LA LÁPIDA EN PIEDRA QUE HABÍA EN EL CASTILLO DE JÓDAR, Y DABA INFORMACIÓN SOBRE SUS CONSTRUCTORES (HAMETE DE JAÉN Y FRANCISCO YÁÑEZ DE MONTORO) Y AÑO DE CONSTRUCCIÓN (1328).
POR ILDEFONSO ALCALÁ MORENO, CRONISTA DE JÓDAR (JAÉN).
Por la documentación conservada en la Colección de Luis de Salazar y Castro, depositada en la Real Academia en la Historia de Madrid, conocemos que había una “inscripción puesta en la puerta del castillo de Jódar, en el documento no especifica ya el lugar. En efecto, hemos tenido acceso a la mencionada inscripción que decía:
“EN EL NOMBRE DE DIOS Y S[ANTA]. MARÍA, ESTE CASTILLO Y VILLA SE COMENÇO AL LABRAR EN LA ERA DE M. CCC. LXVI AÑOS. HIÇOLO GARCI MELENDEZ FIJO DE ALONSO GARZIA DE SOTOMAIOR, EL QUE HIZO LA TORRE Y CASTILLO DEL CARPIO, Y LA TORRE, Y CASTILLO DE MORENTE, Y LA TORRE Y CASTILLO DE REZENA, Y ACAB EL CASTILLO DE XODAR, Y FUE EL MAESTRO QUE FIZO ESTA TORRE MAESTRE HAMETE DE JAHEN, FIJO DE MAESTRE HALCO ASPO. Y FUE OBRERO DESTA TORRE FRA[NCISCO]… YAÑEZ DE MONTORO. ESTE CASTILLO, Y ESTA VILLA, Y ESTA TORRE SE LABRO EN EL TPO QUE REINAVA EL MUU NOBLE REY DON ALFONSO FIJO DEL MUI NOBLE REY D. FERRANDO, NIETO DEL REY D. SANCHO, REINANTES EN CASTILLA Y LEON.
Como vemos, la inscripción es un documento de primera mano, sobre nuestra fortaleza, la misma da valiosos datos, como la fecha de construcción, en la era hispánica de 1366, que corresponde al año 1328 actual.