POR JOSEP CATALUNYA ALBERT, CRONISTA OFICIAL D’ ALGAR DE PALÀNCIA (VALENCIA).
Se dice que se consideran bienes de interés cultural los bienes muebles o inmateriales que reúnen valor artístico, histórico o intelectual relevante como producto de la creatividad humana en cualquiera de las manifestaciones científicas, artísticas y literarias. Todo ello constituye el patrimonio cultural de un pueblo, bien se trate de un municipio, de una ciudad, de una comarca, etc.
José Ramón Terry Gregorio, Licenciado en Historia del Arte, Consultor y Formulador en Interpretación del Patrimonio, Turismo y Desarrollo Local, en su trabajo titulado El patrimonio cultural como recurso turístico, nos dice que “ la nueva visión sobre el concepto de patrimonio cultural ha creado en la sociedad moderna nuevos hábitos de consumo turístico, encontrándonos ante una demanda que exige novedosos productos y una oferta que incluya los recursos patrimoniales locales”. Y añade el mismo autor que “ el patrimonio cultural se ha convertido en un factor esencial para el desarrollo turístico, patrimonio que engloba actualmente, junto al patrimonio histórico-artístico, elementos inmateriales como los valores, las tradiciones y las creencias.
El Ayuntamiento de Algar de Palancia, pueblo que cuenta con un importante patrimonio histórico ( casa-palacio de origen musulmán, casa del Barón de la Merced, iglesia barroca y rococó del siglo XVIII, cisterna del siglo XVII, archivo parroquial con la totalidad de los libros parroquiales desde 1630, archivo histórico municipal, el trazado urbano de algunas de sus calles, etc.) celebra, desde hace siglos, prácticamente desde su repoblación por cristianos viejos en 1610, sus fiestas mercedarias, de las que cabe destacar no solo su larga tradición sino especialmente algún hecho característico relacionado con las mismas. A ello nos referimos a continuación.
Tras la repoblación cristiana de Algar en 1610 , tras la expulsión de los moriscos del reino de Valencia en 1609 (la denominación de Algar de Palancia es de principios del siglo XX por disposición del gobierno de España) ,y dado que el pueblo era un feudo de la Orden de la Merced por disposición testamentaria de 1251 de Ramón Morelló, caballero al que el rey de la Corona de Aragón, Jaime I el Conquistador, por su ayuda en la conquista de las tierras valencianas a los musulmanes, le donó el dominio administrativo del mismo, dominio administrativo que transmitió a la citada institución religiosa, la cual obtuvo el pleno dominio y jurisdicción sobre Algar en 1451, ostentando el Padre General de la Merced desde dicho año el título de Barón de Algar y Escales hasta la desamortización de los bienes eclesiásticos, acordada por el gobierno de España en los años 1836 y siguientes, pronto fue calando en el pueblo la huella mercedaria, en especial en la práctica festivo-religiosa cristiana, caracterizada por la devoción a la Virgen de la Merced, muy pronto, y, años más tarde, también a los santos mercedarios San Pedro Nolasco y San Ramón Nonato, que pasaron a ser copatronos de Algar, cuyas fiestas se celebran conjuntamente en la actualidad el fin de semana más próximo al 24 de septiembre, día en que oficialmente celebra la Iglesia la festividad de la Virgen de la Merced.
De la celebración en Algar de las fiestas de la Merced desde tiempo inmemorial hay constancia documental. Así el Llibre del Consell, que se conserva en el Archivo Histórico Municipal, se refiere varias veces a estas fiestas:
En 1662, se establece que las mismas se celebren“ ap quatre sacerdots, ap sis lliures de sera i polvora mija arrova “ .
En 1676, el clavario tenía “ obligasyo de dur polvora y als cantors que haja de donar mija lliura de carn “.
En 1769 tenía que haber “ misa y sermón, a los asistentes un pan bendito y tortas para los cantores y oficiales, y lo menos doce sirios en el altar, procesión, músicos y que se aya de hacer un castillo como se acostumbra”.
En 1779 los clavarios tenían la obligación de hacer “dos dias de toros o comedias…traer músico de dulçaina los ocho días para festejar a los patronos, con las albas y bayles correspondientes, incendiando fuegos de candelas para los bayles de noche como es costumbre”.
Uno de los actos más interesantes, desde hace muchísimos años, en las fiestas de la Merced de Algar, lo constituye la conocida como “ processó dels turquets” . Se trata de un hecho insólito que no se celebra en ningún otro lugar del mundo de tradición o devoción mercedaria, al menos con las mismas características. El anda de la Virgen es portada por ocho jóvenes vestidos de turco y delante de la imagen van doce niños, igualmente ataviados con la misma vestimenta (els turquets)), con cadenas y grilletes (símbolo de cautiverio y esclavitud) y unidos a la Virgen por unas cintas. Los historiadores Julio Badenes Almenara y M.ª Julia Martínez García consideran que esta procesión representa las procesiones o comitivas encargadas de pedir limosnas por los frailes mercedarios acompañados de cristianos redimidos de las tierras musulmanas, con indumentaria oriental.
Al anda de la Virgen de la Merced, con los turcos y “turquets” le precede un estandarte que data del siglo XVIII, con la iconografía de la Virgen redentora con su hábito mercedario y otros elementos tales, como un ramo de mirto como símbolo de pureza y fidelidad.
Con motivo del 800 aniversario de la fundación de la Orden de la Merced en 1218 por Pedro Nolasco en Barcelona, y como preludio del mismo, el Ayuntamiento de Algar organizó en 2017 el I Congrés Internacional d’Història de la Mercé i Algar, con especial referencia precisamente a la processó dels turquets, en el que participaron varios historiadores mercedarios, profesores de varias Universidades y cronistas de la comarca, congreso del cual se ha editado un libro que contiene todas las ponencias y comunicaciones presentadas.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Algar fue invitado al Simposi del 800 aniversari de la Mercé que tuvo lugar en Barcelona en 2018, organizado por la provincia mercedaria de Aragón, en el que participaron, además de historiadores de la Orden de la Merced, varios profesores universitarios de Barcelona y de otras universidades españolas , y en el cual intervino nuestro alcalde y presentó una comunicación el cronista de Algar relativa a los fuertes vínculos de la Orden de la Merced y Árguines con este pueblo a lo largo de la historia.
El Ayuntamiento de Algar estimó en consecuencia que sus fiestas de la Merced reunían los requisitos suficientes para ser reconocidas como fiesta de interés turístico local, por que lo que solicitó ser consideradas como tal a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, la cual, mediante resolución de 23 de julio de 2021, ha otorgado la declaración de fiesta de interés turístico local de la Comunitat Valenciana a “Festes patronals en honor a la Mare de Déu de la Mercé. Sant Pere Nolasc i Sant Ramón Nonat d’Algar de Palància”, ordenando la inscripción de oficio de la declaración concedida en el Registro Especial de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, Sección Primera: Fiestas de Interés Turístico.
Este hecho ha supuesto una gran satisfacción tanto para todos los vecinos y vecinas de Algar como para el propio Ayuntamiento, y, estamos seguros, también para todos los amigos y simpatizantes de nuestro pueblo.
FUENTE: CRONISTA