LA NUEVA CRONISTA OFICIAL DE GALAPAGOS (GUADALAJARA) TOMA POSESION DE SU CARGO
MARIA TERESA APARISI GUARDIOLA RECIBIO DEL PRESIDENTE DE RAECO LA MEDALLA ACREDITATIVA ANTE LA MIRADA DE SU PADRE Y EL ALCALDE DE GALAPAGOS
POR AGUSTÍN DE LAS HERAS. CRONISTA OFICIAL DE VALDEPIÉLAGOS (MADRID)
Había niños y niñas…
No, no era un parque infantil. Era el ingreso de la Cronista Oficial de Galápagos, Guadalajara, María Teresa Aparisi Guardiola en RAECO.
Allí estaban los menores, con ojos brillantes y alguna hasta con coletas al viento. Y escuchaban fijamente a Maria Teresa Aparisi Guardiola.
Tras la apertura del acto por el alcalde Guillermo Rodríguez Ruano , fue Juan Antonio Alonso Resalt, Presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, quien nos ha hablado sobre la suerte que tiene Galápagos con este nombramiento y la suerte que tenemos los Cronistas por el hecho que sea nuestra compañera.
En este pueblo de La Campiña de Guadalajara, aunque alguno se empeñe en «alcarriar» lo que ya tiene nombre, han conseguido conectar las generaciones alrededor de los libros, la lectura, creando grupos de trabajo en torno a la biblioteca donde los niños se hacen jóvenes y los jóvenes adultos, leyendo, aprendiendo y compartiendo cultura. Y la artífice ha sido Mayte, la bibliotecaria oficial, la que dejó Historia por Filología Clásica, con el beneplácito de una madre y un padre comprensible. Y que por designios de la vida aterrizó en Galápagos dando luz a la ilustración en La Campiña.
Pero tras el Alcalde y el Presidente de RAECO he dejado de pestañear para sólo escuchar. Hablaba Don Luis Miguel Aparisi Laporta, historiador español, especializado en temas madrileños y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños y padre de nuestra cronista.
Es autor de «Madrid en sus animales» y «Toponimia madrileña» nos leía en principio su discurso dejando a un lado los folios con la suavidad que exigían en el pasado en una Biblioteca, como la Nacional, con el respeto de la palabra, del sentimiento, irradiando humanidad, experiencia y humildad regalada a todos los que le escuchábamos.
Aquel especialista en infartos, como el mismo se ha denominado, nos ha explicado como sobrelleva la muerte de su mujer con el abrigo de hijos a los que ha transmitido su talante, su visión de la vida, su forma de surcar aquello que tenemos que vivir. Yo le miraba desde el respeto absoluto mientras él nos transmitía su preocupación por estos tiempos que nos toca vivir. Ya quedan pocos ilustres como Don Luis Miguel. Y hoy, aunque no lo sepa he disfrutado escuchándole.
Tras la entrega de la medalla de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales a su hija como prueba de su ingreso en RAECO, hemos comprobado que la ilusión se transmite.
Galápagos ha conseguido que sus niños no vean pájaros, sino mirlos o abejarucos, que cuando viajan sepan en que estación están por el color de los campos de amapolas y que cuando leen, porque les gusta leer, pasen las páginas lentamente y disfruten de la lectura.
Todo eso lo ha conseguido Mayte Aparisi Guardiola que ahora, como cronista oficial, tendrá que enfrentarse a legajos de un latín nada culto, donde sea más corriente que hablen de pechar y de cosas mundanas, que de sueños de los galapagueños, pero al fin y al cabo, todo merece nuestra crónica.
Bienvenida Mayte… ¡Enhorabuena!
Hoy te hemos arropado el Cronista de Leganés y Presidente de RAECO, el Cronista de Valdetorres de Jarama, el Cronista de Pedrezuela y el Cronista de Valdepiélagos. Además del Presidente de la Asociación Atalayas y el Presidente de la Asociación Camineros de la Historia.
Ya eres una de las nuestras. Y no estarás sola.
FUENTE:
@cronistadevaldepielagos
@agustindelasheras