POR MIGUEL ROMERO SAIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA.
El inmueble del siglo XVI ha albergado una inauguración que completa un proceso de rehabilitación que se ha prolongado durante doce años, El nuevo edificio ofrece una superficie de 2.000 metros cuadrados útiles.
La Casa del Corregidor ha acogido este miércoles el acto de inauguración que completa un proceso de rehabilitación que se ha prolongado durante doce años. El inmueble, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, ha sido recuperado gracias al Consorcio Ciudad de Cuenca tras una inversión que ha superado los 1,7 millones de euros. Supone uno de los edificio de uso civil más relevantes del Casco Antiguo de la capital conquense y ofrece , tras su recuperación, 2.000 metros cuadrados útiles al servicio de la ciudad estructurados en siete plantas con entrada principal por la calle Alfonso VIII, donde presenta dos alturas, y trasera por Matadero Viejo, donde alcanza toda su magnitud.
A lo largo de su historia sus muros se han ido acomodando a las necesidades que ha planteado la propia ciudad y ha sido Casa de Corregidor, carnicería real, colegio, cárcel, Escuela Taller…para albergar nuevos usos tras su recuperación que fueron estrenados en junio del año pasado como sede del Consorcio de la Ciudad de Cuenca.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha avanzado durante el acto inaugural que el Plan de Explotación que está terminando de elaborar el Consistorio conquense contempla «que la Oficina Municipal de Turismo se traslade a estas dependencias y ganemos en espacio y amplitud para poder atender a todos los turistas que vienen a visitarnos. Y también, al ubicar aquí la Oficina Municipal de Turismo, ponemos en valor los magníficos elementos patrimoniales que tenemos cerca como es la iglesia de San Felipe Neri, el Salvador o la iglesia de San Andrés». La Oficina Municipal de Turismo está ubicada en la actualidad en la anteplaza en régimen de alquiler.
Museo carcelario, sede provisional de los Vecinos del Casco, sala ‘vip’ para el Archivo Municipal…
El primer edil también ha revelado que está previsto habilitar «un espacio museístico carcelario y también generaremos espacios expositivos porque es un ejemplo magnífico para saber cómo se construida en la ciudad de Cuenca. También será una sede de alto standing del Archivo Municipal donde estarán los ejemplares más importantes. Asimismo, será sede transitoria de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo hasta que la iglesia de San Gil sea rehabilitada».
Dolz ha resaltado que «habéis conseguido rehabilitar un edificio del siglo XVI adaptado a los usos del siglo XXI respetando la esencia y la historia, ahora nos toca dotarlo de contenido. Lo que queremos hacer con este inmueble rehabilitado es que sea un elemento adicional dinamizador de nuestro Casco Antiguo. Es el segundo edificio civil más importante de la ciudad queremos sacarle todo el jugo que se pueda para beneficiar a la ciudad, que se sea un estandarte para el turismo y un emblema que podamos enseñar a todo el mundo».
El subsecretario general de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez García, ha resaltado «la complejidad técnica y administrativa del proyecto. Se trata de un proyecto que encaja perfectamente dentro del programa de conservación del patrimonio del Consorcio orientado a la preservación y revitalización del patrimonio cultural en sus aspectos histórico-artístico, arquitectónico y paisajístico para consolidar la declaración de la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad».
El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, ha puesto de relieve «el gran trabajo de toda la gente que habéis estado durante estos años dedicados a conseguir esta maravilla, una joya de este gran tesoro que es el Casco Antiguo de la Ciudad de Cuenca». Por su parte, la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Mª Ángeles Martínez, ha destacado que «se trata de un día de tremenda emoción en el que nos sentimos orgullosos porque ha sido muy arduo el trabajo y la dedicación que ha supuesto sacar adelante este proyecto. Estar hoy aquí nos llena de energía para seguir hacia adelante contribuyendo con nuestro esfuerzo a que este Consorcio sea palanca de impulso para seguir hacia adelante trabajando en nuevos proyectos de rehabilitación, consolidación y puesta en valor de nuestro patrimonio».
El cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero, ha sido el encargado de abrir con unas pinceladas de carácter histórico un acto inaugural que ha contado con una amplia representación de la sociedad conquense.