CONFERENCIA DE MIGUEL ÁNGEL FUENTES CALLEJA, CRONISTA OFICIAL DE NOREÑA (ASTURIAS).
El economista ofreció ayer una conferencia en San Pedro de los Arcos para conmemorar el X aniversario de la Cofradia de La Borriquilla.
Ángel de la Fuente, geógrafo, cofrade y cronista oficial de la cofradía de La Borriquilla, ofreció ayer una conferencia en la que puso en perspectiva la relación del Museo de Bellas Artes de Asturias con la Pasión de Cristo y la Semana Santa. Deleitó a los presentes en la iglesia de San Pedro de los Arcos en el marco de las celebraciones del X Aniversario de la Cofradía de la solemne entrada de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como La Borriquilla.
El título era claro: ‘La Pasión en el Museo de Bellas Artes de Asturias’. Y claro fue Ángel de la Fuente que comentó y describió los cuadros que plasman la vinculación entre la Pasión de Cristo y el Museo de Bellas Artes.
Así, desgranó ‘La oración en el huerto’, varios cuadros de Crucificados, y realizó una referencia al Apostolado de El Greco, que la empresa Aceralia cedió en su momento al Bellas Artes. Además, lanzó otras referencias significativas como la realizada hacia una talla de un Resucitado, obra de Luis Fernández de la Vega; un cuadro barroco de María Magdalena, pintado por Carreño Miranda; un díptico de marfil sobre la Pasión de Cristo «donde aparecen seis escenas completas», y dos fotografías de la Catedral «en las que se puede apreciar el retablo de Las Lamentaciones», obra de Juan de Candamo en la que «podemos admirar la presencia del buen y el mal ladrón en el Gólgota».
El hermano de la Cofradía de La Borriquilla quiso además sacar las celebraciones de Semana Santa del ámbito estrictamente religioso porque «estas son también una cuestión cultural y turística con una repercusión cada día más importante en la ciudad».
La Cofradía de La Borriquilla procesiona tradicionalmente el Domingo de Ramos, festejando así la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de una borriquilla, de ahí el nombre común por el que se conoce a la Cofradía de la Solemne entrada de Jesús en Jerusalén. Fue recuperada oficialmente como tal el 29 de junio de 2012, durante un acto en el que se procedió a la lectura del Decreto del Arzobispado de Oviedo por el que se aprobaron los estatutos. La raíz de la cofradía se debe a un grupo de personas, animados por miembros de la Cofradía del Santo Entierro y de Nuestra Señora de los Dolores y por miembros de la parroquia.
Por su décimo aniversario, este Domingo de Ramos organiza una procesión extraordinaria.
FUENTE: https://www.elcomercio.es/oviedo/pasion-cristo-traves-20220319000634-ntvo.html