LA JUDERÍA DE MONTIJO.
Jun 27 2021

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).

Placa conmemorativa

En estos territorios de la calle Peñas estuvo la Judería. Sentí una grata satisfacción el día que estudiaba un libro de cuentas del convento de las clarisas, cuando, sin esperarlo, apareció una anotación en la que describía el nombre de un vecino y junto con él la casa donde vivía “en la calle de Peñas, antigua Judería”. Esta anotación clarificaba el lugar donde vivió una comunidad judía, y no como se había supuesto situarla en el Barrio de la Pringue.

La casa a la que hago referencia apareció en una relación de censos del convento de las clarisas. Era propiedad de Juan López y Beatriz Macías, que años más tarde pasó a Pedro Palomo Varón. El libro de cuentas me fue proporcionado por un descendiente del presbítero don Agustín Gragera, que fue capellán de las monjas durante algunos años del siglo XIX y administrador del Conde de Torrefresno.

La Judería de Montijo se encontraba a finales del s. XV unida a la aljama de la ciudad de Mérida, a las que se reparten dos mil quinientos maravedíes, decretados en Segovia por el Rabí Jacob Aben-Núñez, Físico del Rey y Rabí Mayor del reino hebreo.

Tras la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos y gracias a las actas de los visitadores santiaguistas sabemos de los llamados conversos y cristianos nuevos, antiguos judíos, siendo siete u ocho vecinos (cabezas de familia) a los que se le encomendaba al cura párroco fuesen bien instruidos e informados en las cosas de la Santa Fe Católica. Dentro de sus ocupaciones figuraban profesiones artesanas como las de zapatero, herrador, ollero, sastre, herrero, tejedor y hortelano.

Años después, en el siglo XVI, el Tribunal del Santo Oficio de Llerena condenó a varios montijanos descendientes de aquellos judíos. Hombres y mujeres convertidos al cristianismo que fueron denunciados por herejes judaizantes, al practicar según sus denunciantes clandestinamente los ritos y ceremonias de sus antepasados.

He aquí algunos de los nombres que fueron juzgados por la Inquisición, predecesores de aquellos que vivieron en la aljama de Montijo: Mari Rodríguez, María Juárez, Andrés Rodríguez, Mari Gómez, Juan Rodríguez, Francisco Rodríguez, Leonor González, López Gil, Isabel González, Beatriz Macías y Diego Rodríguez. Hombres y mujeres, que por pensar de forma diferente sufrieron en sus carnes la dureza del Santo Oficio. La Inquisición no fue abolida definitivamente hasta el decreto firmado por la Regenta María Cristina el 15 de julio de 1834.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO