EL ANUNCIO, FUE RESPALDADO POR LAS PALABRAS DE LA CONCEJALA DE CULTURA, PATRIMONIO Y TURISMO DE LEÓN, MARGARITA TORRES
«Una propuesta hostil para León y Castilla y León». Así valoró el consejero de Educación, Fernando Rey, el anuncio de abrir un campus en León realizado en Fitur por el presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza.
Fernando Rey avanzó estas palabras a los rectores de las instituciones de Castilla y León, tanto públicas como privadas, en el último Pleno del Consejo de Universidades de la comunidad y en la Comisión Académica, celebrada a continuación, ante una pregunta del responsable leonés, Juan Francisco Marín, lo que suscitó un «debate» entre todos los asistentes.
El consejero insistió, según Marín, en que desde la Universidad Católica de Murcia no se han puesto en contacto con ninguna dependencia de la Junta, ni si quiera con la Consejería de Educación, ante la posibilidad de abrir este campus, que estaría en principio centrado en la rama de las Ciencias de la Salud, con opciones como Odontología, Enfermería y Podología.
Es más, según el rector, Fernando Rey también concretó que ni siquiera habían contactado con la Agencia de Calidad Acsucyl, paso previo necesario para la impartición de un título en cualquiera de las provincias de Castilla y León.
Acuerdo con el COE
Fue en Fitur, a mediados de enero, cuando Mendoza realizó el anuncio, que fue respaldado por las palabras de la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo leonesa, Margarita Torres, quien señaló que las negociaciones ya iban «por el tercer o cuarto paso del camino». La Universidad Católica de Murcia tiene un convenio con el Comité Olímpico Español por el que los deportistas profesionales o becados pueden cursan en esta institución sus estudios, que pueden compaginar con mayor facilidad con sus competiciones. A. Calvo