EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS OFICIALES DE LANZAROTE Y CRONISTA OFICIAL DE TEGUISE (LANZAROTE), FRANCISCO HERNÁNDEZ DELGADO, DIÓ UNA CHARLA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LAS AGRUPACIONES FOLCLÓRICAS DE LA ISLA
La Agrupación Folclórica La Peña ya puede presumir de aniversario de plata. El pasado sábado celebró sus 25 años con un emotivo acto en el teatro de San Bartolomé. Brindó un reconocimiento a sus fundadores ya fallecidos, Marcial de León y Tomás Brito, y a los que siguen en activo.
La Agrupación Folclórica La Peña, del municipio de San Bartolomé, lleva 25 años sobre los escenarios, aniversario que festejó la pasada semana con diversos actos. La actuación el sábado en el Teatro Municipal puso el broche de oro a las celebraciones con un emotivo homenaje en el que no faltaron la interpretación de la Isa del Uno en la voz de Aníbal González, ni el baile de la tradicional malagueña, muy vinculada a San Bartolomé.
Uno de los momentos más aplaudidos fue cuando sonó en una grabación la voz de Marcial de León, uno de sus fundadores, ya fallecido, mientras el grupo hacía sonar la música en directo.
La Coral Municipal de San Bartolomé se sumó al reconocimiento a La Peña y sus integrantes cantaron el sorondongo de forma conjunta con los miembros del grupo folclórico, antes de que estos últimos siguieran con el repertorio que habían preparado para su primer cuarto de siglo de vida.
Lita Betancort, Juan Rodríguez, María Dolores Martín y Juan Martín son los cuatro fundadores que aún siguen en activo desde que La Peña se presentó en sociedad en el año 1993.
Marcial de León y Tomás Brito fueron los que promovieron esta formación de toque y baile, que cuenta en la actualidad con 36 componentes, aseguró ayer el concejal de Deportes de San Bartolomé, Raúl de León, nieto de Marcial.
La Peña fue primero cuarteto y tocaban en restaurantes y hoteles, recordó Raúl. Sin embargo, el esfuerzo y, sobre todo, «el amor al folclore más enraizado», les llevó a incorporar nuevos miembros entusiasmados con el nuevo proyecto que tenían por delante.
Romerías y festivales de las ocho islas del archipiélago canario han recibido a La Peña. El grupo tiene su propio festival en San Bartolomé desde el año 2000. Se denomina Antigua Ajei y en su primera edición estuvo dedicado a los fundadores de la Agrupación Folclórica Ajei, considerada por muchos como la mejor de Lanzarote durante mucho tiempo. De ahí su nombre. El municipio de San Bartolomé se conoce como la cuna del folclore lanzaroteño.
Marcial falleció en 2004, pero su irreparable pérdida hizo que sus compañeros se unieran aún más para seguir luchando por todos los proyectos que quedaban pendientes. Entre otros, la grabación en 2011 del disco Recuerdos, el único que han realizado hasta ahora y que gozó de gran acogida por parte del público.
Nuevos valores
«Queremos seguir manteniendo las tradiciones de canto y baile para que no se pierdan con el paso del tiempo y el objetivo es preparar un segundo disco», afirmó Raúl. La idea es que «la juventud se incorpore para garantizar la continuidad de La Peña y buscamos nuevos valores en las escuelas municipales de folclore», indicó el edil. Recibió del grupo un timple como regalo.
La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, destacó que «San Bartolomé es cuna del folclore insular y hablar de la cultura de los pueblos es también hablar de sus manifestaciones folclóricas». Deseó «muchos más años de éxitos, de esa incesante labor que arrastra ensayos y lucha por el folclore y felicita a cada uno de sus componentes actuales y todas las personas que forman parte de la historia de la agrupación».
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé colaboró en la preparación de los actos de La Peña y su titular, Alma González, resaltó que «a través del programa de actos desarrollado esta semana, se da aún más visibilidad al folclore». Por ello, dijo, «los felicito y les agradezco el tremendo trabajo que realizan»,
Además del teatro, en la Bodeguita de la Casa Cerdeña se puso la pasada semana otro foco de atención sobre la trayectoria de La Peña. En esas dependencias municipales se expuso una muestra de fotografías en la que los visitantes pudieron conocer de primera mano la historia de la formación.
Además, el martes integrantes de agrupaciones folclóricas de Lanzarote abordaron en una mesa redonda la situación actual del folclore conejero.
El jueves, el presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de Lanzarote y cronista de la Villa de Teguise, Francisco Hernández, habló sobre la evolución de las agrupaciones folclóricas de la Isla. Aránzazu Fernández.
Fuente: https://www.laprovincia.es/lanzarote/2018/10/23/pena-folclore-lanzaroteno/1109806.html