RECITAL PRESENTADO POR ANTONIO MULA, CRONISTA OFICIAL DE RAFAL (ALICANTE), CONTANDO CON VARIOS RECITADORES QUE ACERCARON AL PÚBLICO FRAGMENTOS POÉTICOS DEL SIGLO XV AL XX
El Casino de Torrevieja acogió en la noche del viernes el recital de poesía “El poeta y su tiempo”, una actividad de la Universidad Permanente de la UA, coorganizada por la Sede de Torrevieja, el Ayuntamiento y el Casino.
Coordinada por José Luis Rico y presentada por Antonio Mula, cronista oficial de Rafal, esta actividad contó con varios recitadores que acercaron al público fragmentos poéticos del siglo XV al XX, de autores tan universales como Jorge Manrique, Calderón de la Barca, Adolfo Bécquer, Manuel y Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Miguel Hernández, Blas de Otero o Guillermo Carnero, entre otros. El público volvió a llenar el Salón de baile de la Sociedad Cultural Casino, entre los que se encontraban el coordinador de la sede la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón y la presidenta de la Entidad, Rosario Soler Torregrosa.
Antonio Mula, afirmó que “al margen de otras consideraciones que no las estrictamente poéticas, creemos que hoy más que nunca, necesitamos hombres y mujeres que propongan pasión, al abrirse a la plenitud de lo desconocido, que nos levanten de tanto vuelo rastrero, de tanta ilusión de plenitud en un mundo sin horizontes ni sueños, que rescaten y propongan con esperanzadora firmeza la vuelta a la utopía, al atreverse a construir un mundo, a través de la palabra, de la poesía, donde sea posible la libertad, ya que la vida no cuenta los pasos que has dado, sino las huellas que has dejado”.
Las poesías que se declamaron fueron:
Siglo XV – La vida efímera
‘Coplas a la muerte de su padre’, de Jorge Manrique.
Siglo XVI – De lo bucólico a lo místico
‘Fragmento de una égloga’, de Garcilaso de la Vega; y ‘Versos nacidos del fuego del amor de Dios que en sí tenía’, de Santa Teresa de Jesús.
Siglo XVII – El jardín del desengaño
‘Jornada III – Escena XIX – La vida es sueño’, de Calderón de la Barca.
Siglo XVIII – Didáctica de la razón
‘Pago que da el mundo a los poetas’, de Diego Torres y Villarroel.
Siglo XIX – La pasión liberada
‘Rimas – IV’, de Gustavo Adolfo Bécquer.
Siglo XX – La estética de los sentidos (El Modernismo)
‘Ocaso’, de Manuel Machado; y ‘Las tardes de Enero’, de Juan Ramón Jiménez.
Siglo XX – En busca de una nueva identidad (Generación del 98)
‘Del pasado efímero’, de Antonio Machado.
Siglo XX – Hijos de Góngora (Generación del 27)
‘El cuerpo y el alma’, de Vicente Aleixandre; e ‘Insomnio’, de Dámaso Alonso.
Siglo XX – Vencedores y vencidos (Generación del 36)
‘Y escribir tu silencio sobre el agua’, de Luis Rosales; y ‘Nuestra juventud no muere’, de Miguel Hernández.
Siglo XX – El Humanismo angustiado (Generación del 50)
‘A la inmensa mayoría’, de Blas de Otero; ‘Mi propia profecía es mi memoria’, de José Manuel Caballero Bonald; y ‘Contra Jaime Gil de Biedma’, de Jaime Gil de Biedma.
Siglo XX – La nueva sensibilidad (Los Novísimos)
‘Capricho en Aranjuez’, de Guillermo Carnero; y ‘Saulo y los pájaros’ de Antonio Martínez Sarrión.
Siglo XX – Del monólogo urbano (Poesía de la Experiencia)
‘Como cada mañana’, de Luis García Montero.