LA HISTORIA Y LA LITERATURA SITÚAN EL SANTO GRIAL EN LEÓN • LA COLEGIATA DE SAN ISIDORO GUARDA UN SECRETO BUSCADO DURANTE SIGLOS: EL SANTO GRIAL O, AL MENOS, LA COPA QUE SE VENERABA EN JERUSALÉN COMO LA QUE JESÚS USÓ EN LA ÚLTIMA CENA
Feb 10 2015

HABLAMOS CON MARGARITA TORRES, CRONISTA OFICIAL DE LEÓNAUTORA DEL TRABAJO QUE PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA

Cáliz de doña Urraca en San Isidoro de León | Foto: David Fernández
Cáliz de doña Urraca en San Isidoro de León | Foto: David Fernández

Margarita Torres, cronista oficial de León, se sienta tras varias pilas de papeles en su despacho de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León. Esta profesora de Historia Medieval publicó en 2014, junto con José Miguel Ortega, un libro en el que afirmaba que el cáliz de doña Urraca, que se conserva en el museo de la Colegiata de San Isidoro, es la copa que los cristianos de Jerusalén veneraban en el año 400 como el cáliz de Jesucristo. A lo largo de la entrevista que mantiene con este medio, Torres desgrana los hechos históricos, documentos e indicios que revelan la identificación entre la copa leonesa y la que se hurtó de Jerusalén.

En la charla, que se puede consultar íntegra en Revista80dias VIP, Torres afirma que “puedo afirmar que el cáliz que se veneraba como cáliz de Cristo es el de San Isidoro”. La medievalista reconoce a este medio que la investigación sobre el cáliz de doña Urraca y la publicación de los resultados le “ha cambiado la vida” y explica que tanto ella como su compañero no fueron buscando esta historia, sino que surgió de forma accidental mientras realizaban una investigación que les habían encargado.

La tesis de Torres, que documenta y defiende en su libro con multitud de fuentes, es que el cáliz que se veneraba en Jerusalén llegó hasta León a través de la taifa musulmana de Denia. Dos manuscritos del siglo XIV encontrados en la biblioteca de la Universidad Al-Azhar de El Cairo (Egipto) son las llaves maestras para entender este largo viaje. En uno de ellos se asegura que el emir de Denia pidió al califa de Egipto la copa sagrada de Jerusalén para regalársela a Fernando I, rey de León (1016-1065). En el segundo, se indica que Saladino pidió un trozo de la copa sagrada de Jerusalén, que viajó a España. Curiosamente, el cáliz de doña Urraca está roto en unos de los bordes, de donde falta un trozo que se hizo saltar de un golpe.

Margarita Torres es muy clara al respecto: no puede asegurar que la copa de doña Urraca sea la que Jesús usó en la última cena relatada por los evangelistas. De momento, nadie puede. Entre el año 33 y el 400 de nuestra era existe un vacío documental y no se ha podido probar lo que sucedió con el cáliz en ese periodo. Es a partir del año 400 cuando existen los primeros testimonios y, a través de ellos, se puede concluir que el cáliz que se guarda en San Isidoro de León es el de Jerusalén.

Sólo este hecho, la presencia de una copa con más de 1.600 años de antigüedad y con una historia tan apasionante a sus espaldas, es motivo suficiente para darla a conocer. Sin embargo, el Ayuntamiento de León, gobernado por el Partido Popular, no ha articulado una estrategia promocional alrededor del tesoro de San Isidoro. Además de la copa, es muy interesante el papel que las mujeres de la realeza leonesa han jugado en su conservación, ligándola a la dinastía real que se acabaría uniendo al reino de Castilla en el siglo XII.

El cáliz de doña Urraca, o el Grial de Jerusalén, guarda una estrecha vinculación con la Colegiata de San Isidoro, panteón real de los monarcas leoneses, que puede visitarse y donde admirar sus pinturas románicas en las que también aparece el cáliz. Copa, colegiata con los restos del santo, panteón real y museo configuran una opción cultural dentro de una ciudad como León, olvidada en la historia y por sus propios gobernantes, pero que puede tomar el protagonismo que se merece con este hallazgo.

Fuente: http://www.revista80dias.es/

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