EL ENVOLTORIO DE LO ‘PRIMS’ LLEVABA IMPRESA EL ORIGEN DE LA TRADICIÓN CON LA COLABORACIÓN EN LOS DATOS DEL CRONISTA OFICIAL DE L’ALCORA JOSÉ MANUEL PUCHOL
La capital de l’Alcalatén y sus pedanías, vivieron ayer el día grande de la fiesta de Sant Antoni.
Por la mañana tuvo lugar la bendición de los 6.000 prims que sufragan este año la Agrupación de Amigos Medievales, con la colaboración del Ayuntamiento y la Caixa Rural de l’Alcora.
Por la tarde en la Plaza de la Iglesia se realizó la bendición de animales que dio paso al recorrido de la Matxà, terminando con el reparto de los dulces acompañado de trago de moscatel con barral. Un reparto de «prims» que llamó la atención por la novedad del envoltorio de los mismos que llevaba impresa el origen de la tradición en una iniciativa de Cristóbal Grangel gerente de la Pastelería La Artesana con la colaboración en los datos del cronista oficial de l’Alcora José Manuel Puchol.
San Antonio es una festividad con gran tradición y notables singularidades en la localidad. Las hogueras, (este año con 43), la matxà con la ancestral y genuina Rècua Arriera y el tradicional prim, centran el protagonismo. Todo ello sin olvidarnos del típico ¡Vítol a Sant Antoni! que envuelve la bendición y el recorrido de animales y jinetes.
También las pedanías de Araya y la Foya celebraron este mismo día la fiesta. En Araya se repartieron rollos tras la bendición de animales y en La Foya «prims» como en l’Alcora.
RECUA ARRIERA
La singularidad más notable del San Antonio en l’Alcora es la recreación de la Rècua Arriera, única y autóctona, que desfila integrada en la Matxà junto con el resto de caballos. Esta se encargaba de transportar en el siglo XVIII las preciadas cerámicas de la Real Fábrica del Conde de Aranda por todo el mundo, llegando a ser tan famosa, que incluso Goya la inmortalizó en un cuadro que se encuentra en el Museo del Prado llamado “El cacharrero”.
Destacar que a la “Recua Arriera” la mantiene viva la asociación que lleva su nombre desfilando engalanada por las calles en la festividad de San Antonio. El ayuntamiento de l’Alcora aprobó en 2015 solicitar para la Recua el Bien Cultural Inmaterial de Relevancia Local de la Comunitat Valenciana, y tras aportar toda la documentación con la colaboración del cronista oficial José Manuel Puchol, se está a expensas de la resolución. Con la Recua, se ensalza la importancia de los animales en l’Alcora, y se simboliza el espíritu comercial que ha dado lugar a la fama adquirida por los alcorinos de viajantes, aventureros y emprendedores.
Hoy domingo tanto en l’Alcora como en las dos pedanías de Araya y La Foya se realiza la tradicional misa en honor de San Antonio.
Fuente: http://www.laplanaaldia.com/ – JAVIER NOMDEDEU/L