EL CRONISTA DE NAVA (ASTURIAS), LEOCADIO REDONDO, CONSIDERA QUE LA PROPIEDAD DEBERÍA DARLE EL VALOR QUE TENÍA ANTAÑO Y CONVERTIRLO EN UN RECLAMO TURÍSTICO PARA EL CONCEJO
El estado actual de la construcción difiere mucho de lo que fue años atrás. Más recientemente, llegaron a organizarse campamentos de verano para los escolares del concejo.
El arquitecto Jorge Nicieza, especialista en rehabilitaciones, creció muy cerca de allí. Recuerda con mucho cariño «la magia» que transmitía al entorno. Como experto, tras hacer una pequeña inspección visual del mismo, considera que el aspecto en general es bueno: «No parece que se necesite una intervención urgente, pero cuanto antes se haga, más costes se van a reducir de cara al futuro». Sin embargo, matizó «lo que sí necesita es que se hagan labores de mantenimiento; por ejemplo, quitar toda la maleza o determinar el alcance de alguna de las grietas de la fachada».
Nicieza aplaudió la reparación de la cubierta. La mayoría de problemas en los edificios antiguos, indicó, se originan en esa zona: «En este caso puede existir algún tipo de deformación o problema con las tejas de entrada de agua».
Por su parte, el cronista oficial de Nava, Leocadio Redondo, considera que, una vez reparado el tejado, la propiedad deberían darle el valor que tenía antaño y convertirlo en un reclamo turístico para el concejo. «Era una joya, tenía pista de tenis, piscina y hasta una cuadra con más de una docena de caballos».
Este palacio representa al barroco asturiano, etapa de otras grandes joyas de la arquitectura del Principado como el de Celles, en Siero, en estado ruinoso. El naveto es un buen ejemplo de construcciones de este estilo al lucir una sola torre.
Fuente: https://www.elcomercio.es/ – JUAN VEGA