JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ CARAZO, CRONISTA OFICIAL DE SIERO (ASTURIAS) MANIFIESTA QUE LA IGLESIA AYUDÓ A TODO EL MUNDO SIEMPRE
Necesita 400.000 euros para actuar en la fachada del templo y el exterior de las torres por motivos de seguridad y no terminar «en ruina»
La iglesia de San Pedro Apóstol de la Pola «recibió y ayudó a todo el mundo, creyente o no», tal y como relata Juan José Domínguez, cronista oficial de la localidad; pero ahora es el templo el que necesita de sus feligreses y vecinos. El coste de las obras necesarias para su rehabilitación y conservación, que se ejecutarán por fases, ascienden a más de 400.000 euros que la «precaria situación económica» de la parroquia no se puede permitir, para preocupación del actual sacerdote, Fermín Riaño.
La actuación prioritaria se focalizará en la fachada del templo y el exterior de las torres por motivos de seguridad, tras los desprendimientos que se produjeron en diciembre pasado y que obligaron a cerrar cautelarmente la plaza.
A sugerencia del Consejo Pastoral se creó entonces un Consejo de Obras para abordar el problema. Este órgano impulsa ahora una campaña de sensibilización y ha abierto dos cuentas bancarias específicas en las que aceptará donativos -puntuales y mensuales- de todos los importes que eviten que «acabe en ruina».
El llamado plan de choque, las obras a realizar de manera más urgente, está presupuestado en 236.000 euros iniciales, sin los que el templo no podrá garantizar su mantenimiento a largo plazo. Esta es la primera meta y afectará, según explicó el exalcalde y miembro del Consejo, José Antonio Noval, a la fachada interior y exterior y a las dos torres. La segunda fase costará otros 200.000 euros aproximados y servirá para frenar las filtraciones que amenazan el rico patrimonio interior del edificio. Previamente habrá que realizar un estudio petrológico que determine si la piedra podrá soportar la actuación.
«Es una cuestión de seguridad», aseguró el párroco. De momento, el lunes el Consejo de Obras mantendrá una reunión con el alcalde de Siero, Ángel García.
FUENTE: https://www.elcomercio.es/asturias/siero-centro/iglesia-pola-pide-20210410001346-ntvo.html