POR RICARDO GUERRA SANCHO, CRONISTA OFICIAL DE ARÉVALO (ÁVILA)
La novena en honor de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Arévalo y su comarca, marca el inicio de la gran fiesta religiosa del próximo día 9 de febrero. Con el templo parroquial de Santo Domingo de Silos lleno de un público devoto, los primeros días de la novena han transcurrido como una verdadera manifestación mariana.
Celebran diversos sacerdotes de la ciudad y de la comarca, con la participación de diversos sectores parroquiales.
Los momentos de las peticiones, los rezos y del canto por el pueblo del himno de la Virgen marcan los momentos más emotivos.
Una noche se recordó a los ancianos, otra a los alejados, en otra se reza junto a los consagrados a la vida religiosa, y otra se celebra el rito de la luz, la presentación de Jesús en el templo, popularmente conocida como Las Candelas.
La noche del viernes celebró el arcipreste D. Damián García, con una representación de los pueblos, no en vano es patrona de la ciudad y de la comarca.
La noche del sábado celebró el Obispo de la Diócesis D. Jesús García Burillo que siempre está presente en esta celebración, ante la imposibilidad de acudir el día de la fiesta.
Una manifestación de religiosidad popular que marca estas fechas de nuestro calendario y que darán paso a la noche de vísperas, noche de la luminaria y la ofrenda floral, y la fiesta principal donde se darán cita millares de devotos de la Virgen.
En las fotos, el Arcipreste celebrando con varios sacerdotes y la Virgen en su trono.