POR JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MALPARTIDA DE CÁCERES (CÁCERES).
Y la guinda al Viernes de Dolores y al XXVI Pregón de Semana Santa la pusieron las Agrupaciones Musicales Los Arcos de Malpartida de Cáceres y la de Nuestra Señora de la Misericordia de Cáceres que participaron en el IV Encuentro de marchas procesionales «Música y Pasión». La malpartideña Los Arcos cumple sus treinta de vida pues fue su estreno en la Semana Santa de 1994.
En 2008 se registró como Banda de Tambores y Cornetas Los Arcos, siendo en 2015 cuando comenzó a llamarse Agrupación Musical Los Arcos. Cuenta actualmente con 40 miembros, entre ellos una extraordinaria cantera de jóvenes músicos que aseguran su pervivencia, al tiempo que cultivan el amor por la música y su pueblo. Actualmente, la dirige el malpartideño Carlos Chaves Gómez, profesor de música y compositor, quien además está al frente de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Misericordia de Cáceres, compañera de viaje en este concierto. La misma comenzó su andadura hace ocho años de la mano del director Ricardo Hurtado Gómez.
Hoy, la Misericordia cuenta con cerca de noventa componentes y un la larga trayectoria de conciertos dentro y fuera de nuestra región. Carlos Chaves y Luis Enrique Márquez han adaptado su repertorio incorporando nuevos instrumentos y estilos sin perder su herencia musical. Dos extraordinarias agrupaciones que ponen en la música toda su pasión y hacen de la pasión, música. Por su parte, nuestra iglesia parroquial tuvo lleno a rebosar pues es el marco ideal para este encuentro. Felicidades a quienes lo hacen posible.