POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA- CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA).
El uleano D. Bartolomé Hernández Abenza, afincado en Madrid con negocios de decoración y afines, se presenta ante los juzgados de Su Majestad y a los Sres. del Concejo de Ulea, para manifestarles que el día 17 del corriente mes de septiembre de 1695, ha fallecido en Madrid, el anciano Cura Propio y Beneficiado de Ulea D. Thomas Burguillos, quien en vida llevaba la tarea que corresponde a la Parroquia de Ulea y, como anexa, la de Villanueva.
Al quedar vacante su Curato, tras su fallecimiento, se pone en conocimiento del Real Concejo que encontrándose vacantes los Curatos de Ulea y Villanueva, soliciten con diligencia y la premura que exija la Superioridad, para conseguir el nombramiento de un nuevo Cura Propio, para Ulea y Villanueva, por ser Ulea la matriz primaria.
Además, aprovechando que se nombrará nuevo Cura Propio; se solicita que se nombre uno para cada parroquia y, aunque Ulea siga teniendo la primacía, Villanueva goce de autonomía y deje de seguir siendo Anexo de Ulea.
Por tal motivo, se creó una nueva Curia, en el año 1695, en la que se erigió como Cura Beneficiario de Villanueva, al Presbítero de la Iglesia de San Pedro de Murcia, D. Juan Pay Carrillo, nacido en Ulea, y emparentado con el pueblo de Villanueva. Se le nombra Cura Propio Titular de la Parroquia de La Asunción de Villanueva; aunque su Archivo Parroquial continúe estando en Ulea.
De esta forma comenzó la separación eclesial entre Ulea y Villanueva. Por tal motivo se tramitó la Documentación pertinente para que Villanueva, en lo sucesivo, dejara de ser anexa de Ulea.
FUENTE: CRONISTA