POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y GARCIEZ (JAÉN)
El 30/VIII/2024 el Ayuntamiento de Bedmar y Garciez hizo público el nombre del Pregonero Oficial de las Fiestas Patronales de Bedmar 2024 de esta manera: “Se trata de PACO BERNAL GONZÁLEZ, Director de la Asociación de amigos de la música «Jerónimo Caballero» de nuestro municipio, persona conocida y muy querida por todos/-as nuestros vecinos y vecinas. A tal efecto os dejamos una pequeña biografía y carta de presentación: D. Francisco Bernal González nacido en Buñol (Valencia) inició sus estudios musicales en la Escuela de Educandos de la Banda del CIM la Armónica de Buñol, realizando su formación académica en el CSM de Valencia y en el Rotterdams Conservatorium (Holanda), donde obtuvo los Títulos de Profesor Superior de Clarinete y el de Concertista de Clarinete Bajo, respectivamente. Amplió su formación académica realizando cursos de su especialidad, dirección de orquesta, análisis, dinámica de grupos, etc. Como instrumentista, ha desarrollado una intensa actividad habiendo sido miembro o colaborado eventualmente entre otras con las Orquestas del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Conservatorio de Rotterdam, Orquesta y Banda Sinfónica del Centro Instructivo Musical “La Armónica” de Buñol, Orquesta Sinfónica de Jaén, Orquesta Filarmónica de Andalucía, Orfeón Donostiarra, Orquesta Nacional de España, etc. Es Funcionario de carrera de la Junta de Andalucía, en el cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Clarinete. Ha desempeñado su labor docente entre otros en los Conservatorios Superiores de Sevilla y Córdoba. En el ámbito de la docencia ha impartido y coordinado cursos de Clarinete en distintas poblaciones de la provincia de Jaén (Villanueva del Arzobispo, Mancha Real, Porcuna, Orcera, Bedmar, Arjona, etc.). Paralelamente a la docencia, desarrolla una intensa faceta en la dirección de agrupaciones instrumentales y vocales que le ha llevado a dirigir multitud de bandas, orquestas y formaciones instrumentales amateur y profesionales. En la actualidad, ejerce en el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén en la especialidad de Clarinete, centro educativo del que ha sido Vicedirector y Director, labor que compagina con la dirección de la Banda y Escuela Municipal de Música de Bedmar desde el año 1998.
¡Enhorabuena por tu elección!”.
En el Programa de Festejos, editado por el Ilmo. Ayuntamiento de Bedmar y Garciez, D. Francisco Bernal González se dirigió a los vecinos y vecinas de Bedmar con estas entrañables palabras: “¡Queridos vecinos y vecinas de Bedmar! Para mí es un honor y un privilegio dirigirme a todos vosotros como pregonero de nuestras queridas fiestas patronales en Honor a la Virgen de Cuadros 2024. Esta celebración, después de vivirla veintiséis años, me vais a permitir os puedo asegurar que es un reflejo de nuestra identidad, de nuestras tradiciones y de la alegría que compartimos como pueblo. Desde aquí quiero invitaros a todos a participar activamente en cada uno de los eventos programados. Todos tenemos un lugar especial en estas fiestas, desde los más pequeños hasta los más mayores: vecinos, vecinas, hermanos mayores de la cofradía de la Virgen de Cuadros, los músicos de la Banda de Bedmar, los anderos, la reina y damas de honor, la corporación municipal…TODOS y TODAS somos parte esencial de la fiesta y nuestra presencia y disfrute es lo que da sentido a la misma. Es momento de dejar a un lado las preocupaciones diarias y sumergirnos en la magia y el espíritu festivo que nos da una identidad única. Que cada rincón de nuestro pueblo se llene de risas, música y alegría, y que celebremos juntos con entusiasmo y respeto, recordando siempre la importancia de la convivencia, el respeto y la solidaridad.
¡¡Vivan nuestras fiestas patronales!!
¡Viva BEDMAR! y ¡Viva la Virgen de Cuadros!
Con todo mi cariño, Francisco Bernal González, el maestro de música”.
Sábado, 21/IX/2024. A las 20,15 horas: Salida desde la Plaza del Ayuntamiento de las autoridades locales, acompañados por el Pregonero de la Feria y Fiestas 2024, así como de la Reina y Damas del año 2023 y del resto de vecinos y vecinas que lo deseen, junto a los sones de la Asociación Musical “Jerónimo Caballero”, de Bedmar hacia el lugar donde se llevará a cabo el encendido oficial del alumbrado e inauguración de las Fiestas Patronales 2024. Salida: Plaza del Ayuntamiento. A las 20,30 horas: INAUGURACIÓN OFICIAL de las Fiestas Patronales 2024 con el ENCENDIDO DEL ALUMBRADO extraordinario de Fiestas. Se procederá al cortado de la banda por parte del alcalde de la localidad, D. Enrique Carreras Fresno, acompañado por el resto de los concejales de la Corporación Municipal, el Pregonero de la Feria y Fiestas 2024 D. Francisco Bernal González, así como de la Reina y Damas del año 2023 y los acordes de la Banda de Música “Jerónimo Caballero” de Bedmar. Lugar: Pililla.
Domingo, 22/IX/2024. A las 10 horas: Encuentro con los MEDIOS DE COMUNICACIÓN con la presencia de nuestro alcalde, D. Enrique Carreras Fresno, la presidenta de la Hermandad de la Virgen de Cuadros, Dª. Amalia Vargas Martínez, así como del pregonero de las ferias y fiestas 2024, D. Francisco Bernal González. Lugar: Patio de Paleomágina.
24/IX/2024. Concierto y Pregón: A las 21 horas: CONCIERTO Iª PARTE, a cargo de la Asociación Musical “Jerónimo Caballero” de Bedmar, dirigida por D. Francisco Bernal. Lugar: Plaza del Ayuntamiento.
Presentación del Pregonero por el Alcalde y Pregón: A las 21,30 horas: PREGÓN DE LA FERIA Y FIESTAS 2024, desde el balcón del Ayuntamiento D. Francisco Bernal González, se dirigió a tod@s nuestr@s vecin@s, para contar sus vivencias y sentimientos acerca de nuestro pueblo y sus gentes, durante su labor musical en Bedmar. Lugar: Plaza del Ayuntamiento.
-DEL PREGONERO.
Corporación Municipal. Sr. Presidente de la Excma. Diputación provincial. Señores, señoras, bedmareños y bedmareñas (“panciverdes”) todos, muy buenas noches.
En primer lugar, quiero agradecer a la Corporación municipal con su Alcalde a la cabeza el ofrecerme estar hoy aquí para dar el Pregón que marca el inicio de las FERIA Y FIESTAS EN HONOR A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE CUADROS 2024.
Aunque muchos me conocéis, otras personas de las que hoy nos acompañan es posible que se pregunten ¿cómo he llegado hasta aquí? Por lo que me vais a permitir que me presente y quizá así entiendan porqué creo que tengo el enorme privilegio de estar hoy aquí.
Aunque muchos piensan que soy de Jaén por la cantidad de años que llevo en esta tierra…, soy valenciano de nacimiento, para ser más exactos de Buñol (el pueblo de la “tomatina”), donde nací una noche de marzo de hace 55 años en la cama de la casa de mis padres: Jose y Rosa que hoy nos acompañan.
Tuve una infancia muy feliz con mis padres y mi hermana pequeña. Siendo niño, no tendría más de 7 años, me apunté a Música y empecé a estudiar clarinete (igual que vienen aquí muchos niños/-as)
Con el paso del tiempo comprendí que me gustaba tanto la música que eso es lo que quería ser de mayor: dirigir una banda, tocar en una orquesta, enseñar a otros niños…esa era la profesión a la que me quería dedicar.
Así pues realicé mis estudios superiores en el CSM de Valencia y Holanda y me titulé, en CLARINETE.
En esos momentos, todavía con tan solo 19 años en mi Buñol natal, ya impartía clases y dirigía una banda juvenil de música.
Pero las circunstancias de la vida o el propio destino, quiso que en el año 1991 surgiera la posibilidad de trabajar en un Conservatorio público de ANDALUCIA y sin pensármelo dos veces y tras consultarlo con la que era mi novia, cogí la maleta y me marché a la aventura… tal y como han hecho muchos emigrantes bedmareños en otras épocas: me marché de mi casa en busca de un futuro mejor.
Y así me vine “pa Andalucía” incorporándome al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de clarinete EN LA CIUDAD DE ECIJA (SEVILLA).
A partir de ahí empieza un periplo de varios años impartiendo clases en distintas ciudades andaluzas: Sevilla y Córdoba entre otras. Pues así es como llego a Jaén en el curso académico 1995/1996, donde además de las maletas ya vine acompañado, pues aquí llegué ya casado con CELIA la que es mi compañera de vida y madre de mis hijos… (la conocida como LA MUJER DEL MAESTRO LA MÚSICA).
DEL PREGONERO Y DE BEDMAR
Pues sigo con mi pregón…. Ya en Jaén ¿COMO LLEGUÉ HASTA AQÚI?
PUES se dieron otra vez las circunstancias de la vida o el propio destino lo que me hizo impartir clases de clarinete en el Conservatorio a un montón de panciverdes: Cristóbal Viedma (el “albanchurro”), Francisco José Herrera (el nieto de “alerta”), Gabriel (el hijo de Luisa), y luego más tarde a Alejandra Pérez (la hija de Alejandra y de Antonio Perez), María del Carmen Amezcua (“albanchurra”) o Rafa, el hijo de Rafa, que entonces era Secretario accidental del Ilustrísimo Ayuntamiento y que luego fue NUESTRO alcalde.
En esas clases con los panciverdes, recuerdo que hablábamos en las clases en el Conservatorio y me contaban el mal devenir que tenía la Banda en aquella época: que si la escuela estaba en horas bajas; que no había alumnos; que si el director no estaba capacitado; que siempre tocaban lo mismo y que como consecuencia de todo esto la Banda lo notaba con carencia de nuevos músicos.
Y yo, ni corto ni perezoso (eso me lo ha recordado el “albanchurro”) les dije “si voy a dirigir vuestra banda en cuatro años será la mejor banda de la provincia».
Bueno pues a partir de esa primera conversación, y de manera recurrente al final de cada clase salía el tema y me preguntaban: ¿tú vendrías? Al tiempo que añadían: Está más lejos que na? Somos muy malos, hay gente que toca de oído…
Porque ellos pensaban (como luego me confesaron) que un Profesor de Conservatorio NO QUERRÍA VENIR HASTA AQUÍ a dirigir nuestra banda…. Y yo seguía con la misma respuesta: “si voy en cuatro años hacemos la mejor banda de la provincia”.
TANTO VA EL CANTARO A LA FUENTE QUE AL FINAL DIJIMOS Y PORQUÉ NO… Y vimos que la idea podría hacerse realidad…. Así pues los citados Cristóbal y Francis propusieron a la Junta Directiva esta opción y la idea inicial se convirtió en una realidad.
Así un día vino Lorenzo (el hijo de “alerta”) a recoger a su hijo y me dice que hay una Banda, pero que está en un mal momento y querían saber si me interesaría dirigir la Banda y llevar la Escuela de Música de la Asociación que apenas contaba con alumnado.
La respuesta fue que si me interesaba y concertamos una reunión en el Ayuntamiento con la alcaldesa del momento Loli Jiménez y la Directiva de la Banda: Fernando Viedma, Lorenzo Herrera, Antonio Perez, y el por entonces presidente Paco Navarrete (“paco el fontanero / paco el alguacil”) después de negociar un rato el tema de actos, sueldo, y otros aspectos llegamos a un acuerdo para que me hiciese cargo tanto de la Escuela como de la Banda, siendo mi principal cometido, tal y como me insistieron todos los presentes: el levantar la Escuela y así asegurar el futuro de la Banda que era multigeneracional y en la que había personas muy mayores y jóvenes de todas las edades.
Eso fue un martes 20 de octubre de 1998… hasta hoy.
-INICIOS
Al aceptar el trabajo, mis pensamientos al llegar eran estar a lo sumo 4 o 5 años, tiempo en el que los músicos de cualquier agrupación musical se suelen cansar del Maestro de turno… pues desde entonces llevo: Cuatro coches. Seis Alcaldes y alcaldesas: Maria Dolores Jiménez Gámez (Loli), Rafael García Navarrete, Micaela Valdivia García, Juanfran Serrano Martínez, Pablo Ruiz Amezcua y ahora Enrique Carreras Fresno. Y unos pocos de curas (al menos 6 y los dos actuales): D. José Garcia Boluda (1993-1999) seguido de D. Agustín Rodríguez Gómez (1999-2004). D. Rogelio de Jesús Garrido Checa (2004-2011). D. Carlos Moreno Galiano. D. Juan Guerrero Moreno. D. Manuel Jesús y los actuales: D. Manuel Carrasco Cuadros y D. Jesús Llopis Olivera. 3 PRESIDENTES DE SAN JOSÉ: D. Francisco Navarrete Herrera. D. Francisco Navarrete Medina y D. Ildefonso Catena Vilches. 3 PRESIDENTES/-AS DE LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE CUADROS: D. Horacio Viedma Troyano. D. Juan José Romero Amezcua y Dª. Amalia Vargas Martínez.
DE LOS MUSICALES / PANCIVERDES DE BEDMAR
Pero bueno volvamos donde me quedé, a mis inicios en la actual Banda de Música de Bedmar, que como Asociación Musical “Amigos de la música Jerónimo Caballero” nació en 1989, por el empeño del alcalde de entonces Paco Reyes por recuperar la tradición musical del pueblo que por entonces estaba de capa caída.
Desde ese año han sido muchas las personas que han trabajado por y para la música en Bedmar constituyendo diferentes Juntas Directivas con distintos Presidentes. Así pues después de aquella primera Junta Directiva llegaron otras, presididas por: JUAN JOSÉ MEDINA (el fotógrafo / el “fotos”). JOSE MANUEL VEGA RODRÍGUEZ, o posteriormente la de SANTIAGO VARGAS y actualmente, JUAN MIGUEL FRESNO NAVARRETE. A estos presidentes los acompañaron un montón de personas como Vicente Ruiz el “del banco”, Baltasar, Jose María Valdivia, Ildefonso el “maestro”, o actualmente Maria José Navarrete, Paqui Linares, Agustín Diego Adán (el “barbero”), la “chavilla”, o los incombustibles PACO y SOCORRO,
Estas personas por su forma de ser y compromiso han ayudado a que la Banda haya tenido la trayectoria que ha tenido, pero quiero hacer mención especial a tres personas que no han dejado de estar siempre con nosotros: Paco Aguilar, Socorro Troyano, la hija “del municipal” y Agustín Diego el “barbero”, hijo de Jesús Simón (el de las Viejas Glorias).
Bueno sigo que me disperso, me pongo sentimental y me tengo que ir a trabajar en un ratillo, y nos tenemos que ir a ligar … que nos conocemos, que llevo 25 PREGONES y sé DE BUENA MANO QUE COMO SE ALARGUE EL PREGONERO, para el Himno a Bedmar (Música del Maestro Caballero y Letra de José Manuel Troyano) mi Banda está sola.
Siguiendo con el pregón he de deciros que así llegué a dar clase el primer día y me encuentro con tan solo TRES ALUMNOS: Juan Sebastián Valdivia, su hermana Pilar y Rosa Salazar la hija de Juan “Farruco”. y pensé ufffff a ver como levanto esto…
Y esa misma tarde hice mi primer ensayo, que fue en el SINDICATO (¡ufff que miedo daba el Sindicato!) … Había mucha humedad, pero mucha, y una habitación rectangular estrecha y con mucho fondo y poca luz donde la Banda cabía de mala manera.
De percusión: un bombo, un plato y tres cajas… poco avío para lo que yo tenía en mente, Nada que ver con lo que actualmente contamos. Esa fue nuestra primera batería.
En ese primer ensayo estaban todos los músicos y pude apreciar la mezcla multigeneracional que había convivido en la Banda: personas muy jóvenes que se estaban formando en el Conservatorio con personas que incluso no sabían música y tocaban de oído.
LO QUE NO OLVIDARÉ JAMÁS FUERON las caras que pusieron la mayoría de ellos cuando saqué el afinador. ¡Eso era para verlas! Cuando vieron el aparatico (QUE MUCHOS HABEIS VISTO QUE HABITUALMENTE USO ANTES DEL COMIENZO DE LAS ACTUACIONES) con lucecicas y que RESULTABA SI SALIA ROJO ESTABA y tenían que CONSEGUIR poner en color verde. ¡Madre mía que MAL RATO PASARON! Entre los más veteranos estaban Paco “el Alguacil”, Diego “el Redín”, Paco “el Chopo”, Antonio Peñas Martos (“El Poeta”); y entre los más jóvenes: Eduardo Herrera Bolea. Jose Manuel Vega Rodríguez. Fernando Viedma Ruiz. Juanjo “el de Marisé”. Lorite (Fliscorno). Cristóbal Miguel. Paqui “Buchones”. Torres. Agustin Diego (Flauta tb). Juanmi. Lourdes. Ana Viedma Ruiz. Cristóbal Troyano Pedrero. Marisa Vega. Gabriel Adán. Francisco Herrera. Isa Pérez. Alejandra Pérez Viedma y Juan Pedro (“Juanpe”).
Pues con esa Banda y siendo un 21 de noviembre de 1998 hice mi primer Concierto en el Salón de Juan Canalejo Fuentes “Cabila”. Por primera vez el Concierto se hizo a la manera tradicional, pues era costumbre tocar de pie y que los músicos tocaran y mientras los socios se tomaban una cerveza. Ese fue el primer cambio importante, que instauré, al dignificar las actuaciones de la Banda que sin duda no lucía lo que podía lucir de la manera en que se venía haciendo. Ese día nos sentamos todos, menos yo. Hicimos primera parte, nos tomamos la cerveza con los socios y luego la segunda parte del Concierto.
Ya en la cena estuve a punto de acabar con mi faceta de director…
PACO EL FONTANERO Y LA ANÉCDOTA DEL FÚTBOL
No me levanté y seguí aquí…
A partir de ahí a trabajar y a trabajar a tope en la Escuela y con la propia Banda.
En la Escuela tenía que dar solfeo a los alumnos que no tenían instrumento y también instrumento a los músicos de la Banda, pero a todos: clarinete, saxofón, trompeta, percusión, flauta… vamos una locura.
Y entre prisa y prisa con la Banda de repente ese año a tocar a la Semana Santa de Jaén (8 o 9 horas), pues para que aprendieran a llevar el paso íbamos con un montón de frio al Pilarejo, ¡pilarejo parriba y pilarejo pabajo! y así un día y otro hasta que llegó el día y la procesión de Jaén fue un verdadero éxito.
Fuera por el boca a boca de que el Maestro era bueno con los chiquillos, por que trabajaba en el Conservatorio o por lo que fuera, de repente empezaron a apuntarse nuevos alumnos y llegó un momento en que era imposible de abarcar yo solo tal volumen de trabajo.
Y ahí se produce uno de los hechos que cambiarán para siempre la fisionomía de la Banda y de la propia Asociación: contratar un profesor especialista en viento metal, D. Francisco Agustina (también profesor del Conservatorio de JAÉN y uno de mis mejores amigos. Estando los dos impartiendo clases, sería porque éramos profesores del Conservatorio, por nuestro buen hacer o por lo que fuese, allí empezó a venir gente, y más gente y ahí empezamos a crecer y a crecer hasta llegar a tener la magnífica Escuela que tenemos hoy en día.
Empezamos a invertir en instrumentos (Caja Granada nos cedió nuestra primera batería), en uniformes, y empezamos a hacer audiciones de alumnos que dinamizaron mucho el proyecto iniciado.
En este tiempo y ante las necesidades de espacio, pasamos DEL SINDICATO A LA CASA PARROQUIAL en la que impartimos clases Y ENSAYAMOS UN MONTÓN DE AÑOS. LUEGO UN TIEMPO EN LA SEDE DEL PSOE Y YA FINALMENTE en lo que era la casa del Médico, edificio que compartíamos con varias asociaciones y que actualmente ocupamos DE MANERA EXCLUSICA en su totalidad.
Pero por si alguien no conoce nuestra Escuela, con la oferta educativa que tenemos hoy por hoy, he de decirles que somos la envidia de muchos pueblos y ciudades que nos multiplican en población… y como muestra, he de decir que ha habido años que nuestra Escuela ha tenido más alumnos que el Conservatorio de Huelma.
El próximo curso 2024/2025 seremos nada menos que 8 profesores, todos ellos titulados y que impartirán todas las especialidades instrumentales propias de la Banda. Pero además en nuestra Escuela se podrá estudiar: Guitarra, Iniciación al piano o música y movimiento para los más pequeños. Y lo que más me alegra es que DE ESOS 8 PROFESORES, 4 son de Bedmar: Francisco RUIZ (el hijo del “mercenario-merce” y Magdalena) como profesor de guitarra. Manu Adán el nieto de “alerta” de saxofón y Lucas y María (los hijos del Maestro) que enseñarán clarinete, piano y música y movimiento.
Y si se animan algunos de los presentes habrá un grupo de adultos en el que tendrá cabida toda aquella persona con inquietudes musicales independientemente de la edad que tenga.
La calidad del profesorado y el nivel alcanzado por los estudiantes, nos han llevado a ampliar y mejorar su formación más si cabe, con la realización de nuestros SEMINARIOS Y JORNADAS de perfeccionamiento realizadas en Julio, habiendo realizado esta actividad hasta 7 años de manera consecutiva y que se vio cortada por la pandemia del COVID-19. Estas Jornadas, convirtieron a nuestro pueblo en referente de la cultura y de la música en la provincia durante muchos años, asistiendo en alguna ocasión más de 80 alumnos de toda Andalucía.
De manera paralela a la mejora en la oferta educativa, nuestra Banda fue mejorando de manera muy significativa, y empezamos a salir y a hacer grandes actuaciones, entre las que destaca sin duda la del FESTIBAND 2014 en la ciudad de Jaén en 2014. (Año en que nuestra banda cumplía 25 años).
En la memoria colectiva de los músicos, hay un recuerdo muy bonito del Certamen de Bandas de Albolote, (ya que era la primera vez que salíamos de Bedmar para tocar un concierto) y otro muy significativo que fue la grabación del DISCO “SONES de LA VILLA” en 2014 junto al Coro “Virgen de Cuadros” dirigido por Loli Peñas Chamorro, ¿vaya experiencia chula, eh? Ahí que nos plantamos en el estudio en Úbeda un montón de “panciverdes”, pero un montón, más de 120 personas entre cantantes y músicos, con la ilusión de inmortalizar en un documento sonoro el repertorio más representativo de nuestro pueblo, como nuestros Himnos a Bedmar (Caballero/Troyano) y el Himno a la Virgen de Cuadros (música adaptada por el Maestro D. Luis Bedmar, siendo Director de la Banda Municipal de Música de Córdoba) y que aunque nos costó lo suyo al final mereció la pena como pueden constatar si escuchan el disco.
De esa grabación recuerdo del cuerpo de cante a Fernando Viedma Fernández “el juez”, Cecilio Viedma Martínez “el panadero”, Juan José Medina Vílchez, el Director del Colegio Público “Virgen de Cuadros”, Vicente Ruiz “el del banco -Cajasur-, Paco Navarrete “el fontanero”, entre otros muchos, los conocéis no? porque eso es otra cosa del pueblo, ya que aquí los apellidos están para los carnets de identidad, porque Vicente Martos no es Vicente Martos es Vicente “el del estanco” y así podíamos enumerar a cada bedmareño o bedmareña, ¿eh, “farruco”? Que no se llama Juan “Farruco” como pensaba yo al conocerlo. se llama Juan Salazar o Loli la “Chavilla”, que tampoco, que se llama LOLI CHAMORRO.
Durante todos estos años he tenido el privilegio de conocer y compartir grandes momentos y vivencias con lo mejor de cada generación de bedmareños y bedmareñas, nombrarlos a todos es imposible, pero desde aquellos primeros músicos: Vega, Agustín Diego, Juanjo “el de la marisé”, Cristóbal “albanchurro”, Juanpe, Lourdes Herrera, Lourdes Salazar, Lorite, Francisco José Herrera, Fernando Viedma Ruiz, etc, han pasado, y no exagero cientos de jóvenes que en mayor o menor medida han formado parte de mi vida y yo de la de ellos: los hijos de Paco y Socorro, las hijas de Paco Reyes, los hijos de Juan “Farruco”, los nietos de Diego “Redín”, los nietos de Paco “el alguacil”, los hijos de Baltasar, los hijos de Amalia e Ildefonso, las hijas de Loli Jiménez, los hijos de Cecilio Viedma “el panadero”, los hijos de Pedro y Bartolo, los municipales, la hija de Antonio “el tigre”, los … y podía seguir hasta la hora de las tostadas, “pero el Seba me la lía que tiene las mesas reservadas para ligar en cuanto acabemos”.
Quiero incidir en que los no mencionados, por omitirlos no son menos importantes que los aquí referidos o han dejado menos huella en mí. Algunos de ellos han realizado estudios musicales y han decidido que no era su camino como Miguel el hijo de Miguel “tachuelas” (Miguel Morales, vamos) y otros que si eligieron el noble arte de la Música como su forma de vida y hoy se dedican profesionalmente a la docencia o a la interpretación como David Aguilar Troyano que lleva el nombre de nuestro pueblo por los mejores Teatros de Alemania, o Manu o Isa Adán (los nietos de “Alerta”) que se dedican a la docencia, Francisco el hijo de Magdalena y el “merce”, o Santi Vargas que actualmente dirige la Banda de Cabra del Santo Cristo o mis propios hijos, María y Lucas, que han hecho de la música su profesión.
De los que no se dedicaron a la música o la dejaron por distintas circunstancias me consta que guardan de su estancia en la Banda, grandes recuerdos y un amor por la música que tendrán el resto de su vida, como dan fe cartas muy emotivas que he recibido de varios de ellos que por el calendario no pueden estar hoy aquí
Y qué decir de mi Banda en la actualidad… que los quiero un montón, pues ahí tenemos un grupo de personas nobles, comprometidas y de una calidad humana excepcional, sin excepciones, del primero al último, ahí está el núcleo duro de la “chupipandi” (Gema, Isa, Amalia, Natalia y Rocío), las empoderadas (las dos Adrianas, Rosell, Celia, Victoria), y ahora vienen pisando fuerte las “supernenas” (Valeria, Monica, las Isabeles….) llegando generaciones nuevas y siempre conviviendo con verdaderas instituciones de la Banda, sí personas a las que he llamado instituciones pero es que lo son, son los que SIEMPRE ESTÁN, para las duras y las maduras, Juanmi mi Presidente. Agustín Diego “el barbero” que lo mismo te toca la tuba, que te canta una zarzuela, o te coge la flauta si hace falta. Esa Socorro que hace de Secretaria, Presidente en funciones o lo que haga falta -siempre pendiente que todo esté en orden: (los trajes para los músicos, pasar recibos de la Escuelo, o el pago de los Maestros)- y como no Paco Aguilar, que si bien no toca, hace una labor en la sombra que es imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier Banda: el archivero y como él dice: la intendencia (preparar y dotar cualquier cosa que el músico pueda necesitar). Pero además de todo esto, también hay una cosa que debéis saber los familiares y amigos de los musicales, (los musicales es el apelativo cariñoso que tenemos los músicos de la Asociación de Amigos de la Música “Jerónimo Caballero”) que en el momento forman parte de nuestra gran familia, en la que los apellidos quedan en segundo plano, pasando los músicos a ser reconocidos por el instrumento que tocan. Por poner un ejemplo en las “empoderadas” tenemos dos Adrianas, pues bien Adriana Quesada ya no es Adriana Quesada es Adriana flauta y Adriana Martos ya no es Adriana Martos es Adriana TROMPETA.
El ambiente que hay y ha habido desde siempre en la Banda es un ambiente sano que únicamente inculca valores que hoy en día y por desgracia se están perdiendo. Valores como el compromiso, la solidaridad, el respeto, la educación, y lo mejor de todo es que si ellos dicen que aprenden de mí, yo cada día aprendo de ellos, habiéndose ganado mi respeto y admiración, y lo digo por todos y cada uno, desde Rafa nuestro clarinete principal hasta Aarón el duende de la percusión.
Cómo será el buen ambiente que se han formado parejillas que han durado más o menos pero algunas como la de Víctor y Clara han cuajado hasta el matrimonio y el nacimiento de su niño. Lo que la música ha unido que nadie lo separe.
Tampoco es que estemos todos los días ensayando…, que nuestros buenos ratos también nos los llevamos: esas convivencias que hacemos de vez en cuando, con esas paellas del Maestro, las migas de “farruco” y algún viajecillo cultural, como recientemente al Festival de Música y Danza de Úbeda, momentos inolvidables que enriquecen nuestra relación y fortalecen nuestros lazos.
-DIFUSIÓN MÚSICAL y CULTURA MUSICA EN NUESTRA LOCALIDAD
Pero más allá de mi faceta profesional, además de ser el responsable de la Escuela y la Banda, personalmente yo entiendo que parte del trabajo del MAESTRO DE MÚSICA es acercar la música y la cultura musical a todo el pueblo, y con ese propósito durante muchos años, celebramos ciclos de música clásica titulados “primavera musical” en la que disfrutamos de distintos formatos e instrumentos para acercar la cultura musical al público en general. Ahí quiero destacar la ayuda y apoyo de Antonio Catena y después de su mujer Trini que siempre estuvieron pendientes de que todo saliera en orden. He de decir, que se hicieron durante muchos años, con mucha afluencia de público y sin duda cumplieron su objetivo y elevaron la cultura musical de muchos bedmareños y bedmareñas.
Como bien dice el dicho: “de bien nacido es ser agradecido”, POR LO QUE NO QUIERO DEJAR LA OCASIÓN PARA RECALCAR, que SIEMPRE he contado con la inestimable colaboración de las distintas Corporaciones Municipales con sus Alcaldes a la cabeza para cualquier propuesta que he realizado, así como la excelente predisposición de las diferentes Juntas Directivas de la Asociación, y que para ser justo decir que donde no ha llegado el Ayuntamiento ha llegado la Diputación provincial con nuestro paisano Paco Reyes a la cabeza.
Así hemos tenido la suerte de traer a nuestro pueblo Orquestas, Cuartetos de cuerda, lo mejor del flamenco, lo mejor del Jazz, cantantes de ópera y un montón de grupos y estilos diferentes y para todos los gustos. Todas y cada una de estas actuaciones y actividades han enriquecido la cultura de nuestros paisanos. De hecho toda la gente que ha venido aquí a actuar se sorprende de la educación y el respeto que se profesa a los músicos.
Recuerdo los primeros años de mi estancia aquí, que la gente venía a los Conciertos a charlar y algunos de los presentes recordareis haberme visto parar la Banda en más de una ocasión y pedir silencio… y como dice una persona a la que quiero y admiro las cosas hay que decirlas y hay que repetirlas cuanto haga falta porque al final quedan y sirven su propósito…y así ha sido teniendo hoy un público… (ustedes): educado y respetuoso con las personas que actúan con toda su ilusión para transmitirles su arte… y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Y ya que estoy aquí y tengo el micro: “me van a permitir, que aun sabiendo las dificultades económicas actuales aproveche ESTA OPORTUNIDAD PARA RECLAMAR a las autoridades competentes que en cuanto tengan oportunidad hagan UN ESPACIO ESCÉNICO COMO SE MERECE ESTE MAGNIFICO PÚBLICO Y LAS DISTINTAS ASOCIACIONES CULTURALES DE NUESTRO PUEBLO (VIEJAS GLORIAS, Teatro, o para nuestra propia Banda”.
Pero vamos a pasar ya al tema que nos ocupa que no es otro que pregonar la Feria y Fiestas en Honor de la Excelsa Virgen de Cuadros. COMO BIEN SABÉIS LOS QUE ME CONOCÉIS, no soy UN CATÓLICO devoto ni practicante, aunque si es cierto y no lo voy a negar que tengo devoción y fe tanto por San Luis Beltrán, patrón de Buñol (mi pueblo de nacimiento, como por, me vais a permitir: mi virgen de Cuadros. A ellos son a los que agradezco las buenas épocas de salud y bienestar y a los que me encomiendo en las malas épocas… ¡que haberlas como en todas las casas hay las!
Con la Virgen de Cuadros yo tengo mi momento de acercamiento y recogimiento todos los años, porque tengo el enorme privilegio de ser de los que más cerca está de ella, y aprovechando esta circunstancia paso andando entre las andas y cada año acaricio su manto, que por cierto, que bonitos son: el verde oliva, el azul…, y hay que ver como con todos está guapa.
Porque el que vea ahora el pedazo trono con el cuerpo de anderos y anderas olvida que esa es historia reciente de nuestra fiesta, ya que hasta no hace mucho tiempo, tanto en la Entrada como en la Romería de la Virgen de Cuadros el traslado se hacía “en una Urna de Viaje y no fue hasta 2003 cuando se encargó el actual Trono y Templete y que tan bien luce desde las Fiestas Patronales de 2004.
Y fue en ese preciso momento en 2004 cuando se crea el cuerpo de Anderos de la Virgen de Cuadros (homenajeados hoy en la Portada de nuestro Libro de Fiestas) y desde 2017 el Cuerpo de Anderas.
Hechos que desde ese momento sin duda dieron a la Fiesta mayor solemnidad y belleza.
Con anterioridad a 2004 en la procesión del día 26 de septiembre, nuestra patrona era procesionada sobre un bonito trono de madera.
Pero voy a seguir que me estoy colando de tiempo y debo de hablar de música y de nuestra Virgen de Cuadros. Lo primero que tuve que hacer fue seguir el consejo que me dio el sacerdote y canónigo de la S.I. Catedral de Jaén D. Juan Viedma Medina (el “manquillo”) y que no era otro que tocar el Himno de la Virgen a una velocidad apropiada, ya que el pueblo en el Peñón de San José se emocionaba y corrían mucho quitándole majestuosidad y no permitiendo frasear de manera correcta la letra, y la verdad sea dicha que así era, y que hasta que hemos conseguido hacerlo a tiempo nos ha costado lo suyo.
Pero luego además tanto yo como mi Banda tenemos un compromiso con Ella, y es que mientras el Maestro de la música y la Banda de los musicales está detrás de su manto, Ella no da un paso sin música, lo que sin duda le da mayor lucimiento y majestuosidad a cada momento.
También hemos instaurado pequeñas cosas que engrandecen el procesionar de nuestra Virgen de Cuadros. Esa salve que le cantamos en la Plaza de “abajo” –(de España)- al unísono la Banda y los anderos y anderas el día de la entrada. ¡Bua! El día que la clavamos justo en el centro de la plaza es un momento precioso y emocionante para todos los que somos participes del mismo…
Pero rememorando tiempos pasados, la labor de la Banda que hoy conocemos no ha sido así siempre. Antes la Banda Municipal de música después de recoger a la Virgen en el puente en su viaje de vuelta y meterla en la ermita, entrabamos al coro a tocar el himno, y después de la Misa hacíamos un concierto de pasodobles, que se dejó de hacer porque el público se marchaba a comer tortas y hornazos.
También hay una parte de la Fiesta, tanto de la Virgen como de San José que solamente vemos los musicales, y el cuetero Francisco y son las caras de esos hermanos y hermanas mayores que con toda su ilusión esperan nuestra llegada en la diana floreada del día 26 de septiembre o del mismo día 1 de mayo, siempre con sus mejores viandas para agasajar a los músicos, que eso también ha cambiado. Antes eran plumillas y anís (que vaya con el anís, que cuando llevabas seis casas algunos músicos ya llegaban con las pilas justas). Pero ya llevamos años en las que el jamón, el queso, los batidos, para los más pequeños, y otras delicias son habituales. Eso está muy bien en la primera casa pero cuando llegas a la séptima, ya de ahí pasamos a algún pasodoble donde hermanos/-as, familiares y vecinos, en muchas ocasiones, se animan a bailar.
“Pues bien antes eran CUATRO DÍAS de DIANA y los cabezudos. Estamos hablando de buenos y grandes momentos vividos, pero malos también hemos tenido alguno, como cuando tuvimos que meter a la Virgen en la cochera de la Pililla y que desde entonces se ha convertido es su refugio, madre mía la que pudo caer ese día, aquello parecía el diluvio universal cayéndonos encima, los instrumentos chorreando, algún músico de los más pequeños perdido en el caos que se creó, pero al final todo siguió su curso y si bien no fue ese día, terminamos celebrando las Fiestas y llevando a su Santuario a nuestra patrona el último domingo de octubre.
Y ya para terminar que me tengo que ir a trabajar, quiero decir que entre tanta música la vida seguía su curso, nacieron mis dos hijos, crecí personal y profesionalmente y aquí seguía…momentos buenos si pero malos también…. los duros ensayos en invierno, con poca asistencia o cuando nos quedábamos sin músicos porque se iban a estudiar a la Universidad y dejaban de asistir. ESO ES LO ÚNICO QUE NO HE CONSEGUIDO CAMBIAR. PUES CUANDO SE VAN A LA UNIVERSIDAD SE ACABÓ LA BANDA. ¿DE VERDAD A DEJADO DE GUSTAROS LA MÚSICA? Y ESO SIEMPRE SIGNIFICABA QUE CADA POCOS AÑOS era volver a empezar desde cero, y cuando ya estaban grandes Y SABÍAN TOCAR, otra vez se marchaban. Creo que habré formado CINCO O SEIS bandas con distintas generaciones.
Durante todos estos 26 años ha habido momentos muy difíciles tanto en el plano profesional como personal y en alguna ocasión pensé muy seriamente en dejarlo, pero el cariño mostrado por mis músicos y la amenaza de marcharse todos si me iba, me retuvieron aquí donde sigo con la misma ilusión que el primer día.
Siguiendo el devenir de mi historia en Bedmar, y en la medida que yo me hacía mayor, las niñas que había en la Banda cuando llegué (Lourdes la “Farruca”, Isabel María Vega, Lourdes Herrera, Paqui la de “buchones”, se hicieron mujeres y pasaron de ser niñas: a ponerse novias y de ahí a casarse y a tener bebés. Todavía recuerdo perfectamente verlas en la Romería paseando sus “barriguillas”, o verlas al año siguiente con los carritos en la feria y años después encontrármelas en la música apuntando a música a sus hijos/as, y eso es muy, pero, que muy bonito.
Y todavía hay un caso más singular y es la familia de Juan “farruco”, le he dado clase a sus tres hijos, a él y ahora a sus nietos. Y al verlos juntos disfrutando de cada ensayo y cada concierto, es muy gratificante.
Todas estas pequeñas cosas para mi han sido experiencias muy bonitas y GRATAS y QUE sin duda nunca olvidaré. ASÍ pues TODO LO CONTADO HOY AQUÍ es lo que me hace que me sienta un “panciverde” más, al igual que mis hijos y mi mujer.
Aquí tengo mi pueblo de adopción y mi familia que no es de sangre, esa que tú eliges. Me refiero a Paco Aguilar, Socorro Troyano y sus hijos Francisco y David. Mis hijos los llaman titos y primos, con eso lo digo todo. Mis hijos se han criado aquí. Es más, podría decir que son más bedmareños que el Torreón de Cuadros… Bueno es más …dicen que cuando se jubilen se vienen a vivir a Bedmar, pues aquí tienen sus amigos, tuvieron sus primeros rolletes de juventud, y se sienten tan queridos como me siento yo…
Según pinta la cosa, tal y como me dijo Amalia la abuela de Santi, el martes pasado al salir del ensayo: “Maestro que viniste sin hijos y te vas a ir con nietos”. Pues fue decírmelo y me vi en el Puente de Cuadros el último domingo de octubre esperando la llegada de nuestra Virgen con el carrito de los nietos… y pensé, yo creo que eso es ser más de Bedmar que el Castillo.
Como anécdota y para ir terminando quiero referirme a una frase que me decía mi amigo Paco “el fontanero” de manera recurrente al terminar alguno de los montones de conciertos realizados, especialmente si era zarzuela o pasodobles que era lo que más le gustaba: “Maestro que bueno eres, eres el mejor. ¡Qué suerte tuvimos de traerte al pueblo!”.
Pues yo creo que el afortunado soy yo de haber venido, de sentirme tan valorado y querido por tanta gente… y es que además de ese cariño me llamáis MAESTRO, y es que ser Maestro es una profesión que va mucho más allá de enseñar contenidos académicos. Un Maestro es un guía, un mentor y juega un papel crucial en la formación de futuros ciudadanos, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más educada y consciente. Y eso es una responsabilidad muy grande que intento desempeñar con trabajo y humildad y entiendo que el estar aquí hoy aquí es un reconocimiento a esa labor y ese reconocimiento para mi tiene mucho valor y me ha hecho que hoy sea unos de los días más felices de mi vida acompañado de mis padres, mujer e hijos y un montón de personas que me queréis igual que yo os quiero a vosotros.
Y ya antes de despedirme, me vais a permitir dar las gracias a todos los me han acompañado en este largo recorrido y que han estado siempre ahí en las duras y en las maduras. Especialmente a Celia mi esposa y compañera de vida, a mis hijos y todos los que de algún también habéis estado ahí: Corporaciones municipales, Juntas directivas, padres y madres que me habéis confiado la educación de vuestros hijos, y a todos los musicales que en un momento u otro habéis formado parte de esta etapa tan bonita y gratificante de mi vida.
Y quiero tener un último recuerdo para los que ya no están con nosotros, ya que el tiempo y la propia vida se los ha llevado y no se encuentran aquí (Paco “fontanero”, Diego “redín”, Antonio Pérez, entre otros) y que estoy seguro de que de estarlo estarían disfrutando de este momento tanto como lo estoy disfrutando yo, y espero hayan disfrutado ustedes.
Ahora sí, ESTE PREGONERO termina SU PREGÓN y OS QUIERO DECIR UNA FRASE QUE HE TOMADO DE LOS GUIONISTAS DEL PROGRAMA DE TV ESPAÑOLA “EL PAISANO”: Paisanos de Bedmar, bedmareños y bedmareñas panciverdes todos, SOIS MUY BUENA GENTE.
¡VIVA BEDMAR”
¡VIVA LA VIRGEN DE CUADROS!
¡VIVAN LOS MUSICALES!
Tras el pregón.
A las 22 horas: CONCIERTO IIª PARTE, a cargo de la Banda de la Asociación Musical “Jerónimo Caballero” de Bedmar, dirigida por D. Francisco Bernal González. Lugar: Plaza del Ayuntamiento.
FUENTE: J-L-T-B