POR MARI CARMEN RICO NAVARRO, CRONISTA OFICIAL DE PETRER (ALICANTE)
El domingo 3 de octubre de 1993, a las 10:30 h, se celebró por primera vez la romería en la que se baja a la Virgen del Remedio, patrona de Petrer, a la iglesia de la Santa Cruz. Ese día de hace ahora 27 años, participaron en este acto religioso, festivo y popular cientos de feligreses y las dos bandas de música de la población la Unión Musical de Petrer y la Asociación Musical Virgen del Remedio, una por la mañana y la otra por la tarde. Tras la romería se celebró la Santa Misa en la iglesia de la Cruz. Fue ese mismo día por la tarde, a las 17:00 h, cuando la Virgen se trasladó nuevamente hasta la iglesia de San Bartolomé, donde se celebró la eucaristía.
Al año siguiente y hasta la actualidad la romería en la que se baja a la Virgen del Remedio desde la iglesia de San Bartolomé a la parroquia de la Santa Cruz, se realiza el último sábado de septiembre antes de que comiencen las fiestas en honor a la patrona de Petrer. Este acto religioso, desde 1993 y hasta el pasado año, fue uno de los que abrían el calendario de las celebraciones con motivo de las fiestas de octubre y, en el mismo, participa mucha gente.
Durante la romería, en la intersección de la avenida de Elda con la calle Elche se entrega la imagen de la patrona a la Santa Cruz, y se procede al relevo de los portadores de las andas por parte de los feligreses de San Bartolomé al tiempo que se disparan salvas y la banda de música interpreta el pasodoble Petrel, convirtiéndose este momento en uno de los más emotivos de esta conmemoración. A pesar de que el primer año se realizó la bajada y la subida de la Virgen peregrina del Remedio el mismo día, posteriormente la patrona pernocta la noche del sábado en esta iglesia y se vuelve a subir a San Bartolomé el domingo por la tarde también en romería.
Este acto de las fiestas se ha institucionalizado y ha servido para unir más a dos zonas de la población como son el centro histórico y La Frontera, al mismo tiempo que sirve para que reine entre los participantes en el mismo el espíritu de las fiestas de octubre en honor a la patrona y el calor popular. Como bien apuntaba Antonio Rocamora, párroco de San Bartolomé, el año 1998: “Nuestra romería ha venido a ser el “pregón de fiestas”, la campana que anuncia, ya inminente, el canto de la Salve, la alborada, la ofrenda de flores y la misa, así como la procesión solemne”.
Ha sido siempre voluntad de las dos parroquias San Bartolomé Apóstol y la Santa Cruz, a pesar de su separación física, que hubiese nexos de unión entre ambas. Este acto que ya se ha convertido en tradición y que surgió hace hoy 27 años por iniciativa del concejal de Cultura de aquel entonces, Juan Conejero Sanchez, y por la de los sacerdotes responsables en ese momento de las dos parroquias, Antonio Rocamora, Bartolomé Roselló y por la Cofradía de la Virgen que siempre acogió este acto como propio.
Esta romería que nació como muestra de creencia religiosa, de ánimo festivo y fervor popular y que acerca a la patrona de todos los petrerenses al barrio de La Frontera este año no podrá celebrarse, pero seguro que este parón servirá para que en 2021 participemos de esta romería con mayor presencia y con ilusiones renovadas. Esperamos con ilusión la próxima romería y, desde estas líneas, pedimos a la Virgen del Remedio que así sea.