HA SELECCIONADO SENDOS ARTÍCULOS DE LOS CRONISTAS OFICIALES DE BURGOS, RENÉ PAYO Y VICENTE RUIZ DE MENCÍA
La Institución Fernán González está de enhorabuena. Tras 92 años de trabajo casi ininterrumpido -entre 1985 y 1992 no publicó ningún volumen, la entidad acaba de editar su Boletín 250, un logro que se ha querido celebrar con un volumen especial de más de 350 páginas en el que han vuelto a colaborar algunos de los investigadores e historiadores con mejores referencias de la provincia. En este caso, la Institución ha seleccionado sendos artículos de los cronistas oficiales René Payo, Vicente Ruiz de Mencía, Floriano Ballesteros, Ignacio Ruiz, María Jesús Jabato, Lena S. Iglesias, Isaac Rilova, Francisco Javier Peña, Juan Carlos Pérez y José Luis Moreno.
Gracias a la aportación de todos ellos, el volumen, del que se han editado 600 ejemplares, cuenta con 10 estudios particulares que abordan un amplio abanico de temas, que van desde la formación del reino de Castilla hasta la vinculación del ferrocarril con la capital y el proyecto del desvío, pasando por la necrópolis tumular de La Polera o las ordenanzas del Concejo de Montejo de Cebas. Todos ellos complementados por un texto introductorio firmado por José Manuel López, presidente de la Institución, en el que hace memoria de los casi cien años de historia de la misma.
Una historia, por cierto, más que interesante. Y es que, a lo largo del último siglo, la Institución Fernán González, nacida en 1922 bajo el nombre de Comisión Provincial de Monumentos, se ha convertido en todo un referente en los estudios sobre la historia y el patrimonio de Burgos. Durante este periodo, se han escrito alrededor de 38.000 páginas divididas en casi 2.000 artículos en los que han participado las principales figuras de la cultura burgalesa.
Reconocimiento
Ese ingente trabajo, y la calidad del mismo, ha permitido a la Institución alcanzar un reconocimiento “nacional e incluso internacional”, tal y como asegura López, que recuerda que el volumen recién publicado es el cuarto con carácter extraordinario que sale a la luz. Anteriormente se editaron sendos volúmenes especiales con motivo del milenario de la fundación de Castilla, del quinto centenario del nacimiento de Isabel la Católica y de la celebración en Dallas (Texas, EEUU) del congreso internacional sobre los hermanos Machado.
Fruto de todos los esfuerzos, la Institución forma parte hoy de una extensa red de colaboración con universidades y otras organizaciones de carácter cultural e histórico, con las que se comparten artículos y conocimientos. Y lo que quizá sea más importante. Se ha conseguido mantener estable una cantera de investigadores e historiadores en la provincia, que aseguran el futuro de la Institución a largo plazo.
Fuente: http://burgosconec