POR ANTONIO HERRERA CASADO, CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA.
La portada meridional del templo parroquial de #Alcocer es una preciosa muestra del arte de transición del románico al gótico en la Castilla de la Transierra. El sistema de arcadas múltiple con arquivoltas superpuestas, apoyadas en columnas rematadas por capiteles, tiende a apuntar su vértice, y va dando ese formato que nos anuncia el gótico, triunfante ya en el resto de Europa.
Esta portada se debió construir en la segunda mitad del siglo XIII bien avanzado, cuando doña Mayor Guillén de Guzmán era señora de este lugar, y de otros muchos que confluyeron en el señorío de Alcocer luego nombrado del Infantado. Esta foto muestra cómo ha quedado, tras una cuidadosa restauración, dicha puerta, que no debe dejar de admirarse en la próxima visita a #Alcocer que se haga.
Por cierto, muy recomendable hacerla con un teléfono móvil en la mano que tenga la función de lectura de códigos QR y sea capaz de ir transmitiendo la información que a través de ellos ha introducido su alcalde Borja Castro como guía del pueblo, muy recomendable.