POR JOSÉ RAIMUNDO NÚÑEZ-VARELA Y LENDOIRO, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE BETANZOS (LA CORUÑA)
No era una novedad que el filántropo don Juan Jesús García Iribarne (Betanzos 14-febrero-1885, 24-abril 1966) se preocupara del estado de la iglesia de Santo Domingo de Betanzos, puesto que antes de promover la obra de la escalinata del atrio, a la que dedicamos la anterior entrada, y en la sesión municipal del 18 de mayo de 1937, bajo su presidencia accidental, se trató sobre la reparación del armazón y tejado de dicho templo en la manera siguiente:
«… El infraescrito Secretario entera a la Corporación del filantrópico rasgo del Sr. Alcalde-Presidente quien, por su propia cuenta, está costeando el repicado de gran parte del interior del Templo de referencia, con lo cual quedará, al igual que ocurrió con el de Santo Domingo de Santiago de Compostela, limpio y hermoseado y con un aspecto estético que mejorará notablemente su hermosa fábrica, por lo cual brindaba al Ayuntamiento la proposición de un voto de gracias;
Y la Excma. Corporación Municipal enterada, acordó, por unanimidad, proponer un voto de gracias al Sr. Dn. Juan Jesús García Iribarne, Alcalde Presidente accidental de dicha Excma. Corporación, el cual fue acordado por unánime y entusiasta aclamación de todos los miembros del Concejo…» (Archivo Municipal de Betanzos. Actas Capitulares. Caja 51, sin catalogar).
Transcurridos seis meses y en la sesión municipal del 4 de noviembre de 1937, consta la novedad de la donación por don Juan Jesús de una imagen para la Capilla del Pilar de Santo Domingo (Vid., la entrada Fundación de la Capilla del Pilar de Sto. Domingo de Betanzos en 1667, del 13 de agosto de 2022), y se puso en conocimiento de la Excma. Corporación la invitación para asistir a su entronización y posterior procesión:
«… Dióse cuenta de una comunicación suscrita por el Presidente de la Cofradía de Ánimas, en la que interesa a la Excma. Corporación, se sirva presidir la misa solemne que habrá de celebrarse con motivo de la bendición de la imagen de la Virgen del Pilar, donada por D. Juan Jesús García Iribarne, Alcalde Presidente de este Excmo, Ayuntamiento, y, por la tarde, á las cinco, la procesión de la referida imagen por la Plaza de los Hermanos García Naveira.
Y la Excma. Corporación acordó, por unanimidad, declararse enterada de la invitación de referencia…» (Ibídem).
La magnificencia de don Jesús, según era conocido por todos, también alcanzaría a grandes obras de interés publico, como sería el Ensanche de Portal o Puerta de la Villa y la Plaza de los Hermanos García Naveira, sobre cuya pavimentación se trata en la sesión municipal del 2 de abril de 1938, presidida por el mismo en su condición de Alcalde, y en la que:
«… Dióse cuenta de otra moción de la Presidencia, encaminada á que se comunique al Sr. Aparejador municipal lleve á cabo un proyecto reformado de pavimentación del Ensanche de Portal, á fin de que su pavimento, en vez de ser de concertado, se verefique de hormigonado, y que la economía que resulte se formule el oportuno proyecto para la construcción de las aceras de la Plaza de los Hermanos García Naveira, toda vez que el resto de la pavimentación de dicha plaza corre á cargo y cuenta, como ya conoce la Excma. Corporación, del peculio particular del Sr. Alcalde, autor de la proposición.
Y la Excma. Corporación municipal, acordó, por unanimidad hacer suya la moción referida, y que se participe al Sr. Aparejador municipal para que redacte los oportunos proyectos al efecto…» (Ibídem).
Cinco meses después y en sesión del 17 de septiembre de 1938, presidida por el Alcalde don Juan Jesús García Iribarne, se vuelve a tratar sobre el proyecto antecedente, y sobre la financiación por el mismo de las aceras de cantería de los soportales del Campo, calle de los Herradores, del tenor siguiente:
«… El Sr. González y González, manifiesta que el Presidente Don Juan Jesús García que se había propuesto pavimentar la Plaza de los Hermanos García Naveira, hasta el comienzo de la carretera de Castilla, acordó prolongar dicha obra hasta la casa chalet del finado Dn. Eduardo González, y posteriormente, en virtud de otro acuerdo, prolongó también por el lado del Soportal hasta la terminación de éste, y que no contento con esos aumentos de obra, acordó, no menos, que fuesen por su cuenta la construcción de las aceras, que corría a cargo del Excmo. Ayuntamiento, y ahora satisface él su importe...» (Ibídem).
Es decir se ampliaba el proyecto de pavimentación de la Plaza de los Hermanos García Naveira, hasta el chalet «Villa Mª Agueda», popularmente conocido como «Casa de doña Agueda», doña María Agueda García Iribarne (Buenos Aires 5-2-1882, Madrid 14-11-1966), como prima y mujer de su promotor don Eduardo González García (La Coruña 3-2-1878 a 18-11-1934), y por lo tanto hermana y cuñado respectivos del Alcalde don Jesús. Es de señalar que su hijo don Ramón María González García (Betanzos 22-3-1913, Buenos Aires 8-4-1992), casó en Betanzos el 8 de enero de 1964 con nuestra pariente doña Pilar Núñez Corral (Betanzos 10-6-1927, Buenos Aires 25-10-2017), que había ejercido de asistente social en el Consulado de España en Londres, y celebración de boda a la que asistimos toda la familia. Este edificio ecléctico fue proyectado por el arquitecto establecido en La Coruña don Ricardo Boán y Callejas en 1911, año en que solicitó su propietario el permiso de obras en el Ayuntamiento, y construcción finalizada en 1916.
Y como remate de esta entrada, nos ocupamos de otra buena muestra de su generosidad, según manifiesta el concejal don Gonzalo González González, ilustre prócer brigantino popularmente conocido como «El cubano», en la sesión municipal del 17 de junio de 1939, quien se dirige a la asamblea para exponer:
«… A propuesta del Sr. González, la Excma. Corporación acordó, no menos, dar otro voto de gracias muy expresivo al Sr. Alcalde Don Juan Jesús García, por haber costeado el importe de los jornales devengados con motivo del embaldosado a medio de =concertado de granito=, en el atrio delante de la fachada principal de la iglesia de Santa María de esta ciudad…» (Ibídem).
Como habrán podido observar nuestros apreciados seguidores, los escalones del atrio o gran atalaya de Santo Domingo, fueron articulados con la mirada puesta hacia el entorno monumental, sin olvidar el conjunto del casco histórico de la ciudad de Betanzos, al que dedicó grandes esfuerzos la Corporación Municipal durante el mandato señalado. Buen ejemplo de la gran labor desarrollada fueron, entre otras realizaciones, la recuperación de la Función del Voto a San Roque anulada durante la II República (Vid., la entrada Desapego con la Función del Voto durante la II República, del 16 de agosto de 2021), la construcción de un Campo de Futbol en la calzada del Puente Nuevo, la realización definitiva de la traída de aguas, o la construcción de calzadas y aceras en diversas calles, como la Plaza de la Constitución, la calle de Sánchez Bregua (actual do Castro), la calle de Roldán, la calle del Hórreo, de la Rúa Traviesa, la Travesía de San Francisco (actual Rúa dos Cabildos), Manzana de la Rúa Traviesa, la calle de la Pescadería, la calle Pardiñas, la Rúa Nueva, la calle de las Monjas o las aceras de la calle de la Ribera. Sin olvidar el traslado provisional del Ayuntamiento a la casa nº 5 de la Plaza de la Constitución, a causa del mal estado en que dejaron las anteriores corporaciones el Palacio Consistorial, que igualmente sería restaurado; la reposición de los cruceros derribados en la ciudad y entorno, al igual que los crucifijos retirados de las puertas de la población e instituciones; el arreglo de las campanas de Santa María y Santiago; la protección del entorno del palco de la música mediante la situación de una reja metálica, y el derribo de los cobertizos de la Alhóndiga, para mejora de los mercados de cereales que allí se celebraban y al mismo tiempo poder situar la Cocina Económica, entre otras muchas realizaciones.
Hemos tenido el honor de tratar a don Jesús como gran amigo de nuestra casa, y de visitarle en su domicilio de los soportales del Campo en varias ocasiones, mansión edificada por su padre el filántropo don Juan María García Naveira, según proyecto del ilustre arquitecto don Juan de Ciórraga y Fernández de la Bastida realizado en 1896, y finalizada en 1900. Todo un señor y caballero, amén de altruista y benefactor de la ciudad y de sus habitantes, en tiempos tan difíciles de fractura social e intolerancia, y hasta tal punto que llegó a presidir la Cocina Económica de Betanzos, una asociación benéfica de reconocido prestigio, que había sido impulsada decenios atrás por ilustres damas de la localidad, entre las que se encontraba nuestra caritativa bisabuela doña Rosa Colomer de Núñez.
Ocupó el cargo de Alcalde Titular de la Ciudad de Betanzos del 2-12-1937 al 2-10-1939 en que presentó su renuncia, según consta en la sesión municipal del 17 de octubre de 1939, en la que don Juan Jesús García Naveira fue nombrado por aclamación Hijo Predilecto de Betanzos, y en la sesión municipal del 18 de febrero de 1946 le fue concedida «… la primera Medalla de plata de la Ciudad…», que bien merecido se lo tenía.