LA PANDEMIA DA LA PUNTILLA AL PATRIMONIO HISTÓRICO ABANDONADO DE CASTILLA-LA MANCHA
Ago 28 2021

NOTICIA EN LA QUE SE CITA A PILAR MARTÍNEZ TABOADA, CRONISTA OFICIAL DE SIGÜENZA (GUADALAJARA).

Estado actual de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Fraguas (Guadalajara) – Hispania Nostra

Cuidad de vuestros monumentos y no tendréis necesidad de restaurarlos. Esta sentencia de John Ruskin (1819-1900) -escritor, crítico de arte y uno de los grandes maestros de la prosa inglesa- ha caído en saco roto si se tiene en cuenta cuál es la situación del patrimonio histórico, artístico y natural no solo mundial, sino español y castellanomanchego. De hecho, en los últimos años son numerosas las advertencias por el mal estado de muchos bienes patrimoniales, aunque algunos han conseguido salvarse gracias a la concienciación de la sociedad.

Una tarea en la que tiene mucho que ver Hispania Nostra, que tiene como lema esa frase de John Ruskin. Esta asociación, nacida en 1976 para preservar los bienes históricos y artísticos de España, es la encargada de elaborar la famosa Lista Roja del Patrimonio desde 2007, que en los últimos años no ha parado de sumar nuevos monumentos en riesgo, desafortunadamente. Actualmente, este listado está formado por 951 bienes, aunque también cuenta con 181 de ellos que fueron arreglados y pasaron a formar parte de la llamada Lista Verde, y hay que lamentar que otros 10 han desaparecido y entraron en la nefasta Lista Negra.

Todos estos datos son los que facilita a ABC Pilar Martínez Taboada, delegada de Hispania Nostra en Castilla-La Mancha, donde la Lista Roja del Patrimonio contabiliza 107 bienes en peligro. «Gran parte de ellos se han añadido durante los dos últimos años, coincidiendo con la pandemia, destacando los casos de la provincia de Toledo en 2020 y de Guadalajara en 2021», destaca la también profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, que es cronista oficial de la localidad guadalajareña de Sigüenza, por lo que conoce muy bien esta provincia.

De hecho, la provincia de Guadalajara supone más de un tercio del total de bienes incluidos en la Lista Roja del Patrimonio en Castilla-La Mancha, con 38 bienes, seguida de la de Toledo, con 29, 17 en Cuenca, 16 en Ciudad Real y 7 en Albacete. La delegada de Hispania Nostra en la región cree que «cada vez hay una mayor concienciación sobre la importancia de conservar los bienes históricos y artísticos, algo que se consiguió en parte gracias a la aprobación de la Ley del Patrimonio en 1985, pero falta financiación tanto pública como privada y, por tanto, queda mucho trabajo por hacer».

Precisamente, el último de esos bienes en sumarse a la Lista Roja del Patrimonio, el 26 de julio, ha sido la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, ubicada en el término municipal de Monasterio (Guadalajara) y, en concreto, dentro de la pedanía de Fraguas. Una decisión no exenta de polémica, puesto que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene un contencioso con los nuevos habitantes de este despoblado, un grupo de jóvenes universitarios que en 2013 llegó hasta allí con el anhelo de recuperar este pueblo abandonado.

«Su estado actual es de ruina sin consolidar y la razón de su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio es su avanzado estado de deterioro, así como su posible derribo total como consecuencia de una sentencia judicial», explica Pilar Martínez Taboada. Un fallo emitido este mismo año por el Juzgado de lo Penal número 1 de Guadalajara, que pide para seis pobladores de Fraguas un año y medio de cárcel y una multa de 2.160 euros por un delito de usurpación de monte público sin permiso, otro contra la ordenación del territorio y uno más de daños en el entorno. Además, les obliga a pagar la demolición de todos los edificios de Fraguas; una tarea que la Junta de Comunidades cuantifica en más de 32.000 euros, el dinero que se pagará a la empresa pública Tragsa para que realice ese trabajo.

La iglesia de Fraguas, la última

La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán data del siglo XII, coincidiendo con la ocupación general que hicieron las poblaciones cristianas en lo que se denominó Marca Media en el Medievo. Se trata de un claro ejemplo de lo que se llamó «Románico de repoblación» y actualmente sólo quedan en pie unos pocos elementos de su estructura: una única nave, un arco de medio punto con piedra labrada que separa el ábside y la sacristía del espacio para el público, plano en crucero y suelo hidraúlico.

Sin embargo, este no es la primera llamada de atención sobre el estado de la iglesia de Fraguas. El 26 de marzo de este año el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) registró un escrito pidiendo parar el derribo al encontrarse «elementos susceptibles de ser protegidos por la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha en las categorías de patrimonio histórico y patrimonio etnográfico, como la arquitectura negra». Esta queja fue tomada en consideración por el juzgado, que ordenó la paralización inmediata de cualquier actuación en Fraguas. Asimismo, encargó al Seprona y al CSIC-Incipit un informe.

La inclusión de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Fraguas en la Lista Roja de Patrimonio supone un toque de atención a la sociedad y, principalmente, a las administraciones para que paralicen sus actuaciones y pongan en valor el conjunto patrimonial de Fraguas. Pero este caso no es una excepción en Castilla-La Mancha, donde sobresalen los castillos, como su propio nombre indica, con un total de 148, después hay 139 iglesias y capillas, 98 monasterios y conventos, 90 edificios singulares, 79 palacios y casonas y 75 bienes de patrimonio industrial, según los datos facilitados por la delegada de Hispania Nostra.

En el caso de la provincia de Guadalajara, que es la que más bienes tiene en peores condiciones en la Lista Roja del Patrimonio, además del último en sumarse de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Fraguas, hace poco que se añadió también, el 9 de julio, la Herrería de la Oceseca y la Casona de Peralejos de las Truchas. Pero antes, durante todo el año 2021, se han ido incluyendo otros como la iglesia de Nuestra Señora de la Blanca, en Matillas; la Casa del Cid, en Castejón de Henares; la ermita de la Virgen de la Carrasca, en Rillo de Gallo; el Palacio de los Arias, en Molina de Aragón, o el convento de Santa Clara, en Alcocer, que tuvo mucha trascendencia porque los propietarios destrozaron la fachada para abrir una puerta gigante de garaje para maquinaria agrícola.

En esta misma provincia, no obstante, hay que destacar igualmente el buen número de bienes que han sido arreglados durante los últimos años para dejar de engrosar la Lista Roja para pasar a formar parte de la Lista Verde del Patrimonio. En este grupo se pueden contemplar la iglesia de San Simón en Brihuega, la Atalaya de Casares en Riba de Saelices; el monasterio de San Bartolomé de Lupiana, el castillo de Galve de Sorbe, el monasterio de Monsalud en Córcoles y el monasterio de Bonaval en Retiendas.

En otras tres provincias de Castilla-La Mancha, como Albacete, Cuenca y Ciudad Real, en los últimos años no han tenido que lamentar la inclusión de tantos bienes en la Lista Roja del Patrimonio. Así, en el caso de Albacete, en 2021 se han añadido la Torre de Haches en Bogarra o la Finca el Paso en Caudete, así como la antigua estación ferroviaria de Chinchilla de Montearagón en 2019. En la provincia de Cuenca se ha sumado la iglesia de la Virgen de la Luz, un buen ejemplo del estilo Rococó y cuyo interior está se está deteriorando, y en Ciudad Real el único monumento que ha entrado en el listado fue el castillo de Salvatierra en Calzada de Calatrava.

Sin embargo, en estas provincias sí que ha habido que celebrar el paso a la Lista Verde del Patrimonio de varios bienes que han sido recuperados en los últimos años gracias a la colaboración de instituciones y particulares, como el Conjunto Histórico de Uclés o el Puente del Chantre en Cuenca; la quijotesca Venta de Borondo en Daimiel, el castillo de la Estrella en Montiel, el castillo de Miraflores en Piedrabuena, la Casa de Josito en Manzanares o el Palacio de Clavería en Aldea del Rey, todos ellos en Ciudad Real. Pero, en esta última provincia, sí que ha habido que lamentar, tras pasar diez años en la Lista Roja, la inclusión de uno de sus bienes en la nefasta Lista Negra del Patrimonio, como es la Casa de la Carnicería en Manzanares, que ha sido derribada.

Por último, la provincia de Toledo, aunque ha visto como la Atalaya de Valmojado y el mausoleo hispano-romano de las Vegas de San Antonio en La Pueblanueva han pasado a la Lista Verde, ha sido la que más ha sufrido durante la pandemia la inclusión de bienes en la Lista Roja del Patrimonio. Entre ellos, hay que destacar dos casas palaciegas en Borox, el castillo de Carabanchel o Monreal en Dosbarrios, el castillo de Peñas Negras en Mora, el Puente Canasta en San Martín de Montalbán, el castillo y la torre de Malamoneda, el castillo de Santisteban en San Martín de Pusa, el castillo de Peñaflor y el antiguo Colegio de Gramáticos en Cuerva.

Toledo y el yacimiento de Vega Baja

Mención aparte se merece la ciudad de Toledo, que ha visto como en los últimos años, debido a la denuncia de instituciones y particulares, varios de sus bienes históricos, artísticos e incluso naturales han entrado a engrosar la Lista Roja del Patrimonio. Entre ellos, sobresalen la Torre de Alfarach, junto al río Tajo, que ha sido otro de los damnificados a su paso por Toledo, y cerca también el Taray de Safont, un árbol del género Tamarix que fue talado en parte tras el paso del temporal Filomena.

Pero, si hay un bien que lleva tiempo esperando a ser adecentado y que ha sido el último de la capital en entrar en el listado, ese es el yacimiento arqueológico de Vega Baja, que sigue sin excavar y en estado de abandono tras 13 años. Además, los restos arqueológicos que se exhumaron hace ya años tienen un pésimo estado de conservación, cubiertos de maleza y basura. Las razones que da Hispania Nostra para su inclusión son el peligro de perder los restos de la capital visigoda situados en ese lugar y las diversas construcciones que hacen peligrar su conservación: un aparcamiento, la construcción de una senda innecesaria sobre los restos y la posibilidad de construir más de 1.000 viviendas con la aprobación de una modificación urbana.

Pilar Martínez Taboada lo tiene claro: «Nos gustaría que todos estos bienes pasaran a la Lista Verde de Hispania Nostra, pero pedimos más financiación. En cualquier caso, pedimos colaboración a los ciudadanos y a las instituciones para que denuncien y presionen con el fin de concienciar a la sociedad de la importancia de conservar nuestro patrimonio. Las generaciones venideras nos lo agradecerán».

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO