POR PEDRO SÁNCHEZ NÚÑEZ, CRONISTA OFICIAL DE DOS HERMANAS (SEVILLA).
Es oportuno recordar una serie de noticias de candente actualidad porque lo fueron también entre mayo de 1639 y noviembre de 1644, y anteriormente, y seguirán siendo de actualidad en los próximos siglos, creo. El periodista-precursor fue José de Pellicer Ossau de Sala y Tobar y las llama “Avisos históricos”. Y las vamos a reproducir sin comentarios, para que cada lector saque sus conclusiones.
– Avisos de 24 de mayo de 1639.- “Embajadores de Barcelona.- Ha llegado a esta Corte el doctor don Francisco Puig, canónigo de Tortosa, embajador de la ciudad de Barcelona y principado de Cataluña, a representar al rey, nuestro señor, los inconvenientes que resultan de una pragmática real que se publicó a 2 de enero de este año en Barcelona y otras ciudades y veguerías, que estatuye se repartan por ahora y sin perjuicio de otros repartimientos, cien mil libras catalanas sobre todos los naturales y habitadores del principado y condados, para que se gasten en fortificaciones , y un Real edicto que prohíbe y manda que ningún francés esté ni habite en Cataluña y Condados de Rosellón y Cerdaña sin licencia por escrito del señor Conde de Santa Coloma y que han de pedir dentro de diez días. Todo lo cual, dicen es contra las constituciones generales de aquella provincia, como parece por un alegato muy copioso que ha repartido dicho embajador. A mi ver, este principio ha de ser motivo, si no se templa, de grandes inconvenientes en Cataluña, por ser gente amiga de que se les guarden sus fueros y estar ya enconada sobre la cobertura de sus censelleves delante del rey, que pretenden habérseles impedido contra el Usatge”.
– Avisos de 4 de junio de 1640.- “Las alteraciones de Cataluña.- El origen de las alteraciones de Cataluña viene dependiente desde que se comenzó a alojar la gente de guerra en aquel principado. Alegan que es en descrédito de sus fueros dar a los soldados más que casa, cama, agua, sal y lumbre… Prendieron a Francisco Tamarit, su diputado militar, cosa que sintieron altamente, por ser como una deidad de aquella gente… en un lugar del rey llamado Santa Coloma de Tornes, del distrito de Girona, se amotinaron los paisanos contra unas tropas y mataron a muchos cabos y soldados. Fue de orden del virrey el alguacil mayor Monredon a hacer justicia. Quemaron a él y a sus ministros en su misma casa los del lugar… Llegó su insolencia a tal extremo que a 22 del pasado entraron en Barcelona. Rompieron las cárceles. Sacaron los presos, y entre ellos al diputado militar, causa principal de la embajada…”.
– Avisos de 18 de septiembre de 1640.-“Se pone precio a la cabeza de un defensor de los catalanes.- Ha llamado la Justicia a pregones a don Bartolomé de Guicochea, un mozo rico que tenía casa de juego junto a la Trinidad, hermano de un alguacil de Corte; dan de talla al que le diere preso dos mil ducados y mil al que le entregue muerto. La causa de este apresto es acumularle que dijo públicamente que los catalanes hacían bien en haberse amotinado y tomado las armas, y que los castellanos hacían mal en no hacer otro tanto. Súpolo S.M. y recibió de esto tal indignación que si le cogen sin duda le ahorcarán luego”.
– Avisos de 20 y 27 de noviembre de 1640.- “Confusión.- Los catalanes, sin aguardar a ser acometidos, emprendieron a Fraga, ciudad de la frontera de Aragón, donde estaban alojadas algunas tropas del rey, nuestro señor, pero volvieron mal estripeados, porque los nuestros estaban sobre el aviso”.
– Avisos de 12 de marzo de 1641.- “Nada seguro sobre Cataluña.- Noticias de aquella guerra.– En las materias de Cataluña no sé qué poder escribir de cierto, porque oigo decir que se trata de composición por una parte y que no quieren los catalanes por fiador al Papa, sino a los reinos de Aragón y Valencia, y que estos se obliguen a tomar las armas el día que se quebrantaren. Piden refacción de daños y que se prendan las cabezas del ejército que ellos señalasen, y para los cargos se nombren siete jueces.. Que echaron del monasterio de Montserrat los monjes castellanos y aragoneses, novicios, donados y hermitaños…”.
– Avisos de 28 de mayo de 1641.- “Noticias de Cataluña.-… Parece que habiéndose movido plática de hacer trueque de los embajadores de Cataluña, presos en esta Corte, por las personas de la señora duquesa de Cardona y los señores marqueses de Pobar y don Antonio de Aragón, sus hijos, están convenidos que se efectúe y se esperan cartas del ajustamiento con brevedad…”.
– Avisos de 13 de agosto de 1641.- “Noticias de Aragón.-En Aragón están aún juntos los brazos del reino generales, para acudir a buscar modos para defender aquellas fronteras y resistir y ofender a los catalanes…”.
– Avisos de 17 de septiembre de 1641.- “Junta para ver el medio de negociar la paz con Cataluña.- Su Majestad (Dios le guarde) ha mandado por papel del secretario Pedro Villanueva, de 9 del corriente, a algunas personas prácticas formen memoriales, de los medios y disposición que se les ofrecen para introducir la negociación de paz en Cataluña, para que sobre ellos se pueda tomar la resolución que convenga. Tal es la piedad del rey nuestro señor, que aún después de tantas desobediencias mira a aquellos vasallos como padre piadoso”.
– Avisos de 24 de septiembre de 1641.- Relaciones entre Francia y Cataluña.- El rey de Francia tiene remitido a su Parlamento las condiciones con que se le entregan, que son bien exorbitantes. Que está allí, no con título de virrey, sino de superintendente de todo, en su nombre, Mos de Argenson, hombre sagaz y gran político, que se hace del color del que le habla; y éste se ha ido poco a poco introduciendo en las juntas de los concelleres y diputación, y se ha hecho dueño de sus voluntades yendo dando esperanzas de repartir los estados de los señores todos que están acá ausentes.
Que dicen que habiendo ya abdicado al rey nuestro señor del supremo dominio, ha recaído en ellos el derecho de elegir al que quisieren. Que públicamente se predica la doctrina de Calvino y Lutero, y que habiendo enviado embajada al de Argenson, diciendo eran católicos y no lo habían de consentir, respondió Argenson, que es maquiavelista, que el rey cristianísimo lo permitía en sus reinos y así habían de ser iguales en Cataluña, con que se volvieron muy descontentos y se cree ha de ser esto parte o para reducirse a que se continúen las prédicas y pasar por ello o a romper del todo con los franceses”.
– Avisos de 14 de julio de 1643.- “Noticias de Cataluña.- En Lérida dicen que Mos de la Mota ha justificado 36 catalanes, por sospechas que tenía de que querían entregar la ciudad. Ha tomado por asalto la villa y castillo de Estadilla, la más fuerte de Aragón, cerca de Barbastro… y tiene allí seguras las espaldas con Cataluña”.
– Avisos de 5 de agosto de 1642.- “Nuevas de Aragón.- De Cataluña no tengo qué decir, más de lo que escribe el señor marqués de Flores-Dávila, que había ajusticiado un hombre porque desenterraba los muertos y luego los daba cocidos en ollas por gran dinero a los soldados, cosa que si durara ponía en contingencia de que se apestara la gente de aquella plaza”.
– Avisos de 21 de julio de 1643.- “Noticias de Cataluña.- Los catalanes, que con la muerte del rey cristianísimo habían publicado un manifiesto, donde alegaban las razones que les movían para no jurar a Luis XIV, su hijo, mudaron ya de parecer y le han dado obediencia. Y es de admirar que habiendo comenzado sus primeros encuentros por no haber ido el rey nuestro señor a Barcelona en persona para que jurase los fueros, antes que le jurasen el año de 21, luego que entró a reinar, no han reparado en eso con los de Francia, pues juraron a padre y a hijo sin que hubiesen visto a Barcelona, cosa que ellos tienen por gran desafuero”.
– Avisos de 29 de septiembre de 1643.- “Noticias de Cataluña.- El señor marqués don Francisco Toralto avisa de Tarragona que los catalanes están tan mortificados y blandos que parece otro mundo. Y aún en Zaragoza corre voz que degollaron los del país dos cuarteles de franceses…”.
–Avisos de 14 de junio de 1644.- “Sitio de Fraga – Piedad de Su Majestad el Rey.- Luego que S.M.(Dios le guarde), después de la victoria de Lérida, se pasó a Fraga y se puso en cuerpo de soldado, todos los caballeros aragoneses acudieron al campo y el Estado eclesiástico de Aragón hizo un gran servicio a S.M. de 800 hombres vestidos y pagados por cuatro meses. Comenzóse a batir la ciudad, aunque el rey, con su acostumbrada piedad, repugnaba el que se tirasen las bombas. Rompióse un convoy que venía de socorro con trigo, harina y municiones para un cuartel. Los sitiados pusieron descubierto el Santísimo Sacramento sobre un lienzo de la muralla, y el rey mandó que por aquél lado no se tirase y envió a decir a los de Lérida quitasen de allí la custodia. El deseo de S.M. es tomar la plaza sin arrasarla como puede. Y el padre fray Juan de santo Tomás, su confesor, le ha dicho que sobre su conciencia puede hacerlo, aunque perezcan tantos inocentes como hay dentro, pues más importa que su ejército no se pierda, y con él la esperanza de cobrar a Cataluña. ..”.
– Avisos de 12 de julio de 1644.- “Los jesuitas de Lérida.- Dicen también que habiendo alcanzado algunas bombas en el convento de la compañía de Jesús, enviaron los religiosos a decir al señor don Felipe mandase no se apuntasen a su casa, por tener el Santísimo Sacramento descubierto. A lo cual respondió el señor don Felipe que las bombas no iban donde él quería, que consumiesen el Santísimo, y pues con su predicación habían dado tan mal ejemplo a los sitiados, padeciesen como ellos”.
Todo esto pasaba cuando dos siglo antes, en 1462, otros catalanes, esta vez sublevados contra su rey Juan II, proclaman a Enrique IV de Castilla , y los diputados del General o Generalidad de Cataluña juran “que sie feta perpetual unió e incorporació de aquest Principat ab lo Regne de Castella”.
Continuará…
José de Pellicer, Avisos históricos, Col. Temas de España, Taurus, Madrid 1965.
Julián Marías, España inteligible – Razón histórica de las Españas, Alianza Editorial, Madrid 200, p. 138.