POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE)
La nevà grossa que afectó a la zona alicantina entre los días 25 al 26 de diciembre de 1926 tuvo su epílogo en otra nevada de mucha menor cuantía ocurrida el 18 de enero de 1927. Esta nueva nevada afectó especialmente a la zona de la Carrasqueta que todavía no había podido recuperarse del todo de la primera nevada navideña de 1926.https://bgarrigos07.wordpress.com/2021/01/08/la-nevada-de-las-navidades-de-1926-i-alicante-y-alcoy/ Y https://bgarrigos07.wordpress.com/2021/01/10/la-nevada-de-las-navidades-de-1926-y-ii-xixona/
De las 10 a las 12 horas de la mañana del 18 de enero de 1927 volvió a nevar en Xixona. Esta nevada se prolongó en la Carrasqueta, al menos, hasta el día siguiente. Por ello Xixona volvió a estar incomunicada: “Por la carretera de Muchamiel no puede llegarse más que hasta un kilómetro de Jijona, la nieve ha borrado la línea de la carretera y es aventurado el tránsito”. A la salida para Alcoy era tan grande la cantidad de nieve que era imposible continuar hacia la Carrasqueta, tampoco se podía seguir hacia Torremanzanas. La nevada fue tan copiosa que provocó que el tradicional mercado de los martes se tuviera que suspender. Para evitar el aislamiento de las poblaciones el Gobernador Civil de la Provincia había cursado órdenes con el objetivo de organizar brigadas de trabajadores que quitaran la nieve de los caminos.
A pesar de todo ello las condiciones meteorológicas fueron mejorando poco a poco y al finalizar el día 19 prácticamente la nieve había desaparecido en el casco urbano de Xixona, no así en la Carrasqueta, donde la nevada aunque fue importante no fue tan copiosa como la de finales de diciembre de 1926, pues la prensa decía que el 20 de enero ya un carro pudo cruzar este montaña.
Con el paso de los días la situación fue mejorando y se fueron restableciendo las comunicaciones telefónicas y telegráficas a través de la Carrasqueta, aunque conocemos que el día 31 de enero operarios de la compañía telefónica nacional seguían trabajando en su cima para mejorar este servicio.
A pesar de que a lo largo del siglo XX se han producido algunas nevadas que incluso llegaron a afectar al casco urbano esta nevà grossa; sin lugar a dudas por la cuantía de la nieve caída y por su persistencia fue la más importante.
FUENTE: https://bgarrigos07.wordpress.com/2021/05/16/la-nevada-del-18-de-enero-de-1927/