LA PESCADILLA DE ESPAÑA
Nov 11 2013

POR APULEYO SOTO PAJARES, CRONISTA OFICIAL DE BRAOJOS DE LA SIERRA Y LA ACEBEDA (MADRID)

2013.09 Gaceta de Noviembre 2013

Y no es que se muerda a sí misma la cola, sino que se la muerden a dentelladas los demás: los rubios teutones de la Merkel y esos tiburones avariciosos y glotones de los mercados mundiales que nadan y están a la que pescan guardando la ropa negra en los mares turbulentos de las finanzas. Y frita, frita sí que está, como una guinda del De Guindos, colorado a más no poder, que así le han puesto en la pérfida Europa.

Por cierto, que nunca supe lo que son las finanzas, las que hilan tan fino, o en qué se asemejan o difieren de la liquidez bancaria, la prima de riesgo, la inversión bursátil, el juego del toma y daca, la economía sostenible o sumergida y los Montes impiadosos de la Bankia ratona y ratera. Acaso las finanzas sean todo ello junto y revuelto, por lo que nos confunden y deprimen la mente por su depravación y falsedad evidentes.

¡Pobre y escuálida pescadilla la de España, a la que no le queda ya más que la raspa alargada del espinazo! Todo lo contrario que a la sirena doblemente plateada en los Juegos Olímpicos de la natación londinense que se llama Mireia. Mirar para ver lo que está pasando o dejárselo mirar, el espinazo, digo.

Parece que esto de la depresión económica no es de ahora únicamente, pues cuenta la best-seller de novela histórica Matilde Asensi que “se repite todo, siempre es igual, y en cuatro siglos de decadencia hemos sido el país más endeudado del mundo, por culpa de nuestros malos gobernantes”. ¿Es genético? ¿Es un aviso y recordatorio rajoyano?, le pregunta el bífido y astifino entrevistador Amilibia. Y la escritora responde: “Ningún español debe sentir- se culpable. El pueblo sólo ha sido el sufridor de la subida de los impuestos”. ¡Pues vaya gracia, digo, desgracia. Encima de dilapidadores de plata y oro de las minas americanas de antaño y del Banco de España de hoy, los gobernantes de todas las épocas, apaleados por cínicos y mentirosos. No les está mal. Y es que no tenemos, perdón, no tienen remedio y hemos de cargar con las alforjas vacías ante la vergüenza del acoso internacional.

A palas, a montones, se ha ido o traspuesto el dinero ahorrado por los honrados trabajadores españoles, y no sabemos adónde o por qué ranura corrupta se ha escurrido el fruto del sudor a la chita callando. ¿A paraísos fiscales? ¿Y cuáles son esos? ¿Y son de verdad paraísos? Muchas preguntas sin contestación. Para nosotros, para los pasmados ahorradores, paraísos perdidos son en todo caso, como los del clásico inglés John Milton, no el Milton Friedman de la economía actual. Nos hallamos en las tinieblas exteriores, somos periféricos de los estados del bienestar.

Voy a cenarme una pescadilla en la playa, qué coño. Y si se muerde la cola, que se la muerda, que la mordida ya la sufrí yo.

Fuente: GLORIOSA GACETA DEL MESTER. Época II, nº 38. Noviembre 2013

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO