CURIOSO HALLAZGO DEL FRAGMENTO DE UNA PIEZA ARTÍSTICA QUE SE CONSIDERABA PERDIDA EN LA GUERRA CIVIL POR EL CRONISTA OFICIAL DE BLANCAS (MURCIA)
Cultura cree haber encontrado una talla que se consideraba perdida desde la Guerra civil. Es una pequeña cabeza de San Roque, patrón de Blanca. El hallazgo se produjo tras una curiosa historia.
El cronista de la villa de Blanca, Ángel Ríos, visitó una residencia de mayores para dar una charla y mostró varias fotografías antiguas entre las que se encontraba una del antiguo trono de San Roque.
Cuando contó que la talla del patrón había sido destruida, una mujer dijo que no y que ella misma, durante la Guerra Civil, recogió las cabezas de la plaza donde la estaban quemando, entregándoselas después a un vecino para que las guardara.
Se trata de la cabeza de la talla de San Roque destruida en la Guerra Civil y que data de 1734, según desveló hoy el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, tras visitar el centro de restauración.
El Centro de Restauración de la Región datará y estudiará la autoría de la pieza, que se cree que pertenece a la antigua imagen del patrón y que una vecina recogió en su día, evitando que fuera quemada en su totalidad.
La intención ahora es exponerla en la iglesia de San Juan Evangelista junto a la talla que se realizó posteriormente.
El director de bienes culturales acompañó hoy en el Centro de Restauración a la alcaldesa de Blanca, Esther Hortelano, y al cronista de la localidad, Ángel Ríos, quienes depositaron el fragmento de la talla, así como una cabeza del ángel que se cree que también pertenece al mismo conjunto escultórico, para que sea datada y se estudie su autoría.
Se hará un estudio científico, realizando una placa radiográfica para estudiar el interior de la cabeza y una estratigrafía para ver la composición química de los pigmentos.
Será entonces cuando se decidirá la actuación que se seguirá con estas piezas que, por el momento, se quieren exponer en una urna en la iglesia de San Juan Evangelista de Blanca, junto a la talla actual de San Roque, realizada en 1941 por el escultor Federico Coullaut-Valera Mendigutia, a partir de las fotografías que se conservaban del antiguo santo.
Fuente: http://cadenaser.com/emisora/radio_murcia/.html