La tercera fiesta con reconocimiento oficial es el ‘Domingo de Piñata’, que fue declarada de Interés Turístico Regional por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de noviembre de 1991, publicado en el DOCM de 11 de diciembre del mismo año. Sin embargo, estamos en estos días inmersos en la celebración de ‘La Pandorga’, fiesta eminentemente veraniega, aunque también en la canícula estival existen otros encuentros multitudinarios.
VEAMOS LA LEGISLACIÓN
No conviene olvidar que en julio tiene lugar el “Festival Internacional de Folclore”, recién terminado, que llena las calles de la ciudad de rostros multicolores, sones de los cuatro vientos, y atuendos de todas las guisas. A la capital acuden cada año, grupos folclóricos de los países más distantes y exóticos. Tras el paseo cotidiano y callejero, ciudadanos de todo el mundo deleitan a los numerosos entusiastas, con sus actuaciones nocturnas en el Auditorio de la Granja. Y a su lado ha venido teniendo un espacio el ‘Festival de la Seguidilla’, baile importante que -probado está- originó otros de mayor difusión, como la ‘Seguidilla Sevillana’, o simplemente ‘Sevillana’.
Pero estamos hablando de las fiestas tradicionales de interés local, regional o nacional. El descanso semanal y fiestas laborales son otra cosa. Su regulación está fijada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mediante el RD 2001/1983, de 28 de julio. Dicho calendario laboral, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, está expresamente indicado en el Artº 45.2 (para los apartados a, b y c); en el apartado 45.3 que permite a las Comunidades Autónomas sustituir hasta tres fiestas del apartado d), y en el artículo 46, que establece como inhábiles, retribuidos y no recuperables, “hasta dos días de cada año natural con carácter de fiestas locales”.
Esos dos días, en Ciudad Real capital ya están asignados al lunes de Pentecostés (Romería de Alarcos), y el Día de la Octava de la Virgen del Prado, (es decir, el 22 de agosto). Para el caso de declarar como festivo el Día de la Pandorga 31 de julio, o el siguiente 1 de agosto, sería preciso eliminar una de las dos actualmente vigentes, como acabamos de explicar. Cosa que ha sido objeto de debates, y por el momento no parece viable.
DE ‘PANDORGA’ Y SEMÁNTICA
Vayamos ya con ‘La Pandorga’. Un término que para el Diccionario de la Real Academia deriva del latín “pandurica”; de “pandura”, especie de laúd; y que en algunas acepciones se confunde con “andorga”. Otras acepciones son “vientre, barriga, panza”; “mujer muy gorda y pesada, o floja en sus acciones”, y hasta sería en ciertas regiones -entre ellas Murcia- el sinónimo de “zambomba, instrumento músico”. Pero su aspecto lúdico ya lo relata el poeta Nicolás Fernández de Moratín en 1776, en su poema ‘Fiesta de toros en Madrid’ (compuesto en forma de ‘Quintillas’ y dedicado al matador de toros Pedro Romero): “… Pasó vencida a sus ruegos / desde Aravaca a Madrid. /Hubo pandorgas y juegos / Que dispuso el adalid…”.
Por su parte, “andorga” es palabra de origen incierto, que el diccionario sugiere comparar con “pandorga”, y que podría provenir del árabe ‘unduqa”, que significa “bajo vientre”. En sentido figurado y familiar, también puede tomarse como “vientre, o cavidad inferior del cuerpo”. Precisamente el Diccionario de María Moliner identifica “andorga” con vientre, y cita el ejemplo ‘llenar la andorga’. ‘Pandorga’ también puede derivar del latín vulgar “pandoricare”, a través de un desaparecido “pandorgar”; de la misma raíz grecolatina (“pandur”) que “BANDURRIA”. Lo que significaría primero “serenata”; después, instrumento empleado en ella, o zambomba; luego, por comparación de forma, también con la misma bandurria, mujer gorda. De ahí que se aplique a una mujer “gorda, pesada de movimientos o perezosa”.
“Llenar el andorga” (o “p ‘al andorga”) es la expresión que más popularmente se ha identificado con el nombre de esta Fiesta. Una “pandorgada” es, en sentido familiar y regional, una comilona. Y de ahí que se nos hiciese notar que los Pandorgos solían ser gordos, o más bien de vientre prominente, y generalmente propensos al arte del buen comer… o del mucho comer. Hay ejemplos bien notables en la mente de todos…
MUCHA ALEGRÍA Y FERVOR
Como obligado prólogo de ‘La Pandorga’, el día 30 de julio está dedicado a los jóvenes que se afanan por participar en el concurso de zurra, con o sin alcohol. Y ya el 31 de julio se llenan el Prado, la Plaza Mayor y el Recinto Ferial de desbordante alegría, y de algún que otro exceso juvenil. Actos religiosos como la Ofrenda a la Virgen, bailes regionales, conciertos, chocolatada, verbena, toro de fuego, y el pañuelo de ‘yerbas’ en el cuello constituyen el “santo y seña” de la festividad. Se realiza el pregón y la investidura de la popular figura masculina conocida como ‘Pandorgo’. Y, tras la ofrenda a la Virgen del Prado en la víspera del mes de su celebración, la invitación a “limoná” y “puñao” que el ‘Pandorgo’ materializa.
Pero, indudablemente, “La Pandorga” es la mejor bienvenida o reverencia que se puede brindar al mes de agosto. Una bienvenida festiva, lúdica y alegre, aunque no por ello desprovista de la verdadera finalidad, que debe impregnar la celebración de “La Pandorga”: una explosión de alegría para recibir al mes en el que Ciudad Real rinde homenaje de pleitesía y adoración a su Patrona la Virgen del Prado. En agosto, pero después, durante la Semana Grande, la ciudad se desparrama ante su Virgen del Prado a partir del día 14.
Por lo tanto, podría decirse que ‘La Pandorga’ es al mes de agosto, lo mismo que ‘Los Mayos’ representan en la frontera de los meses de abril y mayo. Por supuesto, faltan horas para la llegada del mes de agosto. Por eso éste de ahora es el momento de ‘La Pandorga’. Cuando Ciudad Real -por el expreso y cada vez más desmesurado deseo de todos- es una ciudad puesta en pie para glorificar a su Virgen del Prado.
Hay una leyenda negra con respecto al alcohol, que no es preciso magnificar ni sobredimensionar. Cierto es que los jóvenes y menos jóvenes beben durante esos días, pero no en mayor medida que cualquier otro fin de semana. La llamada a la cordura puede tener, por tanto, el carácter de permanente. Es preciso apelar a la racionalidad de quienes cada día tienen disponible el alcohol. En cambio, extender y difundir esa imagen menos positiva y exacta de nuestra Fiesta, a pocos o a nadie puede beneficiar.
TODOS LOS PANDORGOS
RELACIÓN DE PANDORGOS DESDE 1980 A 2023
Nº | NOMBRE DEL PANDORGO | AÑO ELECCIÓN |
1 | VALLE CASTEDO, TOMÁS | Pandorgo 1980 |
2 | ROMERO RODRÍGUEZ, PABLO | Pandorgo 1981 |
3 | SERRANO ORTIZ, JUSTO | Pandorgo 1982 |
4 | CÁRDENAS CALATAYUD, ANTONIO | Pandorgo 1983 |
5 | GÓMEZ SERRANO, BENJAMÍN | Pandorgo 1984 |
6 | ARJONA CARRASCO, EMILIO | Pandorgo 1985 |
7 | VILLASEÑOR TURRILLO, ANTONIO | Pandorgo 1986 |
8 | GUTIÉRREZ PATIÑO, JULIÁN | Pandorgo 1987 |
9 | SERNA MONDÉJAR, ANTONIO | Pandorgo 1988 |
10 | GARCÍA CASANOVA, ALEJANDRO | Pandorgo 1989 |
11 | MUÑOZ LORCA, FRANCISCO | Pandorgo 1990 |
12 | CALATAYUD SAÚCO, ALFREDO | Pandorgo 1990 de Honor |
13 | MELERO VELARDE, JOSÉ | Pandorgo 1991 |
14 | GÓMEZ VARGAS, PÍO | Pandorgo 1992 |
15 | CALATAYUD MALDONADO, VICENTE | Pandorgo 1993 |
16 | MARTÍNEZ SOLÍS, LUÍS | Pandorgo 1994 |
17 | PERAL OLMO, RICARDO | Pandorgo 1995 |
18 | CALVO CARRASCO, VICENTE | Pandorgo 1996 |
19 | ARCOS LUNA, RAFAEL | Pandorgo 1997 |
20 | PATIÑO CÓRDOBA, ÁNGEL | Pandorgo 1998 |
21 | GUERRERO GUERRERO, SAMUEL | Pandorgo 1999 |
22 | CAMPOS FERNÁNDEZ, LUÍS | Pandorgo 2000 |
23 | MARTÍN PÉREZ, ANTONIO | Pandorgo 2001 |
24 | CANTERO LÓPEZ, AGUSTÍN | Pandorgo 2002 |
25 | MERCADO RODRÍGUEZ, BALDOMERO | Pandorgo 2003 |
26 | MARTÍNEZ DÍAZ, EUGENIO | Pandorgo 2004 |
27 | MENA GALIANA, VICENTE | Pandorgo 2005 |
28 | GUTIÉRREZ PATIÑO, JOSÉ | Pandorgo 2006 |
29 | NIETO POBLETE, JOSÉ ÁNGEL | Pandorgo 2007 |
30 | SEVILLA FERNÁNDEZ, PEDRO | Pandorgo 2008 |
31 | CASTILLO GONZÁLEZ, JESÚS VICENTE | Pandorgo 2009 |
32 | RODRÍGUEZ ZAFRA, AUGUSTO | Pandorgo 2010 |
33 | MORALES SANZ, JOSÉ ANTONIO | Pandorgo 2011 |
34 | CRUZ GALLEGO, JUAN | Pandorgo 2012 |
35 | TERRIZA RODRÍGUEZ DE GUZMÁN, JOSÉ MARÍA | Pandorgo 2013 |
36 | BROCEÑO PLAZA, ANTONIO | Pandorgo 2014 |
37 | TURRILLO MORAGA, FRANCISCO JOSÉ | Pandorgo 2015 |
38 | VENDRELL GARCÍA DE LEÓN, JOSÉ LUIS (Chichi) | Pandorgo 2016 |
39 | LEÓN TURRILLO, MAGDALENO | Pandorgo 2017 |
40 | LÓPEZ RUBIO, JOSÉ ANTONIO | Pandorgo 2018 |
41 | SÁNCHEZ HIGUERA, JULIO-SANTIAGO SANTIAGOSANTIAGO SANTIAGO SANSANTIAGO | Pandorgo 2019-2020 |
42 | PUEBLA PÉREZ, BENITO JAVIER | Pandorgo 2021 |
43 | LILLO TALAVERA, CARLOS | Pandorgo 2022 |
44 | HEREDIA DÍAZ, JESÚS | Pandorgo 2023 |
Son, por tanto, 44 los Pandorga nombrados en estos 43 años, ya que 1990 contó con 2 nombramientos: el Pandorgo de turno (Francisco Muñoz Lorca), y el Pandorgo de Honor (Alfredo Calatayud Saúco); por contra, el Pandorgo número 41 lo fue durante 2019 y 2020 a causa del Covid-19. A Alfredo Calatayud, fallecido hace unos años, se le brindó un merecido homenaje en 2017 con el nombre de una calle del Parque de Gasset, y con la exposición de parte de sus obras en el Museo López Villaseñor.
‘La Pandorga’ ya cumple 38 años desde su declaración de Interés Turístico Regional (año 1985), y en 2016 pudo admirarse una interesante y bien montada exposición en el Antiguo Casino. La Programación de 2023, bien repleta de actividades para todos dado lo apretado de la Agenda, es de obligada consulta en los programas de mano. Que ustedes la disfruten a tope, aunque con moderación.
FUENTE: https://www.lanzadigital.com/provincia/ciudad-real/la-pandorga-su-historia-y-significado/