LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE FUENTE PALMERA DE CASTILLO LASTRUCCI.
Ago 09 2021

POR:  FRANCISCO TUBÍO ADAME, CRONISTA DE FUENTE PALMERA (CÓRDOBA).

Imagen actual de la Purísima Concepción

Carlos III haciendo suyo el sentir de sus antecesores en el trono por alcanzar el reconocimiento oficial de la Limpia Concepción de María, ordenó que las iglesias que se crearon en las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena, se pusieran bajo la advocación de LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN  o NUESTRA SEÑORA DE  LA CONCEPCIÓN. Sostiene la tradición que fue Carlos III quien regaló las imágenes que habían de presidir dichos templos.

  Anteriormente, en 1760 obtuvo el Rey del Papa Clemente XIII la autorización para que la Inmaculada fuera declarada patrona de España y de Las Indias.

La primitiva imagen de la Purísima, destruida en la guerra civil, creemos que como la de La Carlota, estaba inspirada en la talla de Martínez Montañez,  de tamaño más pequeña que la actual, la Virgen efigia de un nimbo celeste con querubines y una luna con las puntas hacia arriba. Igualmente tenía las manos hacia la izquierda y pelo suelto.

La imagen actual que preside el altar mayor de la parroquia La Purísima Concepción de Fuente Palmera, sobre un bello retablo de la segunda mitad del siglo XVIII, es obra del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. En el contrato de compra fechado el  30 de junio de 1938, firmado por Castillo Lastrucci, con el párroco y miembros de la comisión organizadora se estipula que el precio de la obra es de TRES MIL PESETAS.

La Purísima de Castillo Lastrucci, es una bella imagen de tamaño mayor que el natural que reproduce la iconografía habitual en la obras de su naturaleza, es decir, la Virgen con las manos unidas, en actitud orante, y apoyando sus plantas en un escabel celeste que incluye tres cabezas de querubines. María viste túnica crema con decoración de ramos de oro y orlada del mismo color; completa su indumentaria un manto azul con vueltas doradas, terciado sobre el hombro izquierdo.

Recientemente se le ha añadido una luna con las puntas hacia arriba. 

De la comparación entre esta imagen y la desaparecida, se desprende que Castillo Lastrucci pretendió imitar a la antigua. De ellas conserva un cierto ahusamiento compositivo, que seguramente pesó en la filiación granadina. No obstante, la posición de las manos  de la antigua Purísima, más altas de lo que es habitual en las inmaculadas barrocas de la escuela de Granada,  y el acusado “contrapuesto “ entre éstas y la dirección de la mirada, aspectos con precedente asimismo en la imagen antigua refuerzan nuestra creencia de que dicha obra fue fruto de los talleres sevillanos de la segunda mitad del siglo XVIII.

  A destacar es, que ambas vírgenes tienen la misma corona, pues ésta no fue destruida.   

 FUENTE: CRONISTA

 

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO