RIOSA Y MORCÍN PRETENDEN LA SEÑALIZACIÓN DE LOS SENDEROS QUE RECORREN SU AMPLIO PATRIMONIO MINERO E INDUSTRIAL
Senderismo y patrimonio arqueológico industrial. Es una apuesta firme de los concejos de Riosa y Morcín, dos concejos que ven posible captar parte del incipiente turismo senderista con un plus adicional, el conocimiento de la historia de los lugares que recorren.
La primera propuesta de este tipo se realizó ayer, partiendo del pueblo riosano de Villameri, desde donde unas doscientas personas, llegadas de distintos puertos de la comarca del Caudal, guiadas por las explicaciones de José Luis Cabo, cronista oficial de Riosa, y de Mercedes Fernández, historiadora morciniega, recorrieron las antiguas trincheras de las minas de montaña del coto minero de la zona.
Esta primera ruta guiada cultural-senderista tuvo un carácter reivindicativo, dado que también se reclama que su señalización en un futuro cercanos con indicaciones de los puntos de mayor interés de los antiguos yacimientos mineros.
Desde Villameri se ascendió a la trinchera de El Rebollal, primera parada explicativa junto a los vestigios del economato minero. Continuó recorriendo el valle de Canales por el antiguo vial del ferrocarril de 1900, observando los restos del cabrestante a vapor que subía los vagones de carbón por los planos inclinados de la montaña. Detrás vinieron la bocamina de La Raíz, y el túnel de La Boqueriza para llegar a mina La Esperanza.
El regreso a Villameri se hizo por el antiguo trazado del ferrocarril minero. Casi al final de la ruta, se visitó el edificio del cabrestante del ‘Planón’. La última parada, la bocamina del nivel 256, en el valle de Canales.
Fuente: http://www.elcomercio.es/ – Marta Varela