POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES).
La leche ha sido un alimento básico para el ser humano desde el neolítico y para muchas personas a lo largo de la Historia y aún hoy en día constituye el principal alimento, habiendo tenido la leche de cabra una gran importancia para las poblaciones de las montañas de Asia Menor, del norte de África y de las penínsulas del sur de Europa, especialmente en las áreas donde la pobreza del suelo dificultaba el cultivo de cereales y otros productos.
La cabra doméstica desciende fundamentalmente de la cabra de bezoar (Capra Aegagrus) que aún habita en estado salvaje en las montañas de Oriente Medio, siendo domesticada hace más de 10.000 años en el sur de Anatolia (actual Turquía) y los montes Zagros (actual Irak).
Desde allí se extendió al resto de Asia, África y Europa llegando a la península Ibérica hacia el V Milenio antes de Cristo.
Posiblemente, la cabra fuese el primer animal doméstico en ser sometido a ordeño de forma regular debido a su gran propensión a la producción lechera puesto que se trata del animal doméstico que, en proporción a su tamaño, produce mayor cantidad de leche, superando claramente la cantidad necesaria para la alimentación de las crías o cabritos.
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN:https://elcuadernodesilvestre.blogspot.com/2024/11/la-leche-de-cabra.html