de los obuses. “El 25 de agosto, fiesta de San Luis, siempre había un bombardeo”, asegura el historiador.
La contestación de los franquistas no se hacía esperar. Cada vez que se producía un bombardeo de La Granja, “los falangistas entraban en la cárcel y se llevaban a unos cuantos presos republicanos para darles el paseíllo, que acababa con su fusilamiento”, señala Juárez, quien ve “una relación de causa-efecto indiscutible” entre los ataques desde el aire y la posterior matanza de presos.
“La represión fue tremenda”, sostiene el historiador, quien estima que, durante la Guerra Civil, pasaron por la cárcel de La Granja alrededor de 400 personas, de los que cerca de 45 fueron fusilados. Además, unas 300 personas se marcharon de la localidad, por miedo a represalias.
“La Guerra Civil —sostiene Juárez—, produjo una ruptura total de la sociedad del Real Sitio”. “La sociedad”, agrega, “se dividió en tres grupos: represores, represaliados y los que miran para otro lado”. Y dicha ruptura, según Juárez, no se solucionó hasta 1978.
El libro “Crónicas de un Real Sitio. Lucha, política, guerra y represión (1934-1939)”, de HG Editores, será presentado este sábado, a las 19,00 horas, en un acto que tendrá lugar en el Ayuntamiento del Real Sitio.
Fuente: http://www.eladelantado.com/ – Guillermo Herrero