POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES).
Con el nombre de MUDA se conoce en Cantabria a los desplazamientos cíclicos y ordenados realizados anualmente con el ganado vacuno y de otras especies entre las zonas bajas donde permanecen en invierno y los pastos de altura ocupados durante los meses estivales, para retornar en otoño nuevamente a los valles.
Este sistema, muy extendido en zonas montañosas de España y Europa, adquirió especial importancia en Cantabria donde podemos diferenciar dos tipos de muda: la muda pasiega y la muda en el resto de Cantabria.
LA MUDA PASIEGA.
Con el nombre de MUDA PASIEGA se conoce a los desplazamientos periódicos y organizados realizados por los vaqueros pasiegos, habitantes de Las Tres Villas Pasiegas (Vega de Pas, San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera) situadas en el centro-este de Cantabria en la comarca de Los Valles Pasiegos, también conocida como Pas-Miera o Pas-Pisueña, Miera.
Es imposible resumir todo el universo pasiego en un breve artículo puesto que es un tema para escribir un libro y de hecho, hay muchos y buenos, por lo que aquí nos centraremos en hablar de la muda pasiega, movimiento que los vaqueros realizaban con sus vacas, todos sus animales y toda la familia trasladándose desde la cabaña situada en el fondo de los valles a la cabaña o cabañas situadas a mayor altitud con la doble finalidad de aprovechar los pastos y de segar la hierba de los prados bajos para almacenarla y alimentar al ganado en invierno.
Durante el invierno, los pasiegos y sus ganados vivían en cabañas situadas en el fondo de los valles.
Estas construcciones de planta rectangular y una dimensión aproximada de 12 metros de longitud por 7 metros de anchura, cuentan con dos niveles.
En el inferior, se encuentra la cuadra destinada a alojar al ganado vacuno que es amarrado o prendido a los pesebres situados a lo largo de los muros largos de la cabaña.
En el nivel superior, al que se accede por unas escaleras exteriores o por una plataforma denominada patín, se encuentran la vivienda familiar y el payo para almacenar la hierba seca que servirá de sustento al ganado durante los meses invernales.
FUENTE: https://elcuadernodesilvestre.blogspot.com/2024/06/la-muda-en-cantabria.html