POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID).
Como siempre los premios entregados a los galardonados han sido meticulosamente seleccionados en función de sus características éticas, profesionales y humanas, así como su participación en los proyectos que cada uno ha desarrollado o ha participado.
Los galardonados de esta 34 edición, han sido:
1. Doña Asunción Gómez Pérez, que recibió el Premio a la Investigación.
Ella es investigadora, especialista en inteligencia artificial y miembro de la Real Academia Española (RAE). Es la primera mujer extremeña que tiene un sillón en la Real Academia Española. Es doctora por la Escuela Técnica de Servicios Informáticos (ETSI) donde pudo elegir y combinar la investigación, la innovación y la docencia, en la Universidad Politécnica de Madrid. Al terminar la tesis doctoral se marchó a la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, para investigar ontologías computacionales. Al regresar de Estados Unidos se incorporó nuevamente a la Universidad Politécnica de Madrid y creó el grupo de ingeniería ontológica, trabajando en varios proyectos y tesis doctorales de la Universidad, dando soluciones a retos científicos y tecnológicos, cuyos resultados son transferidos al tejido empresarial, a las administraciones públicas y a la sociedad. Añade que Europa propone una inteligencia artificial que beneficiará a las personas y a la sociedad en su conjunto, basada en principios de respeto por los derechos humanos, autonomía, prevención del daño, equidad y capacidad de explicación, que sea respetuosa con las leyes y reglamentos europeos y robusta, desde el punto de vista técnico y social. Finaliza diciendo, que como visitante habitual su pueblo en Extremadura, echa de menos un buen ave que llegue a Badajoz.
2. Doña Guadalupe Sabio Buzo, recibió el Premio a la Ciencia. Trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III. Nació en Badajoz y es una científica y profesora española, directora de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) del Instituto Carlos III de Madrid. Aunque nació en Badajoz, realizó su carrera en Cáceres a cuya ciudad se siente muy vinculada. Es Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Extremadura, con Premio Extraordinario. En 2005 consiguió el Doctorado Europeo del Medical Reserch Council. Fue aceptada en el grupo de Roger Davis, en el Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad de Massachusetts por su investigación sobre las proteínas quinasas del estrés. Ha sido reconocida por la Fundación L’Oréal-Unesco por su estudio sobre la obesidad y su relación con el cáncer hepático y la diabetes y ha recibido el Premio Príncipe de Girona en Ciencia y Academia. Por su labor a favor de los derechos de la mujer le fue otorgado el premio Estrella de la Comunidad de Madrid, y también ha sido investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Su línea principal de investigación, es el papel de las quinasas activadas por el estrés en el desarrollo de enfermedades asociadas a la obesidad, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y el cáncer hepático. Tiene numerosos premios, reconocimientos y distinciones.
3. Don Álvaro Martín Uriol, bicampeón del mundo y Europa de marcha, recibió el Premio al Mérito Deportivo.
Álvaro, nació en Llerena, Badajoz y es un deportista que compite en atletismo, especialista en la disciplina de marcha. Es bicampeón mundial de atletismo del año 2023 y bicampeón de Europa en 2018 y 2022.
Cuando tenía quince años tomó la decisión de trasladarse a Madrid para dedicarse al atletismo profesional. Durante su estancia en Madrid pasó algunas temporadas en Getafe, ciudad que también lleva en su corazón. A pesar de sus éxitos en el mundo del deporte continúa siendo una persona sencilla y, con los éxitos alcanzados, no quiere variar su forma de vida habitual. Para él, es un orgullo hondear la bandera de Extremadura allí donde va, porque así quiere demostrar que en Extremadura también se hacen las cosas muy bien y somos referentes, no solo a nivel nacional sino también internacional. Hace mucho tiempo fuera de Extremadura y por eso la echa mucho de menos. Su próximo reto es conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de París en 2024.
4. Grupo CPS, grupo de empresas tecnológicas y de ingenierías (I+D+I). El grupo GPS cuenta con más de 40 años de experiencia en tecnología, innovación (I+D+I) y soluciones en los mercados del transporte inteligente (Ferrocarril, Tráfico, Aeropuerto y Puertos), Defensa, Seguridad y telecomunicaciones. El grupo fue constituido en 1982, cuyo origen data de 1962 con capital cien por cien español. Desde sus inicios ha apostado firmemente por la tecnología y la innovación y ha sido pieza clave en la modernización de las infraestructuras ferroviarias de nuestro país, ya que, desde sus orígenes, ha participado en el desarrollo de los proyectos de trenes de alta velocidad en sus ámbitos más tecnológicos como la señalización y las telecomunicaciones. En la actualidad forman seis empresas que cuentan con un fuerte componente tecnológico, que cubren desde diseño y fabricación, dando por sistemas de vigilancia y control para el tráfico. El Grupo se constituyo con el fin de crear sinergias entre sus empresas, proporcionando soporte entre ellas, para ofrecer soluciones globales aprovechando los sectores complementarios a los que pertenecen. Cuenta con más de 1.200 empleos y ocupa una superficie de 11.500 metros cuadrados. Está situada en el Parque Tecno-Getafe y es punto de referencia para la arquitectura bioclimática y un ejemplo de la Comunidad de Madrid en accesibilidad, sostenibilidad y ecoficencia. También quiere destacar que en estos momentos es una de las pocas empresas españolas con sistemas UAV de tipo small a nivel mundial y nos mantenemos en el top 5 de la tecnología con soluciones civiles y militares, siendo este un gran hito a destacar para la tecnología aeroespacial nacional y significativamente para la industria de Getafe.
5. GRUPO LEO, Hostelería y Restauración, recibió el Premio a la Empresa. El Grupo Leo es una empresa familiar cuyos inicios datan de hace más de 50 años. Son tres hermanos que continuaron con la labor de sus padres que abrió un bar pequeño, con el que iniciaron ellos su labor. A mediados 1980, estos tres hermanos (socios actuales del negocio) se plantearon construir algo más grande y ahí nació el Hotel Leo, que abrió sus puertas en 1990. Este Hotel fue ampliado posteriormente con salón de bodas y tiendas, aumentando también el número de habitaciones. El paso de la A-66 por Monesterio, les hizo plantearse la necesidad de abrir el «Complejo Leo» 24 horas, que, en 2010, incluye además dos gasolineras. La Casa Regional de Extremadura ha querido otorgarles este reconocimiento por su trayectoria en el mundo empresarial.
5. Don Francisco Rivero, periodista de turismo y vicepresidente de EsKal de Europa, recibió el Premio a la Trayectoria. Francisco es cronista oficial de las Brozas y de Hinojal Cáceres y promueve en la medida de lo posible nuestra tierra. De Getafe, dice que es una población importante por su historia y por la influencia de la aviación española en la ciudad. Él ha sido también miembro de la junta directiva de la Real Asociación de Cronistas Oficiales y desde ella pudo también divulgar las grandezas de nuestra tierra extremeña.
Como vicepresidente de Eskal Europa y Eskal España y presidente de honor de Eskal Madrid, promueve la principal industria de nuestro país, desde su puesto de periodista de turismo. Eskal es la Asociación de altos profesionales del sector turístico. También creó la Asociación Extremeña de periodistas y escritores de turismo (APETEX) y perteneció a su Junta Nacional. Con su intervención en la Federación Mundial de los periodistas de Turismo, reunida en Dubronik (Croacia) a pocos meses de acabar la guerra serbo- croata, consiguió el galardón mundial «Pomme D’dor» para la ciudad monumental de Cáceres.
Francisco es un cronista acreditado en muchos lugares de España y del mundo y sobre todo muy comprometido con todo lo que tiene que ver con su querida Extremadura.
6. Santiago Ramos Ciudad, recibió el premio Socio del Año.
Santiago es natural de Madrigalejos, Cáceres un pueblo pequeño, actualmente censado con 1.700 habitantes. Nos habla de sus recuerdos de la infancia y de sus experiencias en las Escuelas Viejas, con don José Rubio, «el profesor. Como anécdota, puede contar que compartió pupitre con Pedro Almodóvar en las Escuelas Viejas. Tras obtener el certificado de estudios primarios, don Vicente Carranza (Carrancita) visitó la escuela para buscar un chico interesado en trabajar en su comercio y ahí comenzó su vida laboral. Se casó en su pueblo en 1970 y junto a su mujer se vinieron a Getafe buscando un trabajo más estable donde sus hijos tuvieran más futuro. Aquí, en Getafe, desarrolló su vida laboral en los talleres García en la calle Rayo y en los talleres Ortega de la calle Felipe Calleja. Para él, Getafe es su otro pueblo, y Madrigalejo su pueblo donde dice el refrán ¿qué dedo me corto que no me duela?
Actualmente es miembro de la Junta Directiva, de la Casa de Extremadura y un socio muy especial y colaborador, en todos los frentes que aparecen cada año con las diferentes actividades que se desarrollan: el «Belén Viviente», representaciones diversas, Carnavales, Ofrendas Florales a Nuestra Señora de los Ángeles, las Carrozas de las Fiestas Patronales, Caseta en el recinto ferial, la actuación de grupos Coros y Danzas «Miel y Espiga» donde también participa, la Cena de Convivencia y la Matanza para socios y simpatizantes. Santiago es una persona comprometida, un socio muy querido por todos los que integramos la Casa de Extremadura y sobre todo una gran persona.
Como siempre, al acto de entrega de los Premios de la Casa Regional de Extremadura 2023, asistieron numerosos socios e invitados, entre los que se encontraban, la alcaldesa de Getafe doña Sara Hernández, acompañads por varios concejales de su gobierno; director general de la Junta de Extremadura para asuntos exteriores, el vicepresidente de la Diputación provincial de Cáceres y alcalde de Ahigal; el juez decano de Getafe; los coroneles jefes de la Base Aérea de Getafe y Al 35, el coronel jefe del ACAR, y el coronel jefe del Centro de Logística y Material (CLOMA); los Comisarios de la Policía Nacional y el de la Policía Local, el Jefe de Protección Civil y el presidente de la Asociación Getafe-Madrid para la UNESCO; la presidenta de la Asociación de jóvenes diseñadores de España; el presidente de la Casa Regional de Andalucía y otras autoridades civiles y militares de la ciudad.
La Gala, estuvo dirigida magistralmente por las periodistas Raquel González y Monserrat Cerro. Finalizada la entrega de premios tomó la palabra el presidente de la Casa Regional de Extremadura, don Pedro Aparicio, para agradecer a todos la su presencia en este acto de reconocimiento a las personas premiadas. Tras saludar a las autoridades, agradeció su presencia y tuvo palabras para resaltar la categoría profesional, técnica y humana de todos los premiados, y como no, hacer un poco de historia sobre los 34 años que se llevan entregando estos Premios, muy valorados y que han alcanzado un gran prestigio en todos los ámbitos culturales sociales y políticos de la ciudad y de los dominios de los premiados. Desde estas líneas y esta crónica, hemos de felicitar al presidente de la Casa de Extremadura por continuar respaldando esta impresionante iniciativa y asimismo a todos los miembros de la Junta Directiva que se vuelcan en el trabajo que requiere su organización.
Tras la intervención del presidente de la Casa, intervino también el director general para asuntos exteriores de la Junta de Extremadura quién se refirió a estos premios con todo tipo de halagos destacando el extraordinario perfil de los mismos.
La alcaldesa de Getafe cerró el acto felicitando a la Casa de Extremadura y a todos los premiados y resaltando la grandeza de este certamen que cada año gana en presencia y contribuye a engrandecer la la figura de todos los premiados y sobre todo el acierto de la Casa de Extremadura en elegir a los mismos, pues sin duda son personas cuya trayectoria deja muy alto el pabellón extremeño y también a Getafe.
Agradezco al fotógrafo de la Casa de Extremadura Don Laury Fernández, las excelentes fotografías que me ha enviado para ilustrar esta larga crónica.
FUENTE: https://www.facebook.com/photo/?fbid=6949357251791969&set=pcb.6949358521791842